Repudio a lienzo del Movimiento Social Patriota en Villa Grimaldi

0
511
Por Paz Ibarra |

Indignación profunda es lo que sentí cuando ví ese espantoso lienzo colgado hoy en la mañana en la entrada de la Villa Grimaldi.

Todo el espanto que recuerda cada lugar de memoria como esa Villa, Londres 38, la Venda Sexy, el Estadio Nacional y tantos otros lugares a lo largo del país parece menor ante la provocación e insolencia en las palabras de ese lienzo, tal como las palabras de Kast al criticar el Museo de la Memoria como un lugar que presenta la historia desde un solo lado.

 

Tenemos que darnos cuenta que SIEMPRE la historia ha sido enseñada oficialmente desde un sólo lado. Los muertos, torturados, desaparecidos y exiliados, lo fueron porque se habían comprometido con la lucha contra la explotación del pueblo y el saqueo del país. La mayoría de ellos eran pobladores, trabajadores, dirigentes sindicales y estudiantes que no sólo soñaban una sociedad sin clases como única manera de terminar con la miseria y el hambre: luchaban por ella. Contra los capitalistas chilenos dueños de empresas y contra los imperialistas gringos dueños de las principales riquezas naturales como el cobre. Luchaban contra la explotación de la clase trabajadora, exprimida y asesinada durante décadas por toda la burguesía nacional y sus aliados las FF.AA. y el imperialismo.

 

Esa lucha NO duerme en el pasado. Esa memoria NO es parte del pasado. Ambas son tremendamente actuales y urgentes. A diario sufrimos las consecuencias del modelo neoliberal que implantó la misma dictadura que exterminó a tantos luchadores y luchadoras. A diario, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta hoy, sufrimos la más bárbara explotación con cada parte de ese modelo: el robo mensual de las AFP a todos los trabajadores, las pensiones de hambre a que someten esas empresas a miles de abuelos y abuelas; las listas de espera en los hospitales que condenan a la muerte a los más pobres, la educación que sólo sirve para producir mano de obra barata. El código Laboral y la Constitución que amarran todas las luchas. La democracia que transó la Concertación y la derecha con Pinochet impune, apesta. Como apestan todos los gobiernos “democráticos” que ha habido después.

 

Mientras la Nueva Mayoría se pone de acuerdo en cómo celebrar los 30 años del triunfo del No, sectores más desatados de la derecha como el que encabeza José Antonio Kast, justifican las masacres diciendo que todo es un montaje de la izquierda. Lamentablemente, la izquierda que él acusa de montaje ya no está para nada interesada con las luchas por una sociedad socialista.Tenemos que hacer de la defensa de la memoria y de todos los muertos de la dictadura una lucha actual. El mismo grupo de ultraderecha que puso el infame lienzo en Villa Grimaldi, amenazó con castigar a las mujeres que defienden el derecho al aborto libre, gratuito y seguro, y así condenan a muerte a miles de mujeres trabajadoras pobres o sus hijas que no necesitan del aborto por diversión o por estar contra la vida sino por vivir en condiciones precarias, sin formación ni educación sexual, sin trabajo estable; y además condenan a los hijos de nuestra clase a crecer en las mismas condiciones de miseria para ser mano de obra barata que explotar en favor de los privilegios de los empresarios y sus familias.

 

Se viene septiembre, mes que trae en recuerdo del inicio de la matanza más grande desatada contra la clase trabajadora de toda la historia de Chile. Debemos saber que ésa no fue la primera, sólo la más reciente. También debemos saber que como clase trabajadora no tenemos independencia, mucho menos libertad. Este septiembre, cuando podamos disfrutar del feriado de fiestas patrias, recordemos a los miles de luchadores, hombres y mujeres, que de verdad entregaron su sangre por vivir en un país justo. Recordemos la necesidad de luchar por una segunda independencia.

La patronal nos necesita adormecidos, endeudados, engañados y divididos.
Nosotros los de la clase trabajadora, nos necesitamos conscientes organizados y dispuestos a continuar en lucha, como única forma de defender nuestros derechos y alcanzar una vida digna.


Puede leer más aquí…

Frente a la agresión de grupos fascistas: intensifiquemos la lucha por el aborto y nuestros derechos


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here