La minería en Chile: la vivencia de mineros de El Teniente

0
186

Expusieron Alfredo Ceballos y Héctor Reyes, mineros del sindicato n°3 MAS ERRÁZURIZ y militantes del MIT. Hablaron del rol estratégico del cobre en la economía chilena, de la explotación y enfermedades a la que son sometidos los trabajadores y, de las luchas que han dado por sus derechos.

Explotación a trabajadores y saqueo del cobre

El cobre fue privatizado en la dictadura de Pinochet y el proceso lo profundizaron los gobiernos de la ex Concertación, hoy más del 70% del cobre se encuentra en manos de empresas privadas. Por su parte, Codelco, se define como parte de la minería “estatal” pero también está en manos de empresas privadas: en sus 8 divisiones tiene 50 mil trabajadores contratistas y 19 mil directos, los contratistas tienen peores condiciones y son gravemente discriminados.

Los mineros dijeron que desde el MIT están impulsando la necesidad de pelear para que todos los trabajadores pasen a planta, y para luchar por la renacionalizar el cobre. La lucha contra la contaminación que trae la minería también es clave.

La tragedia del humo

En Sewell, El Teniente, en 1945 hubo una explosión en una mina que causó la muerte de 355 mineros y está considerada como el mayor incidente minero del mundo. La muerte se produjo por asfixia y envenenamiento con monóxido de carbono. Si bien luego de esta tragedia hubo mayores medidas de seguridad, este caso demuestra las arriesgadas labores de los mineros, quienes hoy por hoy se ven afectados por enfermedades laborales como la silicosis.

Las luchas de los mineros

Muchas luchas han dado los mineros por sus derechos. Ejemplo emblemático es la reciente lucha de los obreros de La Escondida. Los mineros expositores desarrollaron la lucha del 2007 de mineros de Codelco, por el Acuerdo Marco, fueron 14 mil obreros de 3 divisiones que estuvieron movilizados durante 2 meses. En ese episodio los compañeros relataron la quema de buses como uno de los mecanismos de lucha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here