Polémica sobre el caso de la Unidad Popular: el fracaso de vía pacífica al socialismo

0
455

A 47 años del golpe de Pinochet, es importante sacar las lecciones de ese proceso revolucionario, más aún en el marco de la revolución iniciada el año pasado. El proyecto de la UP deja la lección de que no hay cabida para una “vía pacífica” para lograr los cambios en beneficio del pueblo trabajador, pues la burguesía para defender sus intereses, usa la violencia de la forma más brutal.

Las luchas obreras y campesinas, precedentes del gobierno de la UP

En la década del 60, hubo un profundo proceso de movilizaciones obreras, populares y estudiantiles reivindicando sus derechos. Esto fue un proceso internacional.

En Chile, creció la movilización en el campo por promesas inconclusas que quedaron del gobierno de Frei. Entre 1967 y 1973 los trabajadores sindicalizados aumentaron casi en 200 mil. Con eso, aumentaron aún más las luchas. Toda esa base social explosiva provocó que hubieran candidaturas con programas más de “izquierda”, como la UP, la cual en 1970 llegó al gobierno con Salvador Allende.

El rol de los cordones industriales

Los cordones industriales eran organizaciones de trabajadores, que se coordinaban en asambleas, para, en un primer momento unificar sus luchas y, luego tomar un rol activo en el control de la producción.

Uno de los primeros cordones fue en Cerrillos, la plataforma de fundación del cordón ya anunciaba una clara presión para radicalizar el proceso, pidiendo, además del pase de muchas fábricas para la APS, el control obrero sobre todas las demás empresas en la ciudad y en el campo, el establecimiento de una asamblea popular en sustitución del parlamento empresarial-burgués, pero aún tenían cierta confianza en el gobierno, consideraban apoyarlo solo “en la medida que éste interpretase las luchas y las movilizaciones de los trabajadores”. Posteriormente se organizaron cerca de 30 cordones industriales en Santiago y en el país.

El fracaso de la vía pacífica al socialismo

Allende y la UP, decían que llegarían al socialismo por una vía pacífica. Pero, este ascenso de la lucha obrera llegó a molestar de sobremanera al empresariado chileno. Así, los empresarios comenzaron una guerra contra los trabajadores: impusieron una huelga de camioneros privados, a la que se sumaron otros sectores. Esto, más el cierre de empresas y que escondieran productos de primera necesidad (a través del mercado negro), fue conocido como el lockout patronal.

El gobierno y la CUT reaccionaron sin iniciativa, pero los trabajadores decidieron que la conspiración empresarial no prosperaría y decidieron tomar la producción en sus manos a través de los cordones industriales. Las fábricas fueron ocupadas, los medios de transporte fueron, en muchos casos, requisados, muchos comercios fueron abiertos a la fuerza, comenzaron a organizarse formas de control de precios y de distribución directa masivamente. ¡El lockout patronal había fracasado! Los cordones industriales fueron un claro ejemplo de que los trabajadores y pobladores se podrían autogobernar y controlar la producción sin necesidad de patrones.

Pero los dirigentes de la UP no iban en la misma dirección que los trabajadores, ni que incluso sus bases (que lucharon con heroísmo contra la dictadura). En vez de apoyarse en la movilización para arrinconar y derrotar a la burguesía y sus partidos, optaron por el camino de la conciliación. Frente al primer ensayo de golpe de Estado, Allende se apegó a la institucionalidad empresarial: presentó a los generales que, junto con Prats, habían sido los “héroes” que habían impedido el triunfo del golpe (entre ellos, increíblemente, el propio Pinochet) y declaró el Estado de Emergencia, lo que daba a los militares el control del país. Y usando la ley de control de Armas, quitó el poco armamento que tenían los trabajadores para su defensa. Por otra parte, los marinos de Valparaíso que advirtieron al gobierno de un posible golpe y estaban a disposición para combatirlo, fueron ignorados e incluso reprimidos.

¿Por qué fracasó la vía pacífica al socialismo?

  • Porque se confió en las instituciones del empresariado para hacer cambios a favor de los trabajadores
  • Se despreció el nivel de respuesta de los empresarios cuando ven amenazados sus privilegios: pueden imponer hasta una dictadura
  • En ese marco, el gobierno de Allende desarmó a los trabajadores y los llamó a “estar en sus lugares de trabajo” y casas.
  • No hubo una política ni por parte de la UP ni del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) para romper a un sector de las FFAA para combatir el golpe y luchar en defensa de los trabajadores.
  • Los cordones industriales, fueron un embrión que desafió al poder del gobierno, por eso se decía que había doble poder en el país. Fueron lo más avanzado de la clase obrera y popular, sin embargo, hubo una principal carencia del proceso: la inexistencia de un partido revolucionario que hubiese acumulado la experiencia durante el proceso para poder proponer la construcción de una alternativa política a la UP. Un partido que llamara y guiara a los trabajadores a que tomaran totalmente el poder a través de los cordones industriales y a su autodefensa en armas, con una revolución socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here