Entrevista a Monserrat Norambuena, integrante del MECEM

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Desde el MIT entrevistamos a Monserrat Norambuena, estudiante del liceo Bicentenario de Maipú y participante del MECEM:

“Hacer un llamado a que todos los actores de la educación se articulen, se unan para luchar tanto contra las cosas que afectan en torno a la educación como las que nos afectan como clase, apuntar a la unidad de clase, que es algo que vamos a seguir, como MECEM tenemos totalmente ese lineamiento de apuntar a la unidad de clase y a luchar por la clase”


 

LVT: ¿Qué es el MECEM? ¿cómo nace el MECEM? ¿qué es lo que defiende el MECEM?

M.N: El MECEM significa: Movimiento Estudiantil Contra la Educación Mercantil- nace en el contexto del año pasado, en el gobierno de Michelle Bachelet, con la ley NEP (la ley de Nueva Educación Pública) la cual nosotros denominamos como “Falsa Desmunicipalización”, ya que es un cambio de una municipalidad, finalmente, a una corporación, a un servicio local, lo cual no era para nada efectivo. Nosotros partimos con eso el año pasado, tuvimos distintas movilizaciones durante el mes de agosto y septiembre. Ya para fin de año las aguas como que se calman un poco, y ahí bajamos un poco y nos empezamos a reorganizar también.

LVT: Cuéntame ¿qué liceos integran el MECEM?, ¿Son solamente liceos municipales? ¿Existe alguna vinculación con los técnicos por ejemplo? ¿Qué organizaciones políticas participan en ella?

Los chiquillos que participan muchos son del centro, hay compañeros del Liceo de Aplicación, del Borgoño, del Carmela, hay compañeras del Liceo 7 de Santiago. Y, ninguno como liceo, sí siempre como estudiantes de base. Tenemos como vínculo, un poco, con lo que es la FET (la Federación de Estudiantes Técnicos), que el año pasado estaba más fuerte, este año está intentando levantarse de nuevo. Tenemos ahí contactos. Y, no, no tenemos ninguna organización o militancia directa; no, todos aquí estamos participando en calidad de base.

LVT: Respecto a la situación nacional. ¿Cómo el MECEM ve la dinámica que se está dando en la lucha secundaria? ¿Cuáles creen ustedes que debieran ser, por ejemplo, las proyecciones para el movimiento secundario, y para el movimiento de la lucha de clases, a fin de cuentas?

Nosotros, a principio de año, para contextualizar, nos levantamos en base a un par de demandas que tenían que ver con el sistema educativo, en realidad tenían que ver con el fin al voucher, que es algo que está muy en boga por los dichos de Varela hace poco, con el fin a la subvención por asistencia. Partimos con eso, partimos con cosas como el “pasaje escolar gratuito” y otras demandas más. Luego, se levanta, la coyuntura feminista, que la verdad, con el MECEM no nos hicimos directamente parte, porque incidimos más en la lucha estudiantil en contra del sistema de educación, no porque estemos en contra ni nada, sino porque la verdad, quizás hubo una desorganización, que no nos hicimos parte simplemente (de la lucha feminista).

LVT: ¿Qué opinas respecto al contexto de despidos masivos y las huelgas en la minería?

¿El contexto cómo lo vemos? Está fuerte, porque por todos lados sentimos que están bombardeando a nuestra clase, finalmente, porque tenemos, por un lado, en la educación, a un ministro que, bueno, ya salió, que nos atacaba constantemente, y que tenía, más que nada, un juego mediático y que, lo único que hacía era seguir en este juego de mercantilizar la educación.
Respecto a la situación de los trabajadores, la verdad, es algo que no hemos profundizado con los compañeros, pero sí, es totalmente preocupante, es totalmente preocupante, porque los trabajadores, finalmente, son parte de nuestra clase, son nuestra clase, la que se está viendo afectada con todas las medidas que está tomando este gobierno.

LVT: También se ve la represión en el L1

También respecto a lo que pasa en el Liceo 1… Esto se levanta hace poco, es complejo, tiene que ver también con la coyuntura feminista, pero más allá de no hacernos parte, creemos que la persecución política que se da no debe pasar, la represión que se está dando institucionalmente, como de los pacos, o sea, es algo insólito que se le esté dando represalia a una compañera por movilizarse, es como infringir sus derechos, finalmente. Entonces, estamos totalmente en contra de eso.

LVT:mencionas de que falta cierta perspectiva del MECEM en torno a la unidad con otros sectores. Desde el 2011 una de las principales trabas del movimiento estudiantil, fue la falta de unidad con el sector productivo, el sector de trabajadores. Entonces, ¿existe perspectiva del MECEM de, quizás, establecer alianzas o relaciones con el sector de trabajadores?

Sí, totalmente, totalmente. Parte, por ejemplo, ahora, con la Coordinadora Clasista, que como MECEM, parte del Frente Clasista, estamos participando activamente en eso, porque es necesario que la clase se una, es necesario que ya no funcionemos como trabajadores, pobladores, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios… Necesitamos trabajar todos juntos. Entonces, sí, estamos como levantando ese proceso, levantando ese trabajo.

LVT: Ahora, con respecto al Estatuto Laboral Joven. ¿Existe alguna táctica que el MECEM haya discutido, con respecto a cómo hacer frente al Estatuto Laboral Joven y a las políticas que Piñera quiere implementar?

