Gloria Pinto es trabajadora del Hospital San José y luchadora social. Hace años lleva una importante lucha en el ámbito de la salud, denunciando las malas condiciones del sistema público y también ha sido parte de la lucha del pueblo chileno, casi siendo electa, en su momento, a la Convención Constitucional.
Debido a su histórico de luchas, Gloria Pinto ha sido perseguida y atacada por la ultraderecha en distintos momentos. Ahora, en el marco de la muerte de Sebastián Piñera, Gloria salió, junto a cientos de personas, a participar de una manifestación en Plaza Dignidad en contra del fallecido expresidente.
En ese contexto, un video de la compañera se viralizó cuando “celebraba” la muerte de Piñera al lado de cientos de personas y expresando un sentimiento de miles o millones de chilenos, que tenían odio contra el expresidente por todas las atrocidades cometidas durante su mandato.
Después de ese video, Gloria empezó a recibir amenazas de muerte de sectores de ultraderecha y también está siendo amenazada con un sumario interno y despido en el Hospital San José, lo que se caracteriza como una clara persecución política.
Llamamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales, sindicatos y movimientos populares a solidarizar con Gloria Pinto y repudiar las amenazas. Independientemente de la opinión de cada uno sobre la muerte de Piñera, la cual, desde el MIT, no lamentamos, no es posible que haya persecución a personas que manifiestan su alegría por la muerte de un violento opresor. No es posible que una trabajadora sea sumariada en su lugar de trabajo mientras los responsables por los asesinatos y mutilaciones de la juventud chilena siguen paseándose por las calles, como el general Yáñez o el odiado exministro del interior de Piñera, Andrés Chadwick.
Desde el MIT llamamos a todas las organizaciones y activistas a organizar una campaña en defensa de la integridad física y del empleo de la compañera Gloria Pinto. Este domingo 11 realizaremos una reunión online para coordinar una campaña en su defensa. Si le interesa participar, pide el enlace a un militante del MIT o escríbenos en Instagram @mit_chile.