María Rivera, una candidata independiente y revolucionaria a la Constituyente

1
2152

A más de un año de iniciada la revolución en Octubre del año pasado vemos que los problemas centrales siguen sin resolverse. Es más, vemos como los de arriba siguen con la corrupción y solo, beneficiándose a ellos mismos: