por La Voz del Minero

Trabajadores del subcontrato minero, en Quebrada Banca 2 en Tarapacá, realizan paralización con movilización, específicamente el campamento 7000. La movilización nace en respuesta al fallecimiento de trabajadores y el no pago de bono de altura y otras irregularidades de la empresa. No les queda otra opción ante tantos accidentes de trabajo con pérdida de vidas incluso y los reiterados incumplimientos de los patrones.

Quebrada Blanca 2, es operada por la transnacional canadiense TECK, y la contratista constructora BETCHEL (también transnacional ) y la subcontratista es “Vial y vives”. Una larga cadena de precarización laboral.

Chile: “Minería sustentable”, historia de aqueo, Subcontrato laboral y Accidentes del Trabajo

La transnacional Teck es una compañía canadiense. Su casa matriz está ubicada en Vancouver y cuenta con participación o propiedad de minas situadas en Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú, además de un complejo metalúrgico en Canadá. Actualmente, tiene varios proyectos y operaciones en América. En Chile también opera proyecto en 4° región Minera Carmen de Andacollo. Según la web del Consejo Minero (https://consejominero.cl/nosotros/socios/teck/) , presenta a la transnacional canadiense: “ durante 2022 en la lista de las 100 empresas más sustentables del mundo por Corporate Knights y fue destacada como una de las 100 mejores empresas de Canadá”. Las proyecciones señalan que será la segunda operación cuprífera más grande de Chile después de Escondida. También se ubicará entre las cinco principales minas de cobre del mundo. Sin embargo, la movilización de los trabajadores pone de manifiesto que es número 1 en precarización del subcontrato y en mantener en constante riesgo la vida de los trabajadores en las faenas, característica del modelo chileno y la llamada hipócritamente “Minería Sustentable”.

La lucha y organización de los trabajadores de QB2 tiene mucha importancia. La prensa al servicio de los empresarios no difunde estas noticias, porque la vida y los problemas de los trabajadores no importa. Pero también se busca evitar el efecto contagio en otras faenas. Porque la movilización desde las bases es el único camino para terminar con este sistema basado en el subcontrato y accidentes.

Ataques antisindicales

En las últimas horas de este sábado 30 de octubre la Contratista “Vial y Vives” anunciaba “adelanto de turnos”. Es decir, para frenar la movilización los trabajadores son sacados de faena y enviados a sus domicilios.

Posteriormente, vía prensa regional (Radio Paulina) se informaba que la empresa Vial y Vives realizó cambio de turno anticipado y que la empresa Bechtel, contratante de Vial y Vives, se encuentra “trabajando para normalizar la situación

Los métodos de los patrones para quebrar las movilizaciones crecientes en la minera también se vuelven recurrentes. El adelantamiento de los turnos, los despidos a los sectores más combativos, como en Salares Norte, retirar el pase a dirigentes comprometidos o rebeldes, cómo en Chuquicamata subterránea, son respuestas a la fuerza obrera, son acciones dirigidas para quebrar nuestra movilización. Estas acciones son coordinadas entre las empresas mandantes, contratistas y subcontratistas. La respuesta nuestra debe ser a partir de la unidad de los trabajadores.

Para defender el trabajo, las familias y la vida!

Llamamos a las diversas organizaciones sindicales de la minería a solidarizar con la movilización de los trabajadores subcontratistas de QB2. La solidaridad de clase es la única forma de enfrentar los ataques de los empresarios para quebrar nuestra movilización. Debemos comenzar a pensar seriamente en nuestro futuro, un buen camino sería realizar un congreso nacional de trabajadores de planta y subcontratados de la gran minería con delegados de base, para desarrollar un pliego nacional de todos los trabajadores de la minería y enfrentar como un solo puño los ataques antisindicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí