Esta mañana nos enteramos que otro compañero de la LIT-CI falleció por asuntos de salud, en donde el Covid-19 fue un factor. La semana pasada fue Òscar Àngel de Colombia, hoy es Giba, un reconocido compañero y dirigente obrero de nuestra organización hermana el PSTU de Brasil.

Antes que todo, queremos enviar toda la solidaridad a la familia y amigos de Giba, y también a nuestro partido hermano que sufre hoy la pérdida del compañero.

Es que la clase obrera es la que más está sufriendo las consecuencias de la crisis de la salud con esta pandemia, en particular la de los países más pobres. Hoy, en un artículo de “El País” se publicó que mientras países como Estados Unidos, Reino Unido o Israel tendrían a la totalidad de su población vacunada en tres o cuatro meses, otros países como Vietnam o Siria tardarían 288 y 673 años respectivamente al ritmo actual.

Latinoamérica de conjunto si bien tiene un 8% de la población mundial, ya cargamos con el 30% de los fallecidos. Brasil y la política genocida de Bolsonaro son un claro ejemplo de cómo la burguesía prioriza sus negocios a costa de nuestra vida, con casi 400 mil muertos (según cifras oficiales) y unos 14 millones de infectados. Algunos científicos ya definen el Brasil «como un Fukushima biológico, un reactor nuclear que está fuera de control«, y es que incluso escasean sedantes para intubar a pacientes.

Esta situación no es casual, es una política genocida de los gobiernos que ataca centralmente a nuestra clase, por eso la partida de Giba, no solo nos llena de dolor, sino también de rabia. Pero sabemos que, en honor a su memoria y a todos los muertos, seguiremos organizándonos día a día, poniendo en ello nuestra vida y nuestra fuerza, para poder echar abajo este sistema de hambre y miseria.

Enviamos un fuerte abrazo a los compañeros del PSTU de Brasil, su dolor y rabia son nuestras, porque chilena o extranjera, somos la misma clase obrera. ¡Compañero Giba, presente!

A continuación, dejamos una nota del PSTU-B sobre el compañero Giba, que publicaron al enterarse de su fallecimiento…

¡Giba presente! ¡Hasta el socialismo, siempre!

En la mañana de este lunes 19 de abril falleció nuestro compañero, camarada y amigo Gilberto Antônio Gomes, Giba.

Por PSTU Minas Gerais, Brasil

Giba era trabajador, obrero, negro, un incansable revolucionario socialista.

Fue internado la semana pasada en la Unidad de Pronto Atendimiento (UPA) de Ibirité, donde los médicos trabajaban posibles diagnósticos (Síndrome de Guillán-Barré, un tumor en el páncreas, y Covid-19). La noche de este domingo fue entubado y falleció esta mañana, lunes 19. En el laudo se indica insuficiencia respiratoria grave, paro cardiorrespiratorio e hipoglucemia no especificada. Fue víctima también del colapso del sistema de salud, producto de este genocidio y de la pandemia descontrolada que estamos viviendo en el Brasil.

Nuestro compañero deja un hijo y una hija, hermanos, muchos amigos –de buena gente que era– y muchos camaradas de lucha en todo el país.

Giba, desde muy temprano, fue parte de la lucha de su clase. En 1978, durante el régimen militar, fue uno de los activistas de la huelga de Toshiba, en Contagem [ciudad de Minas Gerais]. En 1994, entonces militante de la Convergencia Socialista, corriente que más tarde sería parte de la construcción del PSTU, participó de la lista de oposición del Sindicato de los Metalúrgicos de Belo Horizonte-Contagem, que derribó a los antiguos “pelegos” de la entidad.

Giba dedicó su vida a la lucha en defensa de los intereses de la clase obrera, entregó a esa lucha su fuerza, su energía, su emoción y su alegría. ¡Sí, su alegría! Porque Giba era un tipo alegre, de sonrisa fácil, típico de aquellos que no se dejan abatir por las adversidades que el capitalismo impone. Adoraba una “reseña”: en verdad, era el jefe de la reseña. Presencia cierta, “figura sellada” en las ruedas de conversación, en los encuentros, en los bares de la vida. De un corazón enorme, Giba era aquel tipo humano siempre preocupado con sus camaradas mucho más que consigo mismo.

Fue militante y dirigente de las luchas sindicales de los trabajadores mineros y del país. Fue dirigente del Sindicato de los Metalúrgicos de Belo Horizonte y Contagem; ayudó a fundar y fue dirigente por muchos años de la Federación Democrática de los Metalúrgicos de Minas Gerais; fue también fundador y dirigente nacional de la CSP-Conlutas.

Y toda la trayectoria de lucha de este camarada estuvo siempre dedicada, en primer y última instancia, a la lucha por el socialismo. A la lucha para acabar con toda forma de explotación y opresión del capitalismo. Fue militante de la Convergencia Socialista; fundador y dirigente del PSTU; una vida entera dedicada a la construcción del partido revolucionario y de una Internacional revolucionaria: la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI).

Es un orgullo, para todos los que convivimos con él, haber podido compartir una parte de nuestra vida con la suya. Y es una tristeza inmensa tener que enfrentar su partida, así como es inmenso el dolor causado por el vacío que deja.

Pero sabemos que lo que Giba querría de nosotros ahora es que continuásemos la lucha. Entonces, habremos de transformar toda esta tristeza y todo este dolor en fuerza. Fuerza para seguir adelante, aún con más determinación, la lucha que libramos juntos hasta aquí.

Así, al mismo tiempo que abrazamos a sus familiares y amigos, que enviamos a ellos toda nuestra solidaridad, queremos reafirmar que Giba –su recuerdo y su legado– seguirá con nosotros en la lucha ¡hasta el socialismo!

Camarada Giba, hasta el socialismo, ¡siempre!

PSTU – Partido Socialista de los Trabajadores Unificado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí