¡A derrotar la intransigencia patronal con unidad de clase!

Hace más de 35 días se encuentran movilizados los trabajadores de Puerto de Coronel. La movilización surge por el ataque de la patronal del puerto, el grupo Angelini, Von Appen y Belfi, quienes pretenden quitar el derecho histórico de los sindicatos del rubro a designar el sistema de distribución de trabajo, llamada “nombradas”. La patronal manipulando la información ha desviado el conflicto haciendo creer que los trabajadores portuarios de Coronel se niegan a la política de control y drogas en la empresa. Esto ha sido desmentido por los sindicatos, quienes centran el conflicto en las facultades que quieren arrebatar a la organización sindical en favor de las patronales. Días después surge la movilización de los trabajadores del Puerto Barquito de propiedad de Codelco, en Chañaral, III Región. La movilización del Sindicato de Estibadores Portuarios de Chañaral tiene origen en la exigencia de los acuerdos del Paro del año pasado y el día 30 de abril los trabajadores portuarios deciden tomar la carretera 5 norte.

La respuesta de las patronales en ambas luchas es la criminalización y la solicitud de represión a los trabajadores por parte del gobierno. Detrás del Puerto de Coronel se encuentran los grupos económicos de las 10 familias más ricas y que saquean el país. Comparten propiedad del Puerto de Coronel el grupo Arauco, controlado por el grupo Angelini – grupo económico que encabeza el saqueo forestal y marítimo- Neltume Ports, perteneciente al grupo del nazi Von Appen, a través de Ultramar y la empresa constructora Belfi, de propiedad de la familia Elgueta. En el caso del Puerto Barquito de Chañaral, es de propiedad de la estatal CODELCO, donde se realiza la exportación del saqueo del concentrado de cobre de la región de Atacama, sin embargo, la administración del puerto está externalizada en la empresa AGENOR. Filial de AGUNSA, del grupo de empresas navieras (GEN) en cuya propiedad participan los hijos del grupo Urenda, -fundado por Beltrán Urenda-, quien desde un estudio jurídico, salta al negocio naviero y finalmente al parlamento como senador de la UDI- empresa que los trabajadores portuarios de Chañaral denuncian por las malas condiciones de trabajo y falta de implementos de seguridad.
Cabe puntualizar que, CODELCO, a pesar de ser una empresa estatal, su gestión y producción es de modo capitalista y durante todos los gobiernos de la concertación, la derecha y ahora Boric, continúan con los casos típicos de negociados de externalización de CODELCO, con directorios millonarios, amigos de las patronales al servicio del saqueo del cobre y malas condiciones en subcontrato para los trabajadores.

Desde el Movimiento Internacional de Trabajadores (LIT-CI) saludamos la heroica lucha de los trabajadores portuarios de Coronel y Puerto Barquito en Chañaral. Si los trabajadores portuarios en lucha triunfan, triunfamos todos. Nada podemos esperar de las autoridades y el poder judicial al servicio de los intereses de los ricos quienes acumulan de manera cada vez más concentrada riquezas que nos pertenecen a todos quienes habitamos este país. Llamamos a la solidaridad con esta lucha defiendo el derecho de los trabajadores portuarios de ejercer la huelga y la toma de los puertos, que es el camino para imponer nuestros derechos. Llamamos a las organizaciones sindicales a la CUT, a la Unión Portuaria y los sindicatos de la provincia de Bio-Bio y Chañaral a la solidaridad activa con un paro nacional para derrotar la intransigencia patronal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí