¿Quiénes son los que van a reformar a Carabineros?

0
588

Hace algunos meses el gobierno de Piñera anunció la formación de un Comité para proponer una reforma a la institución de Carabineros, la “Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros”. Ese Comité se ha estado reuniendo y en las próximas semanas debe presentar sus propuestas de cambio en la institución.

¿Qué podemos esperar de ese Comité? ¿Quiénes son los que están elaborando las reformas de Carabineros?

La “Unidad Coordinadora” tiene en su composición 6 representantes del Gobierno (3 del Ministerio del Interior, 1 del Ministerio de Hacienda, 1 del Ministerio Justicia, 1 del Ministerio Mujer) y 5 supuestos intelectuales “independientes”. La coordinación de ese Comité es realizada por la Fundación Paz Ciudadana, que supuestamente tiene gran experiencia técnica en temas relacionados a la seguridad.

Los “intelectuales independientes” que componen el Comité son 5: Daniel Johnson, Catalina Mertz, Franz Vanderschueren, Antonio Frey y Alfredo Lagos Gana.

Los dos primeros, Daniel Johnson y Catalina Mertz, son de la Fundación Paz Ciudadana. La Fundación Paz Ciudadana tiene en su directorio los siguientes personajes:

Presidente: Agustín Edwards del Río
Vicepresidentes: Carlos Solari Donaggio y Jorge Burgos Varela
Directora Secretaria: Paola Luksic Fontbona
Entre los directores están Felipe Kast (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Harboe Bascuñán (PPD), José Miguel Insulza (PS).

Entre los jefes de la Fundación están representantes de algunas de las principales familias burguesas del país (Luksic, Edwards y Solari), políticos de 4 importantes partidos y además Jorge Burgos, el odiado ex Ministro del Interior de Bachelet.

Daniel Johnson y Catalina Mertz, las caras “independientes” que van a representar la Fundación Paz Ciudadana en la Coordinadora también tienen currículums interesantes. Daniel Johnson, además de ya haber ocupado cargos políticos, tuvo altos cargos en grandes empresas como CGE y Corpesca S.A. Catalina Mertz es economista, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, directora suplente de la AFP Capital, y posee otros cargos en el mundo empresarial. Estos son los personajes totalmente “imparciales” o “independientes” que coordinarán el trabajo para reformar la policía “a favor de la ciudadanía”.

Además de los dos, hay otros 3 representantes “independientes” en la Comisión: Franz Vanderschueren, profesor de la UAH, quizás el único que tenga más independencia directa de la burguesía y los partidos, pero ocupa cargos dentro de la ONU, una institución al completo servicio de las grandes potencias imperialistas; Antonio Frey: ex subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet; Alfredo Lagos Gana: general en retiro de Carabineros.

Esta Coordinadora, totalmente “imparcial”, compuesta por 6 representantes del gobierno y 5 intelectuales de la burguesía, sus partidos y militares es la que va a discutir la reforma de Carabineros para que la institución se preocupe más por los derechos humanos.

Esto es una burla. Esa Coordinadora va a servir para buscar las mejores formas de endurecer la represión contra los trabajadores, trabajadoras y la juventud, fortaleciendo las instituciones policiales con una máscara de “democracia” y “derechos humanos”.

Llamamos a todo el movimiento social, organizaciones de Derechos Humanos, de familiares de presos políticos y a los partidos que se dicen aliados de los trabajadores a rechazar totalmente esa Coordinadora y sus posibles resultados con la “reforma” a carabineros.

No hay reforma ni refundación posible en Carabineros, pues esta institución históricamente ha estado bajo el mando de las familias más ricas del país, los partidos políticos del régimen y la corrupta oficialidad. Las actuales instituciones militares (Carabineros y FFAA) no sirven para defender al pueblo, sino para defender los intereses de los millonarios y las transnacionales.

Por eso, desde el MIT defendemos:

  • Rechazamos cualquier iniciativa de reforma a Carabineros que venga de este Comité y del gobierno asesino de Piñera.
  • Exigimos cárcel para Piñera, Chadwick, Blumel, Rozas, Delgado y todos los responsables de las violaciones a DDHH.
  • Juicio y Castigo ejemplar a todos los corruptos dentro de las instituciones militares; sean altos oficiales o sean tropa. Se debe terminar con las indemnizaciones a los criminales cuando son dados de baja.
  • Exigimos el fin inmediato del Toque de Queda y del Estado de Emergencia, que los militares se devuelvan a sus cuarteles.

En relación a Carabineros y las Fuerzas Armadas, defendemos:

  • Disolución inmediata de las FFEE/COP. Desmilitarización de Carabineros.
  • Libertad de expresión y organización para la tropa. Libertad a la tropa para no acatar órdenes de reprimir el pueblo.
  • Fin a la Escuela de Oficiales. Escalafón único y derecho de elección de la oficialidad.
  • Fin a todo el sistema de privilegios, sobresueldos por su desempeño e indemnizaciones millonarias al ser dados de baja por cometer delitos contra el pueblo.
  • Hacemos un llamado a la tropa de las fuerzas represivas a que rompan con los altos mandos y se unan a la lucha en la defensa del pueblo trabajador.
  • ¡Por el derecho a la autodefensa del pueblo trabajador y la juventud! ¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y fin a la persecución contra los activistas y luchadores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here