Respuesta a la Coordinadora 18 de octubre frente a su decisión de no asistir al primer Encuentro por la Amnistía a todos los presos políticos

0
348

El Jueves 1 de Abril, con motivo de la invitación que les hicimos para participar de un encuentro amplio para unificar esfuerzos por la Amnistía sin condiciones a todos los presos políticos, recibimos una justificativa por la no participación de uds con el siguiente mensaje:

Compañera María Rivera, Escribimos este breve párrafo con el fin de informar nuestra no participación en la iniciativa propuesta por ti y tu equipo. Creemos que la iniciativa sigue el ritmo electoral y sería participar de su proceso de candidatura constituyente cuando menos indirectamente. Como sabrás, nosotrxs no compartimos ese camino, aunque en otros podamos encontrarnos. Si continúa la motivación para trabajar juntxs tras las elecciones, puede ser posible trabajar en conjuntxs. Finalmente, queremos recalcar que esto no es personal, solo político, ya que valoramos su aporte en los procesos judiciales de los compañeros presos políticos.

Antes que todo, agradecemos que hayan dado una respuesta formal y no solo haber obviado la invitación. Esta justificativa la leímos ante todo el Encuentro y después la escribimos en el chat para quienes consultaron. Todos supieron su opinión, de hecho ayudó como otro elemento para abrir el debate en la plenaria.

Dicho eso, creemos desde el MIT, y reflejando también la opinión de nuestra compañera María Rivera, que es necesario responder a su mensaje, pues uds tienen un rol importante en la lucha por la libertad de los presos políticos, y además es necesario poner ciertos elementos políticos en discusión, de forma fraterna.

Primero, queremos retomar el panorama general del carácter de esta invitación. Esta nace a partir de un análisis de la realidad actual, en la cual vemos que coyunturalmente las luchas masivas como la del 18 de octubre bajaron de un tiempo a esta parte, ahora se retoman las luchas por el tercer retiro, y en ese marco, en la particular la demanda por la libertad de los presos políticos casi no está siendo tomada por la clase trabajadora. Eso se combina con el hecho de que entre los cientos de activistas que nos organizamos por la libertad de los presos políticos, no hay un trabajo unificado que nos permita golpear juntos contra el gobierno y el Estado que tiene secuestrados a nuestros compañero/as. Entonces tenemos que ajustarnos a esta realidad no en el sentido de bajar la bandera por la libertad de los presos políticos, sino al contrario, en el sentido de ver cómo fortalecemos esa lucha bajo esta realidad.

Es así que una tarea muy importante es unificar esfuerzos para preparar desde ya las condiciones para una gran movilización obrera y popular que imponga, dentro de otras reivindicaciones, la demanda de amnistía sin condiciones para los presos políticos. Sabemos que por el rol de la CUT que ha sido ausente y de pacto con el empresariado y su gobierno, no podemos esperar a que su directiva haga algo para una movilización con este carácter, de hecho convocó con casi nula preparación una Huelga para el 30 de Abril, entonces hay que trabajar desde las bases y desde ahí presionar a todos los dirigentes sindicales, centrales y federaciones para tal tarea. La clase trabajadora va a volver a estallar, no podemos predecir el momento exacto en el que eso ocurra, ya hay indicios de importantes protestas, también es probable que haya importantes movilizaciones a medida que noten que la Constituyente no resolverá los problemas de fondo, o también puede que no haya. Pero lo que nos corresponde a nosotros, es tratar de direccionar estas luchas actuales a una gran movilización unificada obrera y popular, dentro de la cual una de las banderas centrales sea la amnistía sin condiciones a TODOS los presos políticos (de antes y después del “estallido social”).

Para lo anterior, no basta con conformarnos en que cada uno siga haciendo por su lado acciones aisladas, sino que hay que unificar esfuerzos para ganar a la mayoría trabajadora a preparar una gran movilización con esa exigencia. No vamos a liberar a TODOS nuestros compañeros solo haciendo meetings de pocas personas, necesitamos que la clase obrera se sume y para ello hay que hacer el trabajo de hormiga para disputarla. Ese es el objetivo central de la invitación ¿Están las y los compañeros de la Coordinadora 18 de octubre de acuerdo con golpear juntos para preparar las condiciones para una gran movilización obrera y popular? ¿O basta con quedarse haciendo acciones aisladas?

