El Movimiento Internacional de Trabajador@s solidariza con las y los 44 trabajadores a honorarios despedidos por el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y su administración. Consideramos estos despidos en tiempos de pandemia un grave atropello a la clase trabajadora a la organización sindical, a las mujeres y a los migrantes.

El argumento de la alcaldía ciudadana es la falta de financiamiento para seguir pagando sueldos a sus trabajadores lo cual es una excusa ya que todos sabemos que viene realizando centenares de contrataciones desde el año pasado. Rechazamos el cuestionamiento del alcalde a la validez de la organización sindical, argumentando que sólo reconoce a las asociaciones de funcionarios que establece la ley y no a los sindicatos de honorarios. Este hecho solo refleja la incapacidad de Sharp y de su sector de siquiera ver o actuar más allá del rayado de cancha que le hacen los empresarios.

Repudiamos el despido de dirigentes sindicales, jefas de hogar, funcionarios de 10 y 15 años de servicio, este hecho solo muestra el desprecio del Alcalde por sus trabajadores y por su organización. En un país donde la inestabilidad en el empleo y la precarización laboral son la consecuencia del modelo económico imperante, donde los trabajadores han luchado por décadas en defensa de sus derechos. Resulta impresentable que un alcalde que se presenta como de izquierda, como ciudadano y progresista, la primera gestión que realiza en su segundo periodo es despedir a los trabajadores y trabajadoras más precarizados del sector público: los trabajadores a honorarios. Este es el comienzo de la crónica de la descomposición de una alternativa que no resultó ser viable, que se comporta igual que los políticos que han gobernado en este país por más de treinta años e igual que el más roñoso de los empresarios que se justifica en la falta de recursos para despedir trabajadores.

Hoy que estamos por iniciar el debate por una nueva constitución, lo que ocurre en Valparaíso y la Alcaldía es la muestra de un sistema que tenemos que cambiar, donde cualquier patrón de fundo tiene el derecho de despedir injustificadamente a quienes no piensan como él.

Hacemos un llamado a la comunidad de Valparaíso a rechazar las prácticas de esta alcaldía que en plena pandemia deja en la calle a más de 40 personas y sus familias. Este alcalde no debe seguir pensando que, porque la mayoría de la gente votó por él como el mal menor en las municipales, cuenta con atribuciones para actuar como en pequeño reyezuelo o a la usanza de los peores dictadores. Toda nuestra solidaridad con las y los trabajadores despedidos.

Exigimos su reincorporación inmediata.

Movimiento Internacional de Trabajadores
MIT VALPARAISO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí