Entrevista a la huelga de Luniben

0
183

La Voz de los Trabajadores entrevistó, el ultimo viernes (13/01) al dirigente sindical Rodrigo Escobar, de la empresa Luniben, donde los trabajadores están en paro.

Escrito por La Voz de los Trabajadores


 

¿Nos puedes hablar un poco del Sindicato?

Somos sindicato Luniben, tenemos mas de cuatro años de formación, en la actualidad somos 42 socios, fuimos un número mayor, pero la empresa hizo trabajo sucio y nos saco alrededor de 15 socios antes de la negociación colectiva, ofreciendo mejores cargos y aumentos en los sueldos a esos trabajadores.

¿Son el único sindicato en esta Empresa?

Si, somos el único sindicato.

¿Como se genera el actual conflicto?

Se genera por la negociación colectiva. Esta sería nuestra segunda negociación, que parte el 9 de Noviembre, luego empiezan a transcurrir los plazos que están fijados en la ley Chilena, cosa muy compleja y engorrosa. Luego de esto llega el tiempo de la mesa de negociación, y en esta mesa la empresa ya comienza a mostrar sus dientes y sus malas artes con respecto a la propuesta que nosotros habíamos hecho como sindicato. Ellos siempre quisieron imponernos sus términos respecto a la negociación y sus respuestas nunca fueran basadas en nuestro petitorio. Para contextualizar, los puntos principales de este petitorio eran los reajustes al sueldo base, movilización, puntualidad, duración del contrato colectivo y seguridad laboral.

¿Qué medidas toma la empresa una vez iniciado el conflicto?

La huelga comienza el 28 de Diciembre con el objetivo de paralizar la empresa, nunca fue nuestro afán hacer una huelga de challas y plumeros. Aparecimos el primer turno de ese día a bloquear el acceso de vehículos de la empresa, lo que logramos hacer, pero ese mismo día llegan las fuerzas represoras de Carabineros con fuerzas  especiales, en un numero aproximado de 20 efectivos, los que, al nosotros defender nuestro bloqueo a la empresa, nos sacan con violencia y golpes, deteniendo a dos trabajadores huelguistas. El tesorero fue arrojado al suelo y golpeado.

¿Qué opinas sobre al marco legal actual para las huelgas de los trabajadores?

Actualmente la huelga no tiene ningún efecto en chile, así con tantas leyes y plazos establecidos, la empresa tiene el tiempo que dura el contrato colectivo para preparase e ir contra el petitorio de los trabajadores. Creo que si las huelgas se llevaran todas mediante el marco legal no tendrían ningún efecto, el mejor ejemplo son las huelgas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, donde tenemos huelgas que han durado 2 meses, o la huelga del sindicato mas grande de chile que duró mas de un mes y los  logros fueron paupérrimos. Hay otras huelgas emblemáticas como la de pizarreño que finalmente no sabemos bien lo que paso por falta de información. En nuestro caso nos encontramos en el día 17 de huelga y la empresa no quiere conversar, salvo hoy que aparece la SEREMI del trabajo y logra mediar para que nosotros volvamos a presentarle otra oferta a la empresa y ellos la analicen y decidan si negociamos o no, pero eso no nos garantiza nada. Creo yo que tanta regulación, tanto plazo lo único que hace es restringir el sentido de la huelga, el sentido de paralizar la empresa, lo que no se puede llevar a cabo, ya que cuando se lleva a cabo entra en escena un actor relevante, que es el estado con sus fuerzas represoras, y ante eso los sindicatos, especialmente los pequeños sindicatos, es muy poco lo que se puede hacer.

¿Cuál crees tú que debería ser el actuar de los trabajadores para lograr sus conquistas?

Yo creo que lo principal debería ser la unidad de la clase trabajadora. Creo que sin la unidad estamos destinados a pasarnos en estas eternas huelgas, dispersos y sin conciencia de clase, ir fracaso tras fracaso en esta lucha que se da, si bien cada vez es mas común que los sindicatos lleguen hasta la huelga, pero a la vez esas huelgas no llevan a algo tan efectivo como lo que se espera, ya que la patronal tiene su fuerza contra los trabajadores, y además el actuar del estado represor contra los trabajadores movilizados.

¿Que expectativas tienes de esta movilización?

Para la mayoría de nosotros esto es nuevo, como dirigente es la primera huelga a la que voy, si bien uno a participado en procesos de huelga no es lo mismo ser los protagonistas, entonces ahora mientras avanza el proceso vamos entendiendo, empezamos con un animo en las nubes, y seguimos así por lo menos los primeros 5 días, hasta que ya la fuerzas represoras se instalan en un campamento prácticamente afuera de la empresa a vigilar los ingresos a esta misma, cumpliendo un horario, como ellos decían  “nosotros tenemos dispuesto un servicio durante 9 horas”, lo que era real. Cosas como esta van mermando el ánimo de los trabajadores, eso sumado a que pasan los días y comienzan los temas familiares y económicos, la falta de dinero y nula capacidad de ahorro debido a los sueldos bajos, todo esto se va sumando y va pesando en el ánimo de los trabajadores y su entorno. Existe además la indiferencia de la patronal ante los trabajadores movilizados, extendiendo el tiempo, lo que lleva a conflictos dentro de la misma huelga, por lo que hay que ser muy cautelosos, sobre todo cuando no se ven avances.

¿Crees que la patronal se la esta jugando al desgaste de la huelga

Si, lo tenemos claro, y lo hemos planteado así a la asamblea. La idea de la patronal es seguir la lógica de los conflictos que vimos el año pasado. No es menor que ellos estén confederados y puedan negociar de esa manera, cosa que los trabajadores no podemos hacer. En esas confederaciones ellos toman determinaciones, y seguramente la determinación de la patronal es alargar los conflictos para ir  matado los movimientos.

¿Cual es tu opinión respecto al movimiento sindical en Chile y la situación política que estamos viviendo?

Antes de esto quiero referirme a los dueños de esta empresa, los que pertenecen a familias poderosas y se relacionan con otras familias pertenecientes a los grupos mas ricos del país, por ejemplo la familia Cubillos o la familia Edwards, los que apadrinan a esta familia Engels (dueños de Luniben) al llegar a Chile, de los cuales unos de sus miembros, Eduardo Engels, es quien asesora a este gobierno en temas de probidad, que sabemos que de probidad no tiene nada , entonces sabemos que las redes que tiene esta familia son poderosas y por lo mismo creemos que sus influencias han ayudado a impedir que nosotros llevemos adelante nuestra huelga.

Respecto al movimiento sindical, creo que mientras siga disperso en tantas centrales, federaciones, etc. que van unos contra otros, y algunas de estas, pongo como el caso de la CUT, los políticos y sus partidos tengan tanta relevancia, no vemos por donde se pueda avanzar mucho. Si bien hay mucho intento de sindicalismo clasista, y que son muy bienvenidos, tampoco logran emerger de gran manera, ya que la población no los comprende, en una sistema que no nos permite comprender las luchas obreras, donde vemos a obreros contra obreros, todo eso junto debilita la unidad del movimiento sindical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here