Culmina con éxito proceso de Lucha Sindical de Trabajadores Contratistas de Empresa Nacional del Petróleo

0
347

En publicación anterior sobre la situación laboral y sindical al interior de la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP – adelantábamos aspectos de la lucha que el Sindicato Sitracav N1, mantenía con la empresa contratista Cavco, la que dentro de una política general de abuso y maltrato forzaba diariamente a sus trabajadores a extender su jornada laboral durante una hora más.

En primera instancia el Sindicato había acudido a la Inspección del Trabajo, quien ratificó la posición de los trabajadores respecto del horario de salida de sus labores y ofició a la Empresa Cavco para que no continuara con su abuso.

No obstante, la Empresa desde un principio no quiso reconocer explícitamente que debía reparar algo y continuó con la sobrecarga horaria. Esto obligó a Sitracav N1 a acudir nuevamente a la Inspección del Trabajo, conflicto que fue escalando y que obligó a la Empresa a sentarse en una mesa de negociación con el Sindicato, con la mediación de la Dirección Regional del Trabajo.

Fueron muchas las reuniones de mediación dirigidas por la Coordinadora de Relaciones Laborales, Angela Blanco, cerrando el acta de la última reunión sin llegar a un acuerdo.

Finalmente, después de una larga jornada de reunión, Sitracav N1, logró doblarle la mano a la porfiada actitud abusadora de la Empresa, la que terminó modificando el horario de trabajo, de acuerdo a lo oficiado por la Inspección y asumió lo adeudado por concepto de las horas extras trabajadas por sobre ese horario. Un éxito completo.

LVT: Finalmente ¿Cómo se dio esta última negociación tras el fracaso de la mediación de la Dirección Regional del Trabajo ?

Sindicato:Todo esto se logró en una reunión con la empresa en donde pudimos defender nuestros argumentos, basados en lo que creemos y en lo que nos permite hacer la ley laboral. Planteamos una estrategia orientada, justamente, a defender el objetivo principal que era lograr que el concepto horario no se tocara”.

LVT: ¿Cómo evalúan este proceso de lucha sindical?

Sindicato: “Nos deja muy satisfechos, entendiendo que se logró el objetivo principal que era hacer respetar nuestro horario de salida.

En líneas generales, creemos que fue un cierre de conflicto, largo, desgastante, agotador, pero en el cual pudimos sacar un buen aprendizaje y mantener la convicción de que nuestra lucha es constante y fuerte, en donde son los intereses colectivos los que deben prevalecer para seguir dándole sentido a esta lucha”.

Desde La Voz de los Trabajadores saludamos a SITRACAV N1 por el buen resultado de este duro proceso, en que lograron hacer respetar su jornada de trabajo ante una Empresa abusadora e inflexible. Este éxito es el resultado de la organización de los trabajadores en condiciones adversas y de la labor de dirigentes que están al servicio de sus asociados y que no claudicaron ante las amenazas ni las presiones de sus patrones. Sin duda esta victoria los fortifica y eleva su ánimo para enfrentar las amenazas de despidos de la Empresa Nacional del Petróleo quien se justifica en una supuesta crisis económica para aumentar la sobreexplotación reduciendo los puestos de trabajo.

Adelante Compañeros. No a los despidos.

Por el traspaso a planta de tod@s l@s trabajadores que hoy laboran en ENAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here