Trabajadores Contratistas de Empresa Nacional del Petróleo en lucha sindical.

0
817

En el contexto de precariedad del mundo laboral de hoy, es común la sobreexplotación, el maltrato y la pérdida de derechos de los trabajadores. Construir un sindicato hoy, es una tarea difícil, casi clandestina, llena de amenazas patronales y de limitaciones establecidas por la legislación laboral. No obstante en este marco adverso para los trabajadores,  surgen ejemplos de sindicalismo de lucha como la del   sindicato Sitracav N1,  formado bajo el régimen de subcontrataciones de la Empresa Nacional de Petróleo ENAP Concon, quienes nos cuentan de su actividad y sus perspectivas.

LVT: ¿Cuál es la actual situación laboral en la ENAP?

Sindicato: ENAP es una Empresa estatal en la que laboramos más de 6.000 personas en todo Chile, divididos entre trabajadores de planta y trabajadores contratistas. La mayor parte de quienes trabajamos en Enap somos “contratistas,” es decir contratados por una empresa externa a la que Enap paga por una obra o servicio específico por un plazo determinado. Todo ello mediante procesos de licitación.

Cuando ese plazo se cumple termina el  contrato con la empresa contratista, pero como Enap sigue teniendo la necesidad del servicio, se realiza una nueva licitación en la que una nueva empresa contratista reemplaza a la anterior  para entregar el mismo servicio.

Nuestro contrato dura mientras dure el contrato de la empresa externa. También los sindicatos que se formen durante ese periodo llegan a su fin con la partida de la empresa contratista.

LVT: ¿Frente a esa  precariedad laboral, cómo se organizan?

Sindicato: Es la Confederación de Trabajadores Contratistas del Petróleo quien cumple el rol de representación y defensa de los trabajadores en el período de transición entre la siguiente contratación con la empresa y la organización del nuevo sindicato. En este sentido, ha sido una gestión de la Confederación, respaldados en el Acuerdo Marco firmado con ENAP, luchar por asegurar la continuidad laboral de los trabajadores ante el cambio de empresa contratista, lo que ha significado que un trabajador especializado pase de un empleador a otro, realizando la misma función, algunos por períodos de hasta 20 años sin continuidad en los años de servicio.

LVT: ¿Cómo se inicia el Sindicato Sitracav N1?

Sindicato: Nuestro sindicato empezó ante los abusos de la Empresa Contratista CAVCO y fundamentalmente por el desprecio y el maltrato por parte de ellos hacia nosotros como trabajadores. La gota que rebalsó el vaso fue el trato dado a un compañero de 61 años, Amayita, a quien se le manifestó el Mal de Parkinson, el trato que le dio la empresa fue vejatorio y no hubo un sindicato que lo defendiera. Tras treinta años trabajando para ENAP, a través de distintas empresas contratistas, se le tiró como un trapo viejo. Esta situación nos motivó. Si hoy era él, mañana podría ser cualquiera de nosotros. Pero no fue fácil construir el sindicato, en el camino hubo temor, desconfianzas, fue una labor casi clandestina, oculta por temor a las represalias. Finalmente, tras ocho meses de funcionamiento de la empresa logramos iniciar nuestro sindicato, el que hoy tiene un 100% de afiliación.

LVT: ¿Cuáles son los motivos que los llevan a emprender acciones contra la empresa CAVCO?

Sindicato: Cavco, nuestra empresa empleadora, inició el contrato con Enap en julio del 2017 llegada desde Talcahuano. Desde un inicio nos llamó la atención su informalidad, su improvisación, su falta de estructuración y desconocimiento de las faenas contratadas, en resumen, fue un comienzo tortuoso en que se aceptaron muchas cosas por la necesidad de empezar a trabajar y por la falta de organización nuestra. Esta forma de actuar de Cavco se ha mantenido en el tiempo, y se ha ido agravando el maltrato, el incumplimiento de nuestros contratos y la explotación.

Nuestro sindicato logró una negociación colectiva favorable con la empresa, pero a poco andar comenzaron los incumplimientos lo que nos ha obligado a dar la lucha por la defensa de nuestros derechos como trabajadores. Entre ellos el de nuestro horario de trabajo, ante las irregularidades acudimos a la Inspección del Trabajo quien tras estudiar los antecedentes ordenó a Cavco establecer que el   horario de salida era a las 17 horas. Sin embargo la empresa hizo oídos sordos a la orden de la Inspección y nos forzó a trabajar una hora más, lo que nos obligó a volver a pelear nuestra jornada, a través de un nuevo reclamo a la Inspección del Trabajo, el que ha ido escalando hasta el propio Director Regional del Trabajo a quien le correspondería solo ratificar la menor jornada definida por la Inspección y por lo tanto el pago de horas extras por todo ese tiempo que la empresa nos obligó a trabajar por sobre ese horario. Si eso no sucede acudiremos a los Tribunales Laborales.

LVT ¿Creen ustedes que la ENAP podría llegar a ser administrada o estar bajo el control de los propios trabajadores?

Sindicato: Pensamos que esa es la perspectiva ideal, con ello muchos de los problemas que tenemos se eliminarían definitivamente. Pero, por otro lado, sentimos que aún estamos lejos, sobre todo cuando vemos que hay un sector dentro de esta empresa que actúa como si no fueran trabajadores, como si no fueran obreros iguales a quienes estamos subcontratados por empresas externas, ganando un tercio de su sueldo ejerciendo funciones similares, en la más absoluta precariedad, al arbitrio de un empleador privado, ante la complicidad de la Enap, quien debiera ejercer su rol fiscalizador.  Esa disparidad tan grande que existe en los beneficios y bonificaciones de los trabajadores de planta, entre su implementación y condiciones de seguridad y las de los trabajadores contratistas, genera una división entre quienes somos de la misma clase.

LVT ¿Frente a los anuncios de reducciones de personal ¿cuál puede ser el escenario este año para los trabajadores contratistas?

Sindicato:  La confederación tiene una reunión programada con Gerencia de la Enap, para discutir respecto de este tema. Hasta ahora el argumento que ha manifestado la empresa es que hoy está pasando por una crisis, que está prácticamente quebrada. Ante esta situación se van a reducir y eliminar puestos de trabajo y se van a revisar los contratos de servicios de las empresas contratistas, Se ha adelantado que esto significaría una reducción de aproximadamente un 30% de los contratos que comenzaría a partir de marzo.

LVT ¿Se ha cumplido las expectativas que tenían cuando iniciaron el sindicato?

Sindicato: Estas luchas diarias solo por hacer respetar los derechos mínimos que tenemos como trabajadores, quita energía a nuestros planes de crecer socialmente como sindicato. Formarnos como dirección y fundamentalmente como base. Somos obreros, si nos reconociéramos como tal,  los trabajadores tendríamos la fuerza para cambiar este sistema, existen las herramientas para dar la pelea, si esas herramientas se acaban encontraremos otras que nos permitan ganar la batalla. Con el poder de los obreros cuando nos juntamos esto podría ser muy diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here