Enfrentemos los ataques de Piñera y del Parlamento! No más despidos ! No al estatuto joven!

0
233

Los empresarios junto con su gobierno, Piñera, vienen profundizando los ataques a las/los trabajadores. Un paquete de medidas que favorece al empresariado a costa de los derechos de trabajadores. Nos referimos a los despidos, los cierres de empresas que dejan a trabajadores a la deriva, al Estatuto Laboral joven, además del aumento de las medidas de represión, en especial al pueblo mapuche.

1. DESPIDOS Y CIERRES DE FÁBRICAS

En Chuquicamata vienen 1700 despidos por la reestructuración de la mina, por lo que sindicatos base se fueron a paro por un día en el marco de una ascendente organización de los mineros en la defensa por sus derechos, en donde también destaca la posible huelga de La Escondida. Casi 1000 cesantes dejaría un proyecto de regulación en la pesca de la jibia, esto ya ha traído protestas. Canal 13, desvinculó a casi 300 personas.

Los cierres de empresas también han dejado a trabajadores en la calle. El cierre de Maersk dejó a 1200 cesantes. El cierre de la constructora CIAL en la Araucanía, dejó a otros 1200 más, pese a la lucha que dieron los obreros. IANSA cerrará su planta en Linares, afectando a unos 4 mil trabajadores relacionados con la actividad.

El Gobierno de Piñera se desentiende y dice que es la decisión de “un privado” y no del Gobierno, pero es el mismo Piñera y todos los gobiernos de turno quienes han impulsado un sistema en donde defienden la propiedad privada y los derechos de los empresarios por sobre cualquier otro derecho de los trabajadores. Es así, que no es extraño que ahora evalúe bajar los impuestos verdes a las empresas del sector agrícola con tal de que IANSA reconsidere reabrir la planta, ésto sería una luz verde para aumentar la contaminación con menor castigo: un punto a favor de empresarios y, en contra para la clase trabajadora.

Estos no son casos aislados, cuando los patrones ven amenazados sus negocios no dudan en dejar en la calle a miles de trabajadores. Prefieren no arriesgar sus ganancias. No pierden. Pero ¡Las crisis la debieran pagar los capitalistas que la produjeron, no los trabajadores!

UNA RESPUESTA OBRERA FRENTE AL CIERRE DE EMPRESAS

Es importante ubicar como un ejemplo digno de seguir, la reacción de la clase obrera boliviana cuando iban a cerrar las minas de estaño por una crisis: los mineros de Huanuni exigieron la estatización de la mina e intervención del Estado ante el inminente cierre.

La estatización la lograron con una incansable lucha combativa, así ningún minero fue despedido, es más luego también a través de la lucha conquistaron que la mina fuera controlada por obreros, decidiendo ellos la producción, los sueldos, comercialización, etc.

 

2. MÁS FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

De la mano con los despidos, la pieza clave de la precarización laboral es el Estatuto Joven. Pero también está la propuesta de realizar contratos por 1 hora y, modificaciones a la ya nefasta Reforma Laboral de Bachelet que: potenciarían los grupos negociadores en desmedro de los sindicatos, haría que los propios trabajadores paguemos nuestras indemnizaciones creando un “fondo de cese laboral”, entre otros.

ESTATUTO JOVEN

Aplicará a estudiantes entre 18 y 28 años que trabajen. Con el Estatuto joven se eliminará el derecho al fuero maternal, al descanso dominical y a feriados; la sindicalización será trabada y la negociación colectiva inefectiva; no habrá indemnización por años de servicio;  la jornada diaria de trabajo podrá ser fragmentada hasta en 3 turnos. El Gobierno y sus seguidores se excusan en que las jornadas fragmentadas serán pactadas de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador, pero las y los trabajadores sabemos que si uno se niega a las peticiones de los empleadores puede ser hostigado e incluso despedido.

Una de las principales excusas del gobierno para lanzar este Estatuto, es que sería para fomentar la disminución de la cesantía en la juventud “formalizando el trabajo”, sin embargo con estas pésimas condiciones laborales, aumentaría la necesidad de los jóvenes de buscar empleos por cuenta propia. Este Estatuto joven es la punta de lanza para luego seguir quitando derechos a los trabajadores adultos. Los empresarios muy probablemente despedirán a los adultos para tener a trabajadores jóvenes con menos sueldo y sin derechos.