Hoy, ser sectarios frente a esa necesidad de unidad para preparar la lucha, no es ser más “revolucionarios”, es facilitar el camino de la burguesía que nos quiere divididos para luchar. En ese sentido compañeros/as, uds tienen una importante responsabilidad de reflexionar al respecto. Desde el MIT, nos seguimos poniendo a disposición en la unidad en la acción.

Segundo, sobre el hecho de que uds indican que “la iniciativa sigue el ritmo electoral”. La iniciativa en primer lugar busca unificar esfuerzos por la amnistía sin condiciones como mencionamos anteriormente, es unidad en un aspecto más allá de las diferencias que pueda tener cada organización. En ese marco, nos ubicamos en la realidad de que se instalará una Constituyente, y esta será una institución mínimamente más validada que el parlamento que ha votado miles de leyes contra nuestra clase, entre ellas las antisaqueo y antibarricadas que tienen a nuestros compañeros encarcelados.

Es por eso que queremos poner esfuerzos para que como PRIMERA TAREA, apenas se instale la Constituyente, impongamos a través de una gran movilización obrera y popular la moción de Amnistía, y defender (y exigir también a los candidatos que digan) sin medias tintas que esa Constituyente no puede seguir caminando mientras no se garantice la libertad a nuestros compañeros. Ahora bien, sabemos que por ser una institución de la legalidad empresarial y con todas las trabas impuestas en el Acuerdo por la Paz, no resolverá los problemas de fondo y probablemente tampoco libere a todos los presos políticos. Entonces ¿cuál es el objetivo de poner la demanda ahí? Primero, para desde esa tribuna llegar a un número superior de trabajadores y convencerlos de la necesidad de liberar a nuestros compañeros; Segundo, ese convencimiento debe ir sí o sí de la mano con un llamado a movilización, porque nosotros sabemos que la Constituyente no garantizará la libertad total, por eso debemos advertir desde ahora esa realidad y usar esa tribuna (nosotros en particular de la candidatura de María) centralmente para llamar a luchar masivamente en las calles por esta reivindicación, es en ese marco que el grupo coordinador del Encuentro por la Amnistía votó la siguiente consigna: “No se puede escribir una Constitución con presxs políticxs. Por una gran movilización para la Amnistía sin condiciones. Presxs a la calle”.

Además, somos claros en que no estamos postergando para la instalación de la Constituyente alguna tarea en este aspecto, estamos coordinando desde ya -y varios venimos activando en esta lucha desde hace mucho tiempo-, entonces tampoco es una iniciativa regida por los tiempos de la democracia burguesa, si se vuelve a aplazar la Constituyente por la pandemia, nosotros seguiremos con este esfuerzo de unidad en la acción. Si quieren conocer más en detalle la posición del MIT sobre cómo avanzar en la lucha, les dejamos el siguiente link: https://www.vozdelostrabajadores.cl/presos-politicos-como-podemos-avanzar-en-la-lucha-por-su-libertad. Ahí podrán ver que nuestra salida final para liberar a los PP nada tiene que ver con una estrategia final electoral, al contrario, sino que en este momento político simplemente usamos esa tribuna para ampliar el llamado a luchar por los compañeros.

Por otra parte, uds tienen una campaña que pide modificación del decreto de ley 321 -la cual se debería hacer en parlamento-, el cual hoy restringe más la posibilidad de cambiar la cautelar de prisión preventiva a una de menor grado (como arresto domiciliario), entonces esa campaña se centra en tener más garantías para que los compañeros presos políticos puedan salir de la cárcel en lo inmediato apelando a otra cautelar. Creemos que esa lucha es importante, pero ahí nos queda una duda que esperamos nos puedan responder: ¿por qué sí se valida la exigencia de la modificación del decreto 321 que se debe realizar en el parlamento corrupto que votó leyes como la antisaqueo y otras criminalizadoras, y no se valida la exigencia más amplia de una Amnistía sin condiciones a todos los PP que se podría imponer en la Constituyente?, al menos, inicialmente creemos que hay una contradicción en ese planteamiento. Nosotros reivindicamos la modificación del 321 incluso se podría exigir a la Constituyente en lugar del parlamento corrupto también, pero creemos que es totalmente insuficiente, y la política de amnistía es más amplia para la tarea que se necesita, porque no solo plantea liberar a todos los presos políticos, sino que es el perdón para todos los compañeros que tienen otro tipo de cautelares a causa de la lucha. Entonces, esperamos su respuesta para entender el criterio de su decisión.

Tercero, sobre que su participación “significaría participar del proceso de la candidatura de María Rivera, cuando menos indirectamente”. Ya dejamos claro arriba, que el objetivo central es aunar esfuerzos para preparar condiciones para una gran movilización obrera y popular por la amnistía sin condiciones y no un indulto solo para algunos como propone el PC-FA-y los partidos de los 30 años, es una tarea que claramente trasciende a la Constituyente. El día que asistimos a su asamblea se los dijimos y queremos ser enfáticos nuevamente, porque entendemos la desconfianza con los partidos del régimen que levantan una u otra bandera como forma de intercambio de votos, desde el MIT estamos en contra de eso. Los activistas que estén en la campaña por la amnistía tienen la libertad total de respaldar o no la candidatura del MIT con María, de votar o no votar en la Constituyente y en las elecciones en general, para nosotros es un asunto táctico y no de principios, es más, porque incluso al espacio del primer Encuentro se sumaron candidatos independientes de otras listas, vinculados a Portuarios, al pueblo mapuche, entre otros. Si nos interesara el voto para María por sobre todo, no invitaríamos a candidatos que “compiten” con ella en la Constituyente. Al contrario de esa forma de actuar electoralera, nosotros ponemos a disposición la candidatura de María para actuar en unidad en este punto sobre la amnistía.

Ahora, para nosotros si bien no es lo central, no significa que dé lo mismo el voto -y sacaremos materiales aclarando eso-. Pero no se trata del voto en sí, sino de qué proyecto país hay detrás de cada respaldo que da la clase trabajadora a los candidatos, qué ideas defienden los trabajadores al votar por algún u otro candidato. Las elecciones son solo una expresión distorsionada de la consciencia de las y los trabajadores, pero son un parámetro secundario a considerar. Claramente no da lo mismo votar por un candidato del régimen o una candidatura revolucionaria que lleve todo un programa de lucha por la amnistía a los PP, para derrocar a Piñera a través de la movilización, exigir juicio y castigo y expropiar sin indemnización y bajo control obrero a los Luksic, Angelini, Piñera, Matte, etc, y finalmente una candidatura que difunda la propuesta de que los trabajadores se deben tomar el poder armados en autodefensa para garantizar una sociedad que eche abajo el capitalismo y sus males como el hambre, la pandemia y la miseria, pues a través de la vía electoral de los ricos no lograremos cambios. Claramente no da lo mismo tampoco no votar o sí hacerlo por una candidatura así y que plantee que la única solución para los cambios es la lucha revolucionaria. Tener una Constituyente con ese discurso en la Convención, ayudaría a desestabilizar más esa futura institución y ayudaría a sacarle la máscara más fácilmente frente a los trabajadores, a los candidatos del régimen y a los reformistas disfrazados de independientes, pero también ayudaría a que más sectores de la clase trabajadora puedan conocer y abrazar esas tareas revolucionarias.

Cuarto, sobre continuar la motivación a “trabajar juntos tras elecciones”. No se preocupen por eso compañeros/as, María Rivera y el MIT seguirá trabajado políticamente por la libertad a los presos por luchar, que de eso no quepa duda, lo seguiremos haciendo como lo venimos haciendo hace tiempo, María desde el 2006 en la lucha pinguina, y tras las protestas del 18 de octubre incluso con apoyo de nuestra internacional que ha promovido algunas concentraciones fuera de las embajadas de Chile en varios países, haciendo una campaña de presión contra el Fiscal Abbott exigiendo la libertad de en ese entonces los 2500 presos políticos. Nosotros seguiremos poniendo nuestra organización a disposición de esa lucha, asumiendo también nuestras limitadas capacidades (ya que tenemos trabajo político en diversos frentes), quisiéramos ser más grandes para las tareas planteadas, pero aún estamos en ese camino. Ponernos a disposición de la unidad en acción de algunas tareas no significa que dejaremos de dar debates si tenemos diferencias -los seguiremos dando con vehemencia-, lo que sí significa, que al menos por parte de nosotros, ese debate no frenará la unidad en la acción por algo que en este momento político es muy importante: la lucha por la libertad a los PP.

Finalmente, escribimos esta nota por sobre todo porque esperamos que reflexionen y vuelvan a considerar la invitación, nosotros queremos que se sumen a este espacio, mientras más unifiquemos la lucha, mejor. Reiteramos que hoy es tarea importante superar los rasgos sectarios y divisionistas para poner por sobre la mesa la lucha por la libertad de nuestros compañeros y recuperar lo que por más de 30 años nos han saqueado los de arriba.

Movimiento Internacional de Trabajadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here