MIT-Valparaíso

Como MIT-Valparaíso realizamos el día de hoy una actividad de agitación por la reincorporación de nuestro compañero Edu Gallardo. Obrero de la minería, subcontratado de Chuquicamata subterránea (de CODELCO), es presidente del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de la Minería, 18 de octubre (SIM). Nuestro compañero fue suspendido de sus funciones en el marco de una reaccionaria campaña de persecución antisindical, debido a sus actividades revolucionarias al interior de la minería.

Esto igualmente se relaciona con nuestra Iniciativa Popular de Norma 6602, donde planteamos en conjunto a otras organizaciones una moción de nacionalización de la gran minería del cobre, oro y litio en Chile. Sobre ella hemos compartido diversos artículos en nuestro periódico, pero destacamos una vez más que su particularidad es el intento por poner bajo control obrero y comunitario a dichas empresas, por sobre su mera estatización.

En nuestra campaña también destacamos que los sectores subcontratados de la minería difieren sustantivamente de aquellos identificados usualmente con la aristocracia obrera del proletariado chileno. A diferencia de aquellos sectores, son los subcontratados quienes experimentan vivamente las contradicciones del capitalismo, siendo expuestos a extensas jornadas en inhumanas condiciones. Ejemplo de ello es que durante el punto álgido de la pandemia de Covid-19 tales trabajadores no recibieron ningún tipo de asistencia por la empresa, lo cual propició acciones que auguraban episodios de huelga salvaje, documentados en nuestros medios.

El SIM-18 de octubre surge en medio de discusiones dadas clandestinamente en Chuquicamata subterránea, por la articulación orgánica y programática en torno al descontento de los trabajadores con sus condiciones de empleo. Las jornadas revolucionarias del 2019 dieron un impulso a la organización, expandiéndose hacia otras faenas, como El Salvador, El Teniente, Escondida, Centinela, Pelambres, Collahuasi, Quebrada Blanca, entre otras.

En tal escenario las condiciones han permitido extender la discusión hacia el rol del proletariado minero en la historia de la lucha de clases en Chile. El significado de la burocracia sindical ha sido uno de los principales ejes de debate, figurando como amenazada por el avance de la organización independiente de los trabajadores. La apuesta del SIM es precisamente superar dicho obstáculo en orden de arrebatar a la burguesía su riqueza y poder, recuperando los grandes yacimientos de minerales para el conjunto de las comunidades y clase trabajadora.

Como MIT solidarizamos totalmente con nuestro compañero, que siendo suspendido ha debido enfrentar una frágil situación de precariedad económica. Hacemos un llamado también a seguir las plataformas que hemos dispuesto para ello en Facebook, Youtube e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí