En estas elecciones, las y los trabajadores no tenemos candidato a Presidente… ¡VOTE NULO!

0
109

Las campañas en su mayoría son financiadas por empresarios que nos explotan y lucran con nuestros derechos. Hasta el 13 de octubre, según el SERVEL, el total de los aportes eran de más de 4 mil millones de pesos (otras cifras hablan de más 12 mil millones). Solo Piñera, por ejemplo, recibió más de 60% de estas donaciones, que provienen de algunas de las famílias y grupos empresariales más ricos del país.

Candidaturas que estén comprometidas con aportes de empresarios estarán a servicio de ellos y no de los trabajadores que les dieron el voto. Son muy pocas las candidaturas que no son financiadas por empresarios, es por eso que es tan difícil que candidaturas desde los trabajadores, honestas, luchadoras y con propuestas que representen a nuestra clase, puedan surgir.

Es así, que las elecciones no cambian la vida, y hoy no hay alguna candidatura seria que plantee eso, todos llaman a confiar en que a través del voto podremos hacer mucho. Pero los trabajadores en general sabemos que no hay cambios, por eso es que en parte la abstención no deja de aumentar.

¡No son nuestros candidatos!

Son 8 los candidatos a la Presidencia: Piñera; Kast, ultraderecha, defensor de la Dictadura; Goic, de la DC; Guillier, la continuidad de la Nueva Mayoría; Navarro del PAIS; Beatriz Sánchez por el Frente Amplio; MEO por el PRO y; Eduardo Artés.

Sin embargo, son 3 los que llevan la delantera en las Encuestas: Piñera, Guillier y Sánchez, es por eso que profundizaremos con sus propuestas.

 

Piñera empresario con historial de maltrato a sus trabajadores, su fortuna la hace a costa de pagar bajos sueldos. Por eso no se puede caer en la trampa de que “creará empleos”. En nuestra edición anterior mostramos que muchos de los empleos creados fueron por subcontrato, condiciones precarias, sin considerar el trabajo “por cuenta propia”, que es la cesantía disfrazada.

No es cierto que “si los empresarios están bien, los trabajadores igual”, pues incluso cuando hay “crecimiento económico”, hay más precarización laboral y subcontrato, porque en el sistema capitalista mientras menos garantías haya para el trabajador, mejor ganancia para el empresario.

Por otra parte, no podemos olvidar que la derecha que está detrás de Piñera es la que discrimina a inmigrantes, mujeres y negros para sobreexplotarlos y además roba como lo hizo con el caso Penta, robo que significó casi 4 mil millones de dólares al fisco, lo que podría costar la educación gratuita Universal en un año, cifra que Piñera dijo imposible de lograr.

 

Guillier es solo la continuidad de la Nueva Mayoría (NM), la misma que engañó con sus falsas promesas, la que empeoró el Código Laboral de la Dictadura restringiendo mucho más el derecho a Huelga, la que al igual que Piñera rechaza terminar con las AFPs porque tienen sus manos enlodadas con el negocio de nuestras pensiones.  La que ha tenido sin pruebas en prisión a miembros del pueblo mapuche, solo por persecución política. Finalmente, es la que al igual que la derecha, nos ha robado con casos de corrupción como el CAVAL.

 

Sanchez con el Frente Amplio (FA) se muestran como una candidatura “distinta al duopolio”, pero lamentablemente ya dejan entrever que se rendirían a la Nueva Mayoría al discutir que en una segunda vuelta podrían votar por Guillier. Y si bien, en su programa Beatriz defiende el derecho a huelga, no plantea eliminar el subcontrato; el fin de las AFPs lo plantea de una manera muy gradual y las cotizaciones seguirían controladas por otras empresas y no por organismos de los trabajadores; la nacionalización del agua que propone es también muy limitada, para un futuro incierto, planteando para ahora solo cambiar el código de aguas y adquirir unas pocas zonas; la condonación de la deuda del CAE es en realidad una “negociación” con los bancos para ver mecanismos, pero en donde el Estado, es decir con la plata de todos los chilenos, se pagará la deuda, no es que se les impida a bancos el cobro luego de todo lo que lucraron. El FA no puede decir que es una alternativa para los trabajadores cuando abre paso para confiar en la NM y sus empresarios.

Debemos apostar por una alternativa de las y los trabajadores

Los candidatos que deberíamos votar son los que realmente representen los intereses de los trabajadores, que defiendan y luchen hasta el final por sacar a los actuales gobernantes todos corruptos que roban nuestros derechos, pues es la única forma de que nuestras demandas se cumplan, no negociando con ellos ni planteando procesos “graduales” que al final el mismo empresariado no dejará cumplir al ver amenazados sus privilegios. Necesitamos candidatos que en definitiva establezcan que la única forma de mejorar nuestra vida es luchando por una revolución y un gobierno de las y los trabajadores que ponga toda la riqueza a servicio de nuestras necesidades y no a servicio de la ganancia de los banqueros y empresarios.

Ese gobierno debe ser conquistado a través de la movilización y organización del pueblo trabajador. Los empresarios ricos y los politicos profesionales no solucionarán nuestros problemas. Sabemos que esta revolución no está a la vuelta de la esquina, pero es más necesaria que nunca, pues en el sistema capitalista nuestras condiciones de vida están empeorando cada día más.

Solo con movilización conquistaremos:

El fin de las AFPs. Por un sistema solidario, de reparto, con cotizaciones controladas por organismos de los trabajadores.

Educación Gratuita universal y estatal en todos sus niveles.

Renacionalización del Cobre y los recursos naturales con control de los trabajadores, sin indemnización a empresarios, para así financiar pensiones, educación y salud dignas.

Pleno derecho a huelga.Fin al Código Laboral y fin al subcontrato.

Fin al machismo, xenofobia, racismo y LGBTIfobia. Plenas libertades para las mujeres, el colectivo LGBTI, inmigrantes, mapuches y a todos los sectores oprimidos.

Fin a la Constitución del 80!

Asamblea Constituyente libre y soberana. Caminar hacia un gobierno de las y los trabajadores sin patrones.

Sobre las Parlamentarias y el Core

Para algunos candidatos parlamentarios o CORE, llamaremos al voto crítico, ¿por qué crítico?, porque compartimos con algunos candidatos ciertos puntos enunciados anteriormente, como la lucha por fin de las AFPs, la renacionalización del cobre, entre otros, sin embargo son candidaturas que en su mayoría llaman a confiar en que centralmente votando se arreglará la vida y no con la lucha.

Es en ese marco, que por ejemplo, desde el MIT llamamos a votar en el distrito 10 por Dauno Tótoro, del PTR que defiende la renacionalización del Cobre y que cada diputado gane lo mismo que un profesor y; en Valparaíso, por Mabel Zúñiga, trabajadora del sector público, candidata independiente del Frente Amplio, que defiende el fin al subcontrato y educación gratuita universal.

En resumen, las próximas tareas:

1-  IR A LAS URNAS A VOTAR NULO EN LAS PRESIDENCIALES.

2-  VOTAR PARA CORE Y PARLAMENTARIAS POR CANDIDATOS HONESTOS, LUCHADORES RECONOCIDOS Y QUE DEFIENDAN PUNTOS CENTRALES DE LOS QUE HEMOS MENCIONADO.

3-   CONTINUAR CON PREPARAR UN PLAN DE LUCHA POR EL FIN DE LAS AFPs, RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE PARA PAGAR PENSIONES, EDUCACIÓN Y SALUD DIGNAS.

4-  CONFIAR QUE SOLO NUESTRA ORGANIZACIÓN Y LUCHA CAMBIAN LA VIDA.

5-  A SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA REALMENTE REPRESENTATIVA DE LAS Y LOS TRABAJADORES, INMIGRANTES Y MUJERES DE NUESTRA CLASE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here