(Cambio de fecha – 28/04) 2º Encuentro por la amnistía general y sin condiciones a los presos políticos

0
581

Activistas de Maipú, de la asamblea territorial de Puente Alto, el Colectivo la Palma, la candidatura independiente y revolucionaria de María Rivera del MIT, Gloria Pinto de TP en la Lista del Pueblo, y Daniela Guzmán Huenchuleo candidata independiente por asamblea Popular constituyente, realizamos la convocatoria al 2º Encuentro por la amnistía sin condiciones para todos los presos políticos.

Cambiamos la fecha para el miércoles 28 de abril, y así poder pensar colectivamente como llevar de manera unificada la campaña por la amnistía sin condiciones a los PP a las luchas y huelgas que se desarrollaran el 30 de abril y los días posteriores al Encuentro. Creemos que esta reivindicación debe estar incorporada en las luchas que viene dando la clase obrera.

En el primer Encuentro del 1 de Abril participamos entre 50 y 67 personas (viene Acta en anexo), se dio un importante debate político y se resolvieron tareas para continuar en la unidad en la acción en la lucha por liberar a todos los presos políticos. Dentro de las tareas, ya se elaboró un volante (en anexo), un afiche (en anexo), y estamos trabajando en la grabación de un video. Estos materiales se elaboraron considerando la discusión política del primer Encuentro y fueron revisados democráticamente por el Grupo Coordinador que salió de ese primer Encuentro, y tienen el objetivo de reimpulsar la unidad política frente a la campaña la Amnistía sin condiciones a los PP.

Reiteramos en esta convocatoria, que queremos y estamos realizando un intento de reunir los diversos esfuerzos que existen en distintas partes por la libertad de los presos políticos, es decir, esta convocatoria no tiene el objetivo de suplantar ni levantar un aparato u organismo paralelo al trabajo que admirablemente han y hemos dado cientos de activistas en la lucha por la libertad de los presos políticos, al contrario, necesitamos avanzar en unificar esos esfuerzos, y para ello seguimos proponiendo a familiares de presos, condenados o procesados, a colectividades, individuos, asambleas territoriales, agrupaciones y sindicatos que levantemos decididamente la bandera de la libertad de quienes permanecen privados de ella por luchar y que anulen todos los procesos a luchadores chilenos, Mapuche y extranjeros.

Sabemos que ya es bien conocida la reivindicación por la libertad inmediata y sin condiciones a todos los presos políticos en Chile, más aún se torna urgente y de vida o muerte cuando en medio de una pandemia que arroja a nuestros compañeros al contagio y riesgo de muerte por covid en condiciones de hacinamiento en las cárceles. Es un escándalo, en Chile antes del 18 de octubre los presos políticos sumaban unos 45 entre mapuche y no mapuche, luego de las protestas del 18 de octubre fueron alrededor de 2500, pues el gobierno criminal de Piñera usó con más fuerza la prisión política para detener nuestra lucha.

Reiteramos que nos posicionamos claramente defendiendo el derecho a la autodefensa, a diferencia de quienes criminalizan la protesta condenando la violencia “venga de donde venga”, pues es el Estado quien a través de las fuerzas armadas y de carabineros torturó, asesinó, violó, abusó sexualmente, reprimió y mucho más a miles de luchadores y luchadoras.

Amnistía para todos y no indulto solo para algunos

En el parlamento descansa un proyecto de indulto, el cual si bien puede ser un avance con respecto a la situación actual de los presos políticos, aún es muy insuficiente en su alcance y está lleno de trabas: hoy está discutiéndose en comisiones sin plazos; se pide que para delitos que el Estado califique como “terroristas” un quórum altísimo de 2/3 de los parlamentarios; por otra parte, si bien el proyecto considera a condenados e imputados, limita los casos por fechas considerando solo casos entre el 7 de octubre de 2019 y 9 de diciembre del 2020 -dejando a decenas de presos políticos fuera-; y además deja en manos del tribunal que dictó sentencia la facultad de otorgar el beneficio.

Es por eso, que proponemos luchar por la amnistía general sin condiciones para liberar a TODOS los Presos Políticos, encarcelados desde antes y después del 18 de octubre. Nuestra propuesta considera que se incluyan todos los casos, chilenos, mapuche y extranjeros, los imputados y/o condenados por ley de Control de Armas, Incendio, atentado a la autoridad y maltrato de obra, ley Anti Barricadas, ley Anti Saqueos y homicidios en todos sus grados (frustrado y consumado) y que esta Amnistía debe incluir la prohibición de persecución política y hostigamiento a nuestros compañeros luego de ser amnistiados.

Acá debe quedar claro que no negociaremos el intercambio de presos políticos pactando con el empresariado y sus partidos para que liberen a unos compañeros sí y a otros no, pues cuando decimos sin condiciones, es sin condiciones. No podemos dejar de luchar hasta que el último sea liberado.

Avanzar en exigir sin medias tintas esta demanda a la Constituyente y en preparar una gran movilización obrera y popular

Creemos que todos los candidatos independientes que se dicen defensores de la lucha deben tomar esta tarea y llevarla sin medias tintas como la primera demanda a la Constituyente, partiendo por las y los candidatos de la Lista del Pueblo, pues no puede ser legítima una Constituyente con compañeros encarcelados por luchar, y además una constituyente sin efectuar el juicio y castigo contra los asesinos de decenas de luchadores que entregaron todo tras el 18 de Oct, sería totalmente antidemocrático.

Se aclara que este llamado a los candidatos, no implica que se tenga que votar por todos ellos necesariamente.

Y si bien hacemos ese fuerte llamado a las y los candidatos, desde las organizaciones que respaldamos esta campaña, somos conscientes que todos los cambios a nuestro favor los hemos logrado solo con movilización, un ejemplo evidente fue el retiro del 10% de las AFPs. Es por eso que no depositaremos la confianza plena en una constituyente que tiene un quórum de ⅔ y en donde se convive con partidos empresariales de los 30 años.

Por eso el objetivo de esta campaña y de las organizaciones y candidaturas independientes y luchadoras que la impulsan, es avanzar en preparar condiciones para avanzar a una gran movilización obrera y popular al inicio de la Constituyente que imponga como primera tarea la libertad de nuestros/as compañeros, entre otras demandas.

Invitación para seguir trabajando en conjunto

Para encaminar esta iniciativa, proponemos la segunda reunión el miércoles 28 de Abril, a las 20 hrs de manera virtual.

El objetivo de la reunión será organizar e impulsar el trabajo con los materiales políticos que se hicieron (volante, afiche y video) e incorporar esta lucha política en las protestas de la clase trabajadora; además queremos traer una lista lo más actualizada posible de los presos políticos; y una lista con todos los candidatos a la Constituyente que se comprometen sin medias tintas a levantar esta moción.

Si confirman su participación enviaremos el link media hora antes del Encuentro.

Esperamos contar su presencia. Ninguna diferencia puede ser más importante que la tarea por unificar esfuerzos en la lucha por la libertad sin condiciones de todos nuestros compañeros, y por avanzar en luchar por recuperar todo lo que nos han robado por más de 30 años.

Atte.

Activistas de Maipú

Activistas de Asamblea Puente Alto

Colectivo La Palma

María Rivera, dirigenta del MIT con candidatura en la Lista del Pueblo

Gloria Pinto, militante de TP con candidatura en la Lista del Pueblo

Daniela Guzmán Huenchuleo, candidata independiente distrito 20

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here