Cuando empezamos a profundizar en esto, que fue con el levantamiento de la Coordinadora Clasista, fue el ir a la pelea, pero a la pelea no desde pedir que se hagan cambios al proyecto, no desde pedir que se modifique o que se le hagan reformas, a pedir que el proyecto se baje completamente, porque el proyecto en su totalidad precariza a nuestra clase. Entonces, eso fue a lo que nosotros apuntamos, a ir a bajar este proyecto, a bajar totalmente el proyecto. Y, dentro de eso, es que hemos desplegado distintas movilizaciones.

LVT: ¿Cuáles han sido sus acciones?

Partimos la semana pasada, el día miércoles en la mañana, que sacamos una -movilización- en contra de la represión, del financiamiento por asistencia y del estatuto laboral joven. Ya después en la tarde con la Coordinadora Clasista, de nuevo, y que, también, dentro del panorama estuvo la jornada de ayer (jueves), la jornada de protesta en torno a esto. Entonces, eso ha sido como de momento, el lineamiento que hemos tomado, y que vamos a seguir tomando, las movilizaciones van a seguir, porque nosotros tenemos la convicción de que este proyecto tiene que bajarse.

LVT ¿qué opinan, por ejemplo, de las coordinadoras secundarias que actualmente existen, como la CONES, o como la ACES? ¿Cuál es su postura ante esas dos coordinadoras?

Primeramente, respecto a la CONES, nosotros no vamos detrás de ellos, no vamos con su lineamiento, ya que es un lineamiento en torno al Partido Comunista, y nosotros tenemos la firme creencia de que no vamos con la institucionalidad, porque son parte del sistema y son parte de lo que ha precarizado históricamente a la comunidad educativa. El Partido Comunista destruyó a la ARCIS, por ejemplo, que es algo super importante, entonces no vamos a ir con la CONES, a su lineamiento, que no es por los estudiantes, sino que es por su partido, estamos totalmente en contra de eso.

LVT: ¿Y la ACES?

Respecto a la ACES, bueno, hubo un momento en que nosotros intentamos levantar fuerzas con la ACES cuando se levantó el Frente Clasista, ya que ellos aceptaron participar, y también dejar, un poco, sus posturas con la CONES. Para participar en conjunto en el Frente Clasista levantamos una movilización en conjunto, pero después vimos que la ACES, totalmente, dejó esa como “alianza”, porque de nuevo se sumó a las convocatorias de la CONFECH y la CONES en torno a la “Educación No Sexista”, cosa que nosotros no hicimos, quizá no por la demanda en sí, sino por quién la impulsa también, que es muy importante. Es muy importante rescatar quiénes son los que están detrás de cada cosa. Entonces, como que perdimos eso, y ahora, la verdad, las posturas que ha tomado la ACES han sido bastante oportunistas, por ejemplo: el ir a pedir la renuncia del ministro Varela, consideramos que es algo totalmente oportunista, totalmente mediático, y que no apuntan al problema en sí, no apuntan al problema del sistema educacional, apuntan a un nombre, y que cuando lo saquen creen que el problema está resuelto; ahora salió el ministro, entra una nueva persona, y yo y como organización creemos firmemente que va a seguir en lo mismo.

LVT: ¿Cuáles son las perspectivas que tú ves del movimiento? ¿Cuáles crees tú que debieran ser las líneas que debiera entre el Estatuto Laboral Joven y los despidos de Piñera?

Continuar con la unidad, con la unidad de clase, es lo primero que hay que apuntar: a la unidad de clase, para en conjunto luchar contra este proyecto, eso es lo primordial, y de ahí seguir, seguir dando la pelea contra todas las medidas que este gobierno toma para precarizar, finalmente, a los estudiantes, a los trabajadores, a la clase; es seguir ahí.

LVT: ¿cuál son las proyecciones que el MECEM tiene, como organización, para hacer frente a la situación de la mercantilización de la educación secundaria?

Respecto al MECEM, tenemos distintos proyectos, que entre eso es llegar a más a los colegios, porque sabemos que somos una organización que, si bien tenemos convocatorias como sector, no tenemos tanta incidencia en otros territorios. Entonces, eso es algo super importante para nosotros, algo primordial, y algo en lo que estamos enfocando durante este semestre, el poder llegar más a colegios, el llegar a periferia, es algo muy importante, porque en este momento tenemos más presencia en el centro que en periferia. Y nos parece que tenemos que apuntar ahí. Entonces, las proyecciones son seguir levantando organización en nuestros territorios, de llegar a la periferia con esta organización, y unir a todos los secundarios en torno a la misma lucha, que es contra este sistema y contra todas las medidas que sigan mercantilizando nuestra educación.

LVT: ¿Unas últimas palabras?

Hacer un llamado a que todos los actores de la educación se articulen, se unan para luchar tanto contra las cosas que afectan en torno a la educación como las que nos afectan como clase, apuntar a la unidad de clase, que es algo que vamos a seguir, como MECEM tenemos totalmente ese lineamiento de apuntar a la unidad de clase y a luchar por la clase. Entonces, eso, a que se articulen y nos organicemos, porque es la única forma de ganarle, un poco, a este sistema.


(El MECEM declara que no participa de los llamados de la CONFECh)

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