¡No basta con sacar a Rozas! ¡Que se vaya Piñera y todo su gobierno!

0
285

El general de Carabineros Mario Rozas fue “removido” por Piñera, el último hecho escandaloso de la institución de Carabineros es que balearon a dos menores de edad del SENAME en Talcahuano, uno de los niños en situación grave tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.

Este gobierno empresarial y asesino y los de arriba se mostraron “escandalizados” por el hecho, incluso desde las filas de RN, a través de Leonidas Romero, Jorge Durán y Francisco Eguiguren se ubicaron de forma oportunista, el primero indicó que “con esta situación, el Gral. Rozas debe dar un paso al costado”. Una actitud bastante hipócrita ante los múltiples hechos de torturas, asesinatos, violaciones y abusos sexuales que ha cometido la institución contra los luchadores en particular tras el 18 de octubre del año pasado.  Sin embargo, debemos tener claro que la salida de Rozas responde a la crisis de carabineros y esa crisis se agudizó y se hizo más evidente tras la presión de la revolución y la exigencia que desde hace meses se hacía con la demanda “Fuera Rozas”.

El recambio Rozas-Yañez no va a disminuir la represión

Sin embargo, con el recambio de Rozas por Yáñez no mejora la situación para quienes sufrimos la represión, pues no se trata de una cara más o una cara menos, ya que: hay todo un plan del gobierno para “modernizar” carabineros con más inversión en represión, ya son más de  $ 6,6 mil millones gastados durante el 2020 en vehículos lanza aguas y lanza gases, cifra que no incluye los $ 998 millones desembolsados por un nuevo carro lanza aguas de 8 ruedas que costó lo mismo que seis “guanacos” convencionales; además se está discutiendo la ley de infraestructura crítica para tener militares permanente en ciertas zonas; entre otros.

Pero vamos a ver el historial de Yañez: ingresó a la escuela de Carabineros en plena dictadura en el año 1986 y en 1988 obtuvo el grado de subteniente. Es conocido como un carabinero en terreno y siempre ligado a labores de “Orden Público”, es decir represión en la calle, de hecho está en la lista de los siete generales sumariados por Contraloría por su eventual responsabilidad administrativa en procedimientos ocurridos en el marco de las fuertes protestas iniciadas el 18 de octubre del 2019. Es por eso que en el gobierno, en particular en la Subsecretaría del Interior lo “ficharon” como su favorito, dado que conocía al dedillo los 27 procedimientos por minutos que asumía Carabineros en la calle. Un artículo de La Tercera es claro: “Con el último cambio de mando, el gobierno no disimuló: lo dejaron (A Yañez) de subdirector de Carabineros, en zona preferente en caso de que Rozas saliera”, es decir el Gobierno de Piñera ya sabía que la figura de Rozas  -por la debilidad y todo el cuestionamiento hacia éste- no serviría para el plan represivo que se viene si vuelven nuevas protestas fuertes, por lo tanto estaba preparando su reemplazo.

Piñera y todo su gobierno son los principales responsables políticos de la represión

El hecho de que los de arriba nos asesinen, torturen, violen y repriman para acallar nuestra lucha es algo que no podemos dejar pasar sin juicio y castigo. Han existido querellas contra Piñera, Chadwick, Blumel y todos los altos mandos de las fuerzas represivas por las violaciones a DDHH, pero ellas van muy lentas o directamente congeladas. 3 Ministros de Interior han dejado el cargo en los últimos meses por la inestabilidad política. Hubo acusaciones constitucionales contra ellos, en las cuales solo Chadwick salió del ministerio por tal hecho, pero con la única inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años. En tanto Blumel y Victor Pérez salieron sin siquiera castigo político, durante la gestión de Blumel se registraron más de 2.700 heridos y más de 300 heridos oculares, según los reportes entregados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y ahora este asesino “no descarta postularse como candidato para el Proceso Constituyente”.

Sectores como el Frente Amplio y el Partido Comunista se contentan con que salga Rozas en su rol, incluso Camila Vallejo dice que “no entiende” las palabras de buena crianza de Piñera a Rozas en el discurso de su remoción, claro “no entiende” porque no son claros en decir que Piñera es el principal responsable político de la represión, menos dicen que ¡La verdadera justicia pasa por seguir con nuestra lucha para sacar a Piñera del poder y exigir cárcel para él, Chadwick, Blumel, Pérez, Rozas, Yañez y todos los altos mandos de las fuerzas represivas!

¿Refundar o reformar carabineros? La otra gran trampa

Ya el gobierno y todos los medios hablan de la necesidad de enfrentar la represión “refundando” carabineros, de hecho la ex concertación, e incluso el Frente Amplio y el PC hablan de una “intervención” a la institución.

Por su parte, el gobierno de Piñera formó un Comité para reformar la institución de Carabineros, la “Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros”. El gobierno presenta esa Coordinadora como una iniciativa casi “independiente”. La Unidad Coordinadora tendrá en su composición 6 representantes del Gobierno (3 del Ministerio del Interior, 1 del Ministerio de Hacienda, 1 del Ministerio Justicia, 1 del Ministerio Mujer) y 5 supuestos intelectuales “independientes”. Según Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, en entrevista publicada en El Mercurio (16/11), el gobierno quiere dar el rol de coordinación de esa “Coordinadora” a la Fundación Paz Ciudadana, que supuestamente tendría gran experiencia técnica en temas relacionados a la seguridad. Sin embargo, los especialistas “independientes” propuestos por el gobierno son 5: Daniel Johnson, Catalina Mertz, Franz Vanderschueren, Antonio Frey y Alfredo Lagos Gana.

Los dos primeros, Daniel Johnson y Catalina Mertz, son de la Fundación Paz Ciudadana. La Fundación Paz Ciudadana tiene en su directorio los siguientes personajes:

Presidente: Agustín Edwards del Río
Vicepresidentes: Carlos Solari Donaggio y Jorge Burgos Varela
Directora Secretaria: Paola Luksic Fontbona
Entre los directores están Felipe Kast (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Harboe Bascuñán (PPD), José Miguel Insulza (PS).

Entre los jefes de la Fundación están representantes de algunas de las principales familias burguesas del país – Luksic, Edwards y Solari. Entre los políticos están representantes de 4 importantes partidos y además Jorge Burgos, el odiado ex Ministro del Interior de Bachelet. Daniel Johnson y Catalina Mertz, las caras “independientes” que van a representar la Fundación Paz Ciudadana en la Coordinadora también tienen currículos interesantes. Daniel Johnson, además de ya haber ocupado cargos políticos, tuvo altos cargos en grandes empresas como CGE y Corpesca S.A. Catalina Mertz es economista, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, directora suplente de la AFP Capital, y posee otros cargos en el mundo empresarial. Estos son los personajes totalmente “imparciales” o “independientes” que coordinarán el trabajo para reformar la policía “a favor de la ciudadanía”.

Además de los dos, hay otros 3 representantes “independientes” en la Comisión: Franz Vanderschueren, professor de la UAH, quizás el único que tenga más independencia directa de la burguesía y los partidos, pero ocupa cargos dentro de la ONU, que sabemos muy bien es una institución totalmente al servicio de las grandes potencias imperialistas; Antonio Frey: ex subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet; Alfredo Lagos Gana: general en retiro de Carabineros.

Esta Coordinadora, totalmente “imparcial”, compuesta por 6 representantes del gobierno y 5 intelectuales de la burguesía, sus partidos y militares es la que va a discutir la reforma de Carabineros para que la institución se preocupe más por los derechos humanos.

Esto es una burla. Esa Coordinadora va a servir para buscar las mejores formas de endurecer la represión contra los trabajadores, trabajadoras y la juventud, fortaleciendo las instituciones policiales con una máscara de “democracia” y “derechos humanos”.

Llamamos a todo el movimiento social, organizaciones de Derechos Humanos, de familiares de presos políticos y a los partidos que se dicen aliados de los trabajadores a rechazar totalmente esa Coordinadora y sus posibles resultados con la “reforma” a carabineros.

No hay reforma ni refundación posible en Carabineros, pues esta Institución históricamente ha estado bajo el mando de las familias más ricas del país, los partidos políticos del régimen y la corrupta oficialidad. Las actuales instituciones militares (Carabineros y FFAA) no sirven para defender al pueblo, sino para defender los intereses de los millonarios y las transnacionales. Para hacerlo han impuesto el concepto de “seguridad”, pero los pobres y pobladores de la clase trabajadora sabemos que esa seguridad no está en las poblaciones en donde vemos alianzas de varios carabineros con el narco, sino que es la seguridad por sobre todo para sostener la propiedad privada-empresas, bancos, fábricas- de los grandes empresarios. Seguridad para los ricos reprimiendo a los de abajo. Si los ricos siendo una minoría tan absurda siguen gobernando, es porque estas fuerzas represivas armadas son su gran sostén.

Por eso, desde el MIT defendemos:

  • Fuera Piñera, y todos ellos
  • Cárcel para Piñera, Chadwick, Blumel, Pérez, y todos los responsables de las violaciones a DDHH
  • Juicio y Castigo ejemplar a todos los corruptos dentro de las instituciones militares; sean altos oficiales o sean tropa. Se debe terminar con las indemnizaciones a los criminales cuando son dados de baja.
  • Avancemos en nuestra organización para llegar a tener tribunales populares que garanticen el juicio y castigo, ¡ninguna confianza en estas instituciones!
  • Exigimos el fin inmediato del Toque de Queda y que los militares se devuelvan a sus cuarteles

En relación a Carabineros y las fuerzas represivas, defendemos:

  • Disolución inmediata de las FFEE. Desmilitarización de Carabineros
  • Libertad de expresión y organización para la tropa. Libertad a la tropa para no acatar órdenes de reprimir el pueblo
  • Fin a la Escuela de Oficiales. Escalafón único y derecho de elección de la oficialidad.
  • Fin a todo el sistema de privilegios, sobresueldos por su desempeño e indemnizaciones millonarias al ser dados de baja por cometer delitos contra el pueblo
  • Que la tropa de las fuerzas represivas rompan con los altos mandos y se unan a la lucha en la defensa del pueblo trabajador, contra Piñera, los de arriba y todos los corruptos.

Por el derecho a la autodefensa del pueblo trabajador. Proponemos el armamento general del pueblo y la creación de Brigadas armadas en los territorios y organizaciones de los trabajadores para defender nuestra movilización contra la represión del Estado, cumplir el rol de vigilancia, combate a la delincuencia y al narco. Esas Brigadas deben estar al servicio del pueblo trabajador y no a favor de los patrones, empresarios y transnacionales. Debemos fortalecer y ampliar las Brigadas, colectivos y grupos de Primera línea, profundizando su relación con las organizaciones de la clase trabajadora.

¡Solo con el triunfo de la revolución poniendo a la clase obrera en el poder se podrá garantizar el correcto juicio y castigo contra los criminales, mientras tanto debemos fortalecer nuestra defensa y lucha! ¡Abajo la policía y los militares al servicio de los capitalistas! ¡Por la destrucción de todas las fuerzas represivas del empresariado (carabineros, FFAA, etc)! ¡Arriba a los que luchan!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here