El Distrito 8 y sus zonas de sacrificio

0
91

Por Christian Berríos

Chile tiene zonas de sacrificio que han sido destacadas a nivel mundial por la devastación que provoca en la salud de la población, por ejemplo, la ciudad de Quintero ha sido denominada por distintas ONG’s medioambientes como el “Chernobyl chileno”, provocando enfermedades en la población por la alta densidad de gases tóxicos que emanan las industrias administradas por los “empresarios de Chile”.

Según datos del 2015, hay 1.870 puntos industriales y comerciales que concentran el 80% de las emisiones de gases. De este total, 160 están ubicadas en Las Condes por la calefacción de las casas de la élite[1]. Mientras que, en la zona sur y poniente de la región como Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina, Maipú, Cerrillos, Cerro Navia, entre otras. Existen 81 vertederos ilegales y más de 600 microbasurales[2]. En ese contexto viven las familias de las y los trabajadores, veamos mas de cerca la crueldad empresarial.

La “ruta de la caca” del 2004

Actualmente, Pudahuel y Maipú comparten la planta de tratamiento de Aguas servidas de La Farfana, inaugurada por el presidente Ricardo Lagos el año 2013, la cual falló a los 45 días de funcionamiento, provocando nauseas, dolores de cabeza y vómitos a los vecinos. Este mal olor se agudizó entre agosto y octubre del 2004, donde se juntaron en los patios de la Farfana casi 50.000 toneladas de lodos húmedos (esto equivale al volumen de 4 edificios de 68 pisos cada uno). Este evento fue conocido como la ruta de la caca, y hasta el año 2012 Aguas Andinas ha recibido mas de 35 denuncias por malos olores producto de su planta de aguas servidas.[3]

Pudahuel y el núcleo empresarial

Por otra parte, en Pudahuel, se encuentra un gran núcleo empresarial con importantes antecedentes contra el medioambiente, del cual podemos mencionar uno de ellos.

El caso de la planta de tratamiento de residuos Hidronor es conocida por los vecinos del sector. Hidronor es una empresa dedicada a la gestión de residuos industriales peligrosos. A fines de 2013, la división “El Teniente” de Codelco, pudo trasladar 50.000 toneladas de tierra contaminada a Pudahuel, las cuales contenían arsénico y otros elementos altamente tóxicos para la salud de la población. Esto provocó, según la propia evaluación de impacto ambiental de la planta, un “efecto adverso significativo sobre la disponibilidad del recurso “suelo” durante las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto, debido a que afecta la disponibilidad, utilización del suelo y riesgos de contaminación de napas y cauces naturales”.[4]

Til-Til

La comuna de Til Til por su parte tiene 3 vertederos en la zona y varias empresas mineras asentadas en el sector. Podemos encontrar a Refimet, que contamina el suelo con sus químicos alcanzando los pozos naturales de agua. O como KDM, empresa filial del Grupo Urbaser Danner, holding compuesto por dos empresas una española y la otra estadounidense. La cual de define en  que a través de sus percolados ha contaminado pozos y napas subterráneas. Y por último está Porkland, el cual es una planta de crianza de cerdos y recría que se caracteriza por los olores pestilentes que deja en toda la zona.

Luchemos por un plan de emergencia ambiental y social.

Actualmente en el mundo todas las fábricas son controladas por una clase social que tiene como principal objetivo la inversión para el lucro personal, la ganancia es lo que mueve a los empresarios a instalar y administrar las fábricas y los servicios que la población requiere. Por ello, es que tenemos empresas fueras de reglamento ambiental, que destruyen ecosistemas completos y dañan la calidad de las personas.

Frente a tal escenario requerimos de un programa que apunte a preservar el medioambiente y la calidad de vida de las y los trabajadores del país. Debemos luchar por la nacionalización bajo control de las y los trabajadores de todos nuestros recursos naturales, para que estos sean administrados por quienes trabajan la tierra, vivan en el territorio y produzcan la riqueza del país. De tal forma, que las y los trabajadores, junto con las comunidades, decidan el futuro de sus territorios y las empresas que se encuentran allí instaladas.

Se requiere una política de planificación económica, que detenga la destrucción irreparable del medioambiente y pueda fomentar un desarrollo industrial, que permita resolver las necesidades mas urgentes de la población. Se requiere también la disminución del automóvil como transporte prioritario en las grandes ciudades, debemos impulsar la estatización del transporte público y su gratuidad, para así fomentar al máximo su uso y disminuir las emisiones provocadas por los millones de automóviles en circulación.

Por eso, desde el Movimiento Internacional de Trabajadores llamamos a organizarse e impulsar un programa revolucionario para cambiar la realidad del país y del mundo, luchar para que las y los trabajadores gobernemos bajo nuestras instituciones democráticas y no bajo el parlamento corrupto que utilizan lo empresarios y políticos para sus negocios.

¡Por un programa independiente y revolucionario para salvar al medioambiente y nuestro pueblo!

En este proceso constituyente van a ser miles los candidatos que prometerán hacer cambios para mejorar el medioambiente y nos prometerán políticas que, en cierta medida, pueden ser paliativos para la destrucción ambiental, pero no la solución. De cualquier forma, aún con la Constitución más bella que pueda redactar el pueblo, el empresariado nunca respetará los artículos que vayan en contra de sus intereses e incluso puede llegar a la fuerza para defender sus privilegios.

Por ello, utilizamos la tribuna constituyente para denunciar estas trampas, y llamamos a las y los habitantes del distrito 8 a que apoyen la candidatura de nuestra compañera María Rivera, candidatura que nace del pueblo y de la lucha, para impulsar la organización y movilización de los trabajadores para enfrentarse a todos los poderosos y corruptos.

¡Súmate al MIT!


[1] https://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/04/28/maipu-quilicura-san-bernardo-y-las-condes-comunas-con-mas-fuentes-contaminantes-de-la-r-m/

[2] https://www.eldinamo.cl/nacional/2016/09/08/vertederos-ilegales-microbasurales-comunas-familias/

[3] https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/07/26/condenan-a-aguas-andinas-a-pagar-indemnizacion-a-vecinos-por-planta-la-farfana.shtml

[4] EIA PLANTA PUDAHUEL – Hidronor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here