EL FRENTE AMPLIO, LA EX-NUEVA MAYORÍA Y EL ESTATUTO JOVEN

El Estatuto Joven es un proyecto que está desde el 2013 en el parlamento, dejado por Piñera en su Gobierno anterior. Este año se reabrió la discusión, y hubo miembros de la ex-Nueva Mayoría (ex-NM) y del Frente Amplio (FA), como la diputada Gael Yeomans del FA, que votaron en general a favor de la ley, es más, gente de la ex-NM hasta el final votó a favor. El argumento de Gael para haber aprobado en un inicio el proyecto, y luego rechazarlo, fue: “condicionamos nuestra votación a la idea general de legislar en la comisión de Trabajo a la presentación de indicaciones que eran de exclusividad del Presidente de la República y que reconocen materias de seguridad social, las cuales no estaban consideradas en el proyecto original“, es decir, votaron “confiando” en tratar de ingresar indicaciones que harían menos terrible la ley, sin embargo esas indicaciones mínimas no lograron revertir el objetivo del proyecto. Con eso se demuestra lo ineficaz de la estrategia del Frente Amplio de querer ganar centralmente en el terreno del parlamento, sin siquiera convocar a movilizaciones. ¿Por qué moverse dentro de los márgenes del Gobierno y su parlamento? ¿Por qué mejor no llamar a luchar en las calles por un proyecto alternativo que sea realmente al beneficio de trabajadores y enfrente a grandes empresarios?.

La táctica del Frente Amplio de incidir en las leyes, confiando en que las mejorarán, así como lo pretendieron hacer con la reforma educacional en su momento, ha demostrado ser totalmente inútil y llama a depositar confianza en gobiernos y parlamentos que solo son representantes de los grandes empresarios.

3. LA ÚNICA PREOCUPACIÓN DE LOS EMPRESARIOS :
QUE SUS NEGOCIOS SEAN RENTABLES

La burguesía ha mostrado preocupación por estos casos que no han sido aislados, pues claro, algunos de sus negocios se están yendo a pique. El Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, diagnosticó que Chile dejó de ser atractivo para realizar inversiones y retenerlas. Por su parte, Alfonso Swett, titular de la CPC, se mostró preocupado por la falta de competitividad de las empresas, debido a la disminución de los trabajos asalariados que son cambiados por los “empleos por cuenta propia”.Ambos argumentan que un problema clave es que aún no le rebajan los impuestos a los empresarios, por eso no es atractivo invertir en Chile. Como si ya no hubiera suficientes facilidades para los empresarios para seguir llevándose nuestras riquezas pagando sueldos de hambre. Otros sectores dicen que otro problema central es la insuficiente productividad, tomando esa excusa para hacer producir más a los trabajadores, manteniéndonos con un mismo sueldo y peores condiciones laborales.

4. LA NULA RESPUESTA DE LAS DIRIGENCIAS SINDICALES:
¡EXIJÁMOSLES QUE PREPAREN LA LUCHA!

Es increíble que frente a la escalada de cierre de fábricas y despidos, más el Estatuto Joven, la CUT y otras entidades sindicales se limiten a escribir cartas de rechazo. ¡Ninguna intención de organizar una lucha, ninguna intención de frenar sinceramente estos planes! No podemos quedar de brazos cruzados frente a este pacifismo de las dirigencias.

Debemos desde la base reagruparnos en sindicatos y organizaciones luchadoras, y exigir a las centrales como la CUT, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la CONFECH, CONES, entre otros, que organicen la lucha contra los ataques, partiendo por preparar y convocar a un día nacional de paro y lucha. Otras organizaciones nuevas como el Movimiento NO+AFP también debería sumarse a esta lucha.

Para garantizar esta tarea también necesitamos dirigentes que sean democráticos, representativos, revocables, honestos y luchadores.

5. ¿QUÉ PASOS SEGUIR? 

Trabajar desde nuestros espacios este plan común de lucha, que tenga un pliego de exigencias que enfrente este paquete de ataques. ¡Contra el plan de Piñera, con total independencia de la ex Nueva Mayoría!

1. Instalar la discusión de las medidas de Piñera en el trabajo, sindicatos y barrios.
2. Reagrupar a sindicatos luchadores, democráticos y combativos.
3. Discutir pliego de demandas, que exija:

LA DEFENSA DEL EMPLEO ¡NO + DESPIDOS!
NO AL ESTATUTO JOVEN. ¡NINGÚN DERECHO MENOS!
DISMINUCIÓN DE LA JORNADA LABORAL SIN REDUCCIÓN DE SUELDO,
PARA GARANTIZAR MÁS EMPLEOS

¡FIN AL CÓDIGO LABORAL DE PINOCHET-BACHELET!
¡NO A LAS MODIFICACIONES DE PIÑERA!

¡NO + CIERRE DE EMPRESAS!
EMPRESA QUEBRADA, EMPRESA TOMADA: ESTATIZACIÓN 
BAJO
CONTROL DE TRABAJADORES: ¡SIGAMOS EL EJEMPLO DE
LOS OBREROS DE HUANUNI!

A UNIR A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO PARA ENFRENTAR LOS
ATAQUES
DE EMPRESARIOS, DE PIÑERA Y DEL PARLAMENTO

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here