Por Luis Alvarado
Según red digital Raúl Rojas Nieto formó parte del Comando Conjunto, y fue condenado a siete años de presidio mayor como autor del secuestro y desaparición del militante comunista Víctor Vega Riquelme, detenido el 23 de enero de 1976.
Por otra parte, Víctor Mättig Guzmán, ex funcionario de la Fuerza Aérea, fue condenado a cinco años y un día de presidio por el secuestro de José Luis Baeza Cruces, y por secuestro y torturas a once militantes del Partido Comunista, en 1974.
El Ministro de Justicia el viernes pasado por la mañana, indulto a dos presos de la Cárcel de Punta de Peuco, que se encontrarían en sus hogares, se trata de Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzmán quienes habrían ingresado a Punta Peuco en 2017-18.
El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta PEUCO, fue creada en 1995, en particular para albergar a militares que habrían sido condenados por tribunales de justicia por situaciones de violación a los derechos humanos, que de centro penitenciario tiene bien poco, y más bien los reclusos viven en condiciones de “privilegio” en relación a presos de la cárcel común.
Las organizaciones de derechos humanos y organizaciones políticas, sociales, artísticas, han denunciado la situación mencionado que incluso según tratados internacionales, no corresponde indultar a criminales de lesa humanidad, donde además muchos fueron juzgados decenas de años después que realizaron sus crímenes, en su mayoría condenas muy bajas en relación a la gravedad de los hechos.
La agrupación de familiares de ejecutados políticos se refirió a “eso va contra de todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas para que haya verdad y justicia”. Francisco Bustos, alude “siempre es preocupante que se concedan indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, en particular porque esta atribución permite que dejen de cumplir sentencias judiciales. El jurista indicó también que “esta medida no fue considerada, ni siquiera escuchada la opinión de las víctimas y sus familiares, en contravención del derecho internacional. habrá que conocer el texto de los decretos para evaluar acciones a seguir”.
¡Juicio y Castigo a los criminales de ayer y hoy! ¡No más impunidad!
En la reciente Cuenta Pública de Sebastián Piñera, se evidencia que corresponde una política de gobierno que se mantengan en la impunidad todos los hechos acontecidos en torno a las violaciones a los derechos humanos, pues claro, Piñera fue el orquestador de los criminales del Estado.
La situación de los derechos humanos sabemos que tanto en la dictadura como hasta la actualidad bajo todos los gobiernos, sean de derecha o de la ex concertación o ex Nueva Mayoría, tienen las manos machadas por algún asesinato para mantener el status quo de los empresarios multimillonarios y la precariedad de las clases asalariadas.
Actualmente a partir del 18 de octubre la persecución política no solo se ha demostrado en torno a la alta cantidad de 11.300 detenciones, sino en las 25 mil medidas cautelares solicitadas por jueces y fiscales y además de los 2000 presos por luchar, y agregado la represión, a propósito de los escopetados con perdigones y de la existencia de 460 mutilaciones registradas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La situación acontecida de violencia de Estado, no solo fue informada por organismo de prensa sino también por Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, entre otros, que reflejo el atropello a los derechos de miles, cuestión que además quedó en evidencia con las casi 2000 querellas de INDH, incluso de casos de tortura, desnudamiento, violencia sexual, a menores de 18 años en su mayoría al interior de carros policiales, comisarios y recintos militares, llegando según ciper.cl. actualizado en 8510 acusaciones a agentes del Estado en relación a violaciones a los derechos humanos, que se mantiene en su mayoría de los casos en la impunidad.
No podemos permitir que todo esto siga en impunidad. Exigimos juicio y castigo para todos los violadores de DDHH, que los indultados por Piñera vuelvan a la cárcel, por el cierre de Punta Peuco y que a los reos de ahí se les ponga en cárceles comunes. Exigimos destitución de todos los altos mandos de carabineros que estuvieron tras el 18 de Octubre, y también la cárcel para ellos. Fuera Piñera y cárcel para él.