Hace unos pocos días él SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) ha aprobado el estudio de impacto ambiental de TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso) más conocido como el T2 que será la expansión del puerto de Valparaíso para recibir buques tipo Panamax de gran calado. Este debe ser ratificado por el intendente y otras autoridades de la región.


Por MIT Valparaíso

 

“No más zonas de sacrificio” es la campaña que ha levantado la Coordinadora Defensa Territorio Libre al igual que la organización Mujeres en Zona de Sacrificio en Quintero ciudad altamente contaminada.

No más zonas de sacrificio: porque la expansión del puerto contempla explotar una cantera en el camino la Pólvora a pocos kilómetros de la ciudad en el Fundo Los Perales que es zona de preservación de la Reserva de la Biosfera Campana Peñuelas declarada protegida por ser bosque nativo esclerófilo y corredor bioceánico de la reserva.

Esta cantera explotará a cielo abierto 6300 metros cúbicos de material pétreo de gran tamaño con previo despeje del área de flora y fauna con la detonación un explosivo llamado ANFO que es una mezcla de nitrato de amonio y petróleo, altamente tóxicos para la salud humana y no humana, que podría producir taquicardias, enfermedad cerebrovascular y ceguera.

A este nefasto panorama de desastre ambiental, le sumamos que la producción del puerto será mono funcional altamente tecnificado, lo que significa baja mano de obra , que se perpetúa la privatización del borde costero a mano de empresas transnacionales, que hoy en día las empresas portuarias no tributan en la ciudad y la habilitación del T2 no es más que un corredor más para la implementación del IIRSA, por tanto la ciudad de Valparaíso y sus habitante lejos de revivir los años mozos del puerto nos convertiremos en el vertedero de sus empresas burguesas.

¡No más zonas de sacrificio!

¡No a la explotación de la cantera en la reserva de la biosfera!

¡No a la privatización de borde costero!

 

Leía mas:

Si hay capitalismo, habrá catástrofe social y medioambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here