¡Viva la huelga de las y los trabajadores de Ariztía y Unimarc en Arica! ¡Por el cumplimiento de todas las demandas de los trabajadores!

0
329

Desde el Movimiento Internacional de Trabajadores -MIT, sección chilena de la Liga Internacional de Trabajadores (LIT), declaramos nuestro apoyo irrestricto a la huelga que iniciaron las y los trabajadores de Ariztía y Unimarc en Arica.

Agrícola Ariztía la empresa de la colusión multimillonaria y sueldos miserables

Desde el viernes 03 de julio, 204 trabajadores de Agrícola Ariztía de la planta de la ciudad de Arica, iniciaron una huelga por mejoras en sus remuneraciones y condiciones de trabajo. Los trabajadores de la alimentación y la cadena de abastecimientos no han cesado en sus labores durante esta pandemia. Por su parte, las empresas de alimentación han aumentado sus ganancias pero con sueldos miserables para sus trabajadores. Agrícola Ariztía está entre las 100 empresas mas grandes de Chile. Todo el país tomó conocimiento de la colusión de los pollos. Las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo provocaron “daños” por US $1.500 millones con la colusión que acordaron en las cuotas de producción de pollo que practicaron por 20 años. El pollo constituye el 40% del consumo de carnes en Chile. Y el “libre mercado” es una gran mentira en el capitalismo. Solo dos productores de pollos (Súper Pollo y Ariztía) acumulan el 71% de las ventas, con multimillonarias utilidades y apertura al mercado internacional.

Unimarc las multimillonarias ganancias en la pandemia y sus trabajadores con sueldos inferiores a 350 mil pesos

La Huelga de los trabajadores de Unimarc se inicio el viernes 03 de Julio, reúne un total de 760 trabajadores de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el marco de la negociación colectiva 2020. La huelga alcanza a las sucursales de Iquique, Arica y Alto Hospicio. Unimarc es una de las cadenas de supermercados mas poderosas del país pertenencias al holding del retail SMU, que opera más de 500 locales a lo largo de Chile, entre estos las marcas UNIMARC, OK Market y Alvi. El sindicato ha denunciado que “casi el 70 % de los trabajadores gana menos de 350 mil pesos, tenemos trabajadores que en un 80 % son mujeres dueñas de casa, la mayoría de los supermercados tiene adultos mayores, y esperamos que la empresa se ponga la mano en el corazón, invierta en los trabajadores”. Por el contrario hoy con la pandemia, los analistas económicos afirman que dentro de retail todo lo que es abastecimiento de consumo básico, no solo ha podido operar sin problema, sino que además ha visto un aumento en la demanda, con lo cual auguro un buen segundo trimestre para los supermercados. Asimismo, el precio de las acciones de varios supermercadistas ha experimentado una fuerte alza. El dueño de este holding es el empresario Álvaro Saieh, quien se hizo multimillonario con sus negocios en la dictadura de Pinochet, como en el Banco de Osorno y asesor “civil” de la empresa nacional de explosivos en dictadura, (Fuente: María Olivia Monckeberg, “El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile “).

Con unidad de la clase trabajadora se doblará la mano al empresario. Por un comité de lucha de las huelgas

Desde el 18 de octubre del 2019 en Chile se vive un proceso revolucionario dirigido a poner fin al poder de los empresarios, el gobierno y el parlamento corrupto. Los trabajadores no somos ajenos a este proceso. La lucha de las y los trabajadores de Planta Ariztía en Arica y Unimarc en la región de Tarapacá y Arica y Parinacota es justa. Es urgente solidarizar con estas huelgas, cuyos trabajadores han sido parte de la cadena abastecimiento y de distribución del país y se enfrentan a grandes grupos capitalistas. Un comité de lucha de ambas huelgas con asambleas comunes y acciones de lucha junto a un fondo de huelga que abarca a los sindicatos locales y nacionales, es un paso para fortalecer estas luchas. Además, la coordinación con las distintas ollas comunes y asambleas territoriales que nacen en la lucha de esta pandemia, con la organización de los trabajadores en estas huelgas, es un camino para desarrollar la auto-organización obrera y popular. Desde el Movimiento Internacional de Trabajadores -MIT, sección chilena de la Liga Internacional de Trabajadores (LIT) declaramos nuestro apoyo irrestricto a la huelga que iniciaron las y los trabajadores de Ariztía y Unimarc en Arica .

Viva la huelga de las y los trabajadores de Ariztía y Unimarc en Arica!

¡Por el cumplimiento de todas las demandas de los trabajadores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here