¡Viva la huelga de los mineros de Guanaco! ¡Por el cumplimiento de todas las demandas de los trabajadores!

0
513

Declaración del Movimiento Internacional de Trabajadores -MIT

Desde el Movimiento Internacional de Trabajadores -MIT, sección chilena de la Liga Internacional de Trabajadores -LIT declaramos nuestro apoyo irrestricto a la huelga que hoy, 11 de mayo de 2020, han comenzado 274 trabajadores de la Mina Guanaco, en Taltal, Antofagasta.

La mina se dedica a la extracción de oro, y es parte del conglomerado imperialista “Austran Gold”, cuyas operaciones se realizan tanto en Chile como en Argentina. Los huelguistas representan a los dos sindicatos mayoritarios de la empresa, y el hecho se enmarca en el proceso legal de negociación colectiva. La empresa se negó a ceder al pliego de peticiones de los trabajadores, con especial énfasis en las extensas jornadas de trabajo, escudándose en los efectos económicos de la Pandemia. No obstante, lo cierto es que la producción de la Mina Guanaco no ha parado ni un solo día y, es más, el alto precio del oro (dos mil dólares la onza) le ha garantizado millonarias ganancias.

Es urgente solidarizar con esta huelga, cuyos trabajadores han sido parte del proceso de lucha revolucionaria abierto en Chile desde el 18 de Octubre. Mientras la Pandemia es usada por los empresarios y su gobierno para hacer pagar los costos de la crisis económica en ciernes a los trabajadores, estos mineros muestran que la disposición al combate de la clase obrera chilena existe.

Rodear de solidaridad a la huelga minera de Guanaco debe ser parte de la lucha de toda la clase obrera y el pueblo chileno. Porque para conquistar las demandas que impulsaron la lucha revolucionaria del pueblo chileno debemos atacar las siderales ganancias de las mineras transnacionales y nacionales. Ahí está la plata para la educación, la salud, los salarios, la vivienda y todas nuestras demandas.

Lamentablemente las direcciones sindicales de las principales organizaciones mineras del país no han estado a la altura de las circunstancias. Los mineros en Octubre tuvieron que pelear desde sus barrios y en sus días de descanso, y no desde sus puestos de trabajo. Esto posibilitó la irrupción de mitos sobre la supuesta ausencia de los mineros en Octubre. Sin embargo, lo cierto es que los mineros participaron en sus barrios, en los combates callejeros en la Primera Línea, solidarizando incluso ahora con los trabajadores de la salud en mismo Antofagasta. No podemos dejar en el aislamiento este importante combate del corazón de la clase obrera chilena.

Para poder resolver definitivamente todas las demandas del movimiento minero, es necesario la unidad de las filas obreras. Debemos poner fin a la subcontratación laboral, que crea trabajadores de primera y segunda categoría en las minas. Hay que avanzar a luchar por la renacionalización, sin pago y bajo control de los trabajadores, de toda la minería del país. Ahí está la plata no solo para los trabajadores mineros, sino para toda la clase obrera y el pueblo chileno.

¡Viva la huelga de los mineros de Guanaco! ¡Por el cumplimiento de todas sus demandas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here