Por Tamara Norambuena

Hoy la noticias se han centrado en las fuerzas políticas y el plebiscito. La Democracia Cristiana, da inicio a su campaña «yo apruebo» y propone como principal rostro a Carmen Frei. Por otro lado la derecha posiciona a Lavin y Parisi como las mejores cartas presidenciables. El Desconcierto, trafica una y otra vez con que la Constitución de Pinochet ya se acabó, algunos partidos del Frente amplio se adjudican la gracia – que todos debemos aceptar – de que la Constitución ya cayó. El partido comunista ya se subió al carro de la Convención Constituyente y La mesa de unidad social, asegura que los líderes de esta Convención no saldrán del mundo político, incluso algunos individuos de este espacio cibernauta, ya se ven como candidatos y nuevamente nos llaman a confiar en un papelito como si se tratara de una galleta de la fortuna.
Como ven la cocina, a pesar del rechazo que provocó ; sigue funcionando. Mientras nos movilizamos en las calles, uno de los grandes defectos es que no hemos tocado el bolsillo de los burgueses. Las AFPs lograron grandes rentabilidades con nuestros fondos, las proyecciones del cobre superaría los us$3 en el 2020 gracias al acuerdo entre China y Usa. Si bien el Imacec nos recuerda que la economía va hacia atrás, con un retroceso de 3,3 en la actividad económica ; todo anuncia que los capitalistas se aprontan a estrujarnos a más no poder, nuestros bolsillos. Imaginen que las proyecciones del sector energético apunta a que el Fondo de Estabilización de las cuentas de luz podrían agotarse y se preveen de la manera siguiente : en el peor escenario analizado, al usuario le aumentaría en 18% su cuenta de luz en enero de 2021 (con un dólar promedio de $850). Así, si el saldo se alcanza en marzo del mismo año, las boletas aumentarían en 14% (con un dólar promedio de $820). Sólo en este sector los capitalistas ya preparan como seguirnos saqueando… Imaginen el resto!!


La concentración de la riqueza en Chile es tan impresionante que los verdaderos saqueadores quieren seguir ganando. Muchos repiten que la madre de todas las batallas sería el cambio constitucional. ¿Creen uds que aquellos que no entendieron nada, dejarán que cambiemos Chile con un papelito?

Lo derechos democráticos son muy importantes, pero mientras exista la misma matriz capitalista : JAMÁS serán otorgados de manera total. Nos hacen creer que la solución es más democracia, sin embargo, ellos en el terreno de las ganancias continúan llenándose los bolsillos a costa nuestra.


Durante todos estos años y de acuerdo a los datos del Servel y del Sii al 2013 , los mayores financistas de la actividad política fueron :
Luksic a través de distintas sociedades. Angelini, a través de siete entidades asociadas al Holding Copec. Falabella a través de Sodimac y Servicios e inversiones Falabella. Saieh con sus socios de Itaú a través de Corpbanca y tres filiales del Banco. Los Matte, à través de más de una docena de empresas entre ellas la Cmpc, Colbún y otras y así sucesivamente…..
Ergo, reitero la pregunta : uds creen que mientras los capitalistas sigan siendo dueños de todo Chile, mientras ellos sigan detentando el poder económico y financiando el poder político y estando a la cabeza también pues quien nos gobierna es un poderoso empresario, algún cambio constitucional será posible…

Tenemos una ventaja, ahora tienen miedo.

Sólo la expropiación de los capitalistas, la recuperación de los fondos de pensión en nuestras propias manos, sólo cuando seamos capaces de tocarle los bolsillos y que todo esté bajo el control de los trabajadores y el pueblo ; sólo entonces podremos comenzar a hablar de democracia. Todavía ellos dicen mierda y nosotros amén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí