Este 11 de abril se llevará a cabo la elección con más candidaturas que ha existido en la historia de Chile, con cerca de 18 mil candidatos inscritos se elegirá a concejales, alcaldes, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional. Todos presentarán sus propuestas al conjunto de trabajadores y trabajadoras del país, propuestas que tienen que ver con el Chile futuro que queremos.

Por Christian Berrios

Como es de costumbre en esta democracia, quienes tendrán más oportunidades de salir electos son los mismos partidos de siempre, los partidos de los empresarios y de los políticos corruptos. Si hablamos del tiempo en televisión para dar a conocer las candidaturas, los partidos tradicionales, contando al Frente Amplio y al PC, tienen más del 90% del tiempo disponible, mientras que los independientes, tendrán menos de un segundo para presentar sus ideas.

Respecto al financiamiento la desigualdad es abismal, los partidos tradicionales -que constituyen menos del 40% de candidatos- recibirán 3 mil 58 millones de pesos, mientras que los 562 candidatos independientes tendrán que repartirse solo 112 millones de pesos entre ellos. Pero nadie, ni el Frente Amplio, ni el Partido Comunista, ni ninguno de los partidos que se hacen llamar de izquierda y están en el parlamento han dado la lucha por condiciones iguales para todos.

¡Ningún voto para los partidos políticos tradicionales ni independientes de mentira!

Todos los partidos tradicionales quieren mantener el mismo modelo de negocios para el país, pero modificándole algunas pequeñas cosas. El “Acuerdo por la Paz” es una muestra de aquello, prohibiendo que se discutan los Tratados de Libre Comercio, exigiendo un quorum altísimo para que el empresario asegure sus privilegios, no permitiendo la destitución del presidente, etc.

Tanto los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera han aplicado políticas que solamente han beneficiado a las familias más ricas del país y a las empresas transnacionales. Dentro de eso, también contamos con la participación del PC en el gobierno de Bachelet y de una cantidad importante de “independientes” que son parte de este régimen corrupto. Por eso, llamamos a que tengan ojo con quienes se hacen llamar “independientes” y que terminan siendo el reciclaje de otros partidos políticos, con un programa político similar y con una piel de oveja.

Votemos por candidaturas contra Piñera, por la libertad de los PP.PP y para recuperar todo lo saqueado

Si bien como MIT llamamos a votar por nuestra candidata a la constituyente María Rivera para el distrito 8, hacemos extensivo el llamado para que en todos los demás distritos apoyen candidaturas que no sean de los partidos tradicionales y que defiendan al menos uno de estos puntos.

  • ¡Fuera Piñera y todos ellos! ¡Que la movilización los saque!

Este proceso no puede seguir bajo un gobierno deslegitimado por toda la población. Las candidaturas se apoyarán deben luchar por sacar a Piñera, no a través de la institucionalidad que lo blinda y nos ilusiona, sino que a través de la fuerza de la movilización, de la misma forma en la cual pudimos recuperar nuestro 10% de las AFP.

  • Libertad a todas y todos los presos políticos

Llamamos a votar por quienes defiendan la libertad de todas y todos los presos políticos sin condiciones, sean mapuche, chileno o de otra nacionalidad, como también el desprocesamiento de todos los luchadores y luchadoras. La libertad debe ser a todos quienes han sido privados de libertad por el hecho de luchar contra los planes de cualquier gobierno de turno, planes que llevan al empobrecimiento de la población general y al enriquecimiento de las y los empresarios.

  • Por la expropiación del Cobre, nuestros RR. NN y las AFP bajo la administración de las y los trabajadores

Llamamos a votar por todos y todas quienes levanten un agresivo programa económico para financiar las soluciones a las necesidades de la población. Para poder asegurar vivienda digna, salud, educación gratuita y una jubilación digna, debemos recuperar las riquezas que las 10 familias de Chile y los grupos transnacionales nos han robado. Llamamos a apoyar a las y los candidatos que defiendan esta medida de ruptura con el capitalismo.

Con respecto a Concejales y Alcaldes llamamos a apoyar a quienes buscar organizar a las y los trabajadores para sobrepasar la institucionalidad de esta democracia corrupta. Y por sobre todas las cosas, creemos que los candidatos a los que se les debe apoyar deben defender la organización de la clase trabajadora y la necesidad de movilizarse permanentemente para conquistar nuestros derechos. Porque nada se nos ha sido regalado, todo ha sido conquistado en la lucha y en la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí