La contaminación en El Teniente y la nula respuesta de las autoridades

0
391

Mineros del MIT

Los casos de mineros que desarrollan silicosis a causa de la contaminación en la mina son frecuentes. Luego por esta misma enfermedad varios son despedidos o no les renuevan contrato. Ahora Codelco está instalando piscinas de arsénico de “última tecnología”, pero no son claros al responder si esta “última tecnología” resistiría desastres naturales propios de Chile como los terremotos, ¿qué pasaría si hay un terremoto y las piscinas fueran arrasadas?.

Algunos quieren contentar a los mineros con bonos por la exposición a la contaminación, sin embargo los bonos no solucionan el problema, se gastan al otro día y la enfermedad queda de por vida; a los viejos ya no los contratan en la mina y varios gastos de salud los tienen que asumir ellos mismos. Además, el bono no impide que los mineros llevemos ropa contaminada a nuestras casas, exponiendo a nuestras familias y seres queridos.

El diálogo con autoridades no ha servido

Luego de varias reuniones con sindicatos, ni Codelco ni las empresas contratistas han tomado medidas al respecto: no sacan los casinos ni camarines de las zonas contaminadas, no hay más ventiladores ni extractores de aire. Codelco se desentiende de la situación responsabilizando a las empresas contratistas como las principales contaminantes. Sea quien sea, es claro que tienen nulas medidas para revertir el daño que hoy enferma a mineros subcontratistas y directos de Codelco.

Hemos golpeado todas las puertas posibles: mesas de diálogo, Ministerio del Trabajo, Codelco y Ministerio de Salud. Hemos ido tres veces a la Comisión de Minería del Congreso donde nos han prometido ayuda, sin embargo no hay respuestas.

Diferencias entre las directivas sindicales

Algunos sindicatos vienen dando esta pelea con Codelco desde hace unos 11 años, sin embargo nada se ha logrado. En ese marco varios mineros y sindicalistas de base desconfiamos y tenemos diferencias con las tácticas utilizadas por la directiva de la Confederación Obrera. En una reunión clave con Codelco, solo una directiva de sindicato base reclamó las condiciones, mientras el resto no se manifestó.

En varias ocasiones se ha votado la huelga de mineros para luchar contra este problema, sin embargo la directiva macro se ha encargado de luego bajar los ánimos y no hacerla efectiva.

Nosotros creemos que los dirigentes sindicales nos debemos a nuestras bases, porque son ellas nos mandatan a defender sus derechos y a combatir las pésimas condiciones laborales como la contaminación. Los mineros de base deben estar alertas en ese sentido, tienen que exigirnos a todos los dirigentes de distintos sindicatos de empresas contratistas, que tomemos una posición de defensa de los derechos de los trabajadores; ya sea con movilizaciones, con tarjetas verdes, etc. Este problema tiene que ver con la vida de los mineros y sus familias. No podemos esperar 30 años para soluciones, o como dijo Bachelet que al 2030 se podría arreglar el problema.

Un llamado a los mineros y a la comunidad

Los mineros deben cuidarse, usar sus EPP, aprovechar el uso de tarjeta verde, cumplir los procedimientos que se exigen para los trabajos de la extracción de la mina (deben regarse todas esas marinas antes de trasladarlas, para evitar que se levante más polvo y gases que aumentarían la contaminación).

Hacemos un llamado a la comunidad, que en parte son nuestras propias familias, a que nos apoyen a los mineros en esta lucha contra la contaminación. Debemos defender en conjunto el derecho a nuestra salud y condiciones laborales dignas.

En el capitalismo no se acabará la contaminación

En este sistema el problema de la contaminación no se va resolver, Codelco desconoce que contamina, tienen una propaganda hipócrita de “Codelco buen vecino”, hacen una que otra reforestación, figuran ayudando a comunidades, como en Coya donde llevan alimento para sus animales a los pequeños ganaderos, y otras cosas así. Con esa máscara ellos quieren tapar todo.

No hay que olvidar que a los empresarios lo único que les interesa es obtener más ganancias, aunque para eso tengan que devastar la naturaleza o acabar con la vida de los trabajadores. Por eso, esta es una pelea directa contra los empresarios y el sistema capitalista que sostienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here