Alrededor de 14 mil trabajadores de Walmart Chile, agrupados en la Federación Walmart, con 140 sindicatos, entraron en huelga este 10 de julio del 2024. Los trabajadores denuncian la intransigencia de la empresa en las mesas de negociación de los contratos colectivos, que empujó a la huelga. Walmart Chile es filial de Wal-Mart Stores Inc., la cadena supermercadista y de retail más grande del mundo. Fundada en 1969, es de origen estadounidense y tiene su sede en la ciudad de Bentonville, Arkansas, Estados Unidos. En Chile cuenta con más de 370 locales de los formatos Líder, Express, aCuenta y Central Mayorista. Los trabajadores se enfrentan a un poderoso enemigo, pero la huelga y organización para luchar pueden vencer.

La huelga se realiza en un telón de fondo de descontento por despidos, peores condiciones laborales y la implementación de la llamada “Polifuncionalidad”. Walmart en Chile viene implementando un plan de “operador de tienda” polifuncional o multifunción. El sistema de polifuncionalidad implica la desaparición de la diferencia de labores al interior de los establecimientos, de “cajero”, “reponedor”, etc., y en su lugar, se reemplaza por un cargo general de “Operador”, en donde se debe realizar todas las funciones y con menores salarios. Luego se realizaron cientos de despidos de cajeras para instauración del sistema de autoservicios de cajas en ventas. En general, la polifunción para los trabajadores es un sistema para intensificar la explotación y que incrementa las ganancias de las empresas. Todo es permitido por el Código del trabajo de la dictadura y las leyes que los gobiernos “progresistas” han impulsado como mero maquillaje. Las diversas multas de las “Direcciones del Trabajo” quedan en el plano simbólico para una transnacional de multimillonarias utilidades.

Desde el Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT) solidarizamos con la huelga de la Federación Walmart y estamos por el total cumplimiento del petitorio. Para el triunfo de la huelga se debe avanzar en la unidad de las y los trabajadores, uniendo las negociaciones colectivas de los diversos sindicatos para aumentar la fuerza de los trabajadores, en un pliego único de demandas, democráticamente discutido desde las bases en asambleas, y organizando piquetes para lograr la paralización del 100% de los establecimientos en todo Chile. ¡Por el triunfo de la huelga de las y los trabajadores de Walmart Chile!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí