Ante el paro anunciado por los camioneros: ¡No pasarán!

0
533

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) con el apoyo de grupos neofascistas-racistas como APRA ha anunciado para este jueves un Paro nacional indefinido de camiones, esto con el objetivo de acelerar la agenda represiva en proyectos de ley que ha impulsado el gobierno de Piñera.

El gobierno dice que no cederá a la presión de los camioneros y que hay dos confederaciones que no se han sumado al llamado a paro: Confederación Nacional de dueños de camiones y Chile Transporte. Sin embargo, la amenaza de desabastecimiento en remedios y alimentos con el fin de imponer criminalización, es una amenaza derechista que no podemos dejar pasar.

Se excusan en un último ataque que afectó a una menor de 9 años, lo cual es lamentable, pero a partir de ello se montan para imponer una brutal mano dura contra el pueblo mapuche -que lleva años militarizado- y contra el conjunto de la clase trabajadora que ha venido en fuertes luchas desde el 18 de Octubre del 2019. Esto es así porque algunos de los proyectos de ley que piden reforzar son:

  • Agilización del proyecto de especialización de policías, además de la ley anticapucha, ambas en el Senado.
  • Solicitan que se despache el estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería
  • Modificación al Código Penal para aumentar las penas por usurpación de inmuebles y derechos reales. Es decir aumentar penas para casos como tomas de municipios u otros, que son métodos de lucha y de presión de la clase trabajadora.
  • Revisión de la ley de control de armas
  • Modernización de Carabineros y la PDI
  • Modernización del sistema de inteligencia -para perseguir a luchadores, por supuesto-.

Contra la propuesta criminalizadora de la CNTC, solidaridad con los trabajadores camioneros de base

Algunos camioneros de base, honestos y trabajadores (no dueños de camiones generalmente) caen presos de los discursos criminalizadores de esta ultraderecha de la CNTC, porque sí se ven expuestos a situaciones de peligros por los enfrentamientos. Pero les decimos a esos trabajadores que la propuesta de la CNTC y APRA está lejos de resolver una situación de violencia que el Estado chileno inició contra el pueblo mapuche, que solo resiste para defender lo despojado. La única forma de garantizar la paz no es con militarización ni más represión, es con liberación de los presos políticos mapuche, si se les devuelven las tierras, si se les reconoce el derecho a la autodeterminación. Una paz que se logre luego de enmendar en lo más profundo los siglos de despojo, masacre y violencia a la que ha sido sometido el pueblo mapuche.

Movilización para garantizar el abastecimiento si los camioneros paran

La única forma de frenar esta arremetida derechista y represiva de los camioneros de CNTC es con movilización del conjunto de la clase trabajadora, esta no es una pelea única del pueblo mapuche, estos camioneros para criminalizar a todos los luchadores amenazan con imponer desabastecimiento a la población.

No sirven los llamados a diálogos sin un plan de lucha que frene esta arremetida, diálogos como los que han impulsado un sector del pueblo mapuche, a través de Lonkos y Machis que llamaron al Estado a “parlamentar” para encontrar paz en araucanía, un llamado que la Confederación Económica Mapuche (un gremio que incluye a unos 30 “emprendimientos” indígenas) vio con buenos ojos.

Por otra parte, Boric ahora le dice a los camioneros “¿qué se creen?” por presionar para una agenda criminalizadora, pero tampoco podemos olvidar que él y Giorgio Jackson junto a otros sectores del Frente Amplio respaldaron leyes criminalizadoras como la antisaqueos, y solo por la presión y repudio de las masas salieron a pedir “disculpas”.

Debemos, bajo el problema de la pandemia y los resguardos de sanidad, movilizarnos si esta iniciativa de los camioneros empieza a tomar fuerza. Durante el gobierno de la UP, el paro de los camioneros y el intento de desabastecimiento de la derecha fracasó solo gracias a que la clase obrera organizada salió a luchar.

Es vital la solidaridad de los trabajadores forestales con el pueblo mapuche, pero también porque muchos contratistas forestales han participado en las protestas de Octubre y esta agenda por la que presionan los camioneros es para criminalizar esa lucha.

Debemos seguir luchando por la libertad de los presos políticos. Las mínimas concesiones que otorgaron a Celestino Córdova fueron solo gracias a la lucha, pero aún son insuficientes. Debemos solidarizar con los otros presos políticos mapuche que ahora anunciaron empezarán huelga de hambre seca.

  • Ningún espacio para el paro de camioneros: ¡No pasarán!
  • Libertad inmediata a los presos políticos, mínimo cambio de cautelar a arresto domiciliario
  • Si efectúan el paro, debemos responder con movilización que sea llamada por sindicatos, Federaciones sindicales, la CUT y asambleas territoriales
  • Retiro inmediato de los proyectos de ley que buscan criminalizar la lucha
  • Toda la solidaridad con la lucha del pueblo mapuche: ¡Su lucha contra los dueños de las forestales es nuestra lucha!
  • ¡Más represión no va a resolver los conflictos en el territorio mapuche! ¡Devolución de sus tierras y expropiación de las forestales bajo control de los trabajadores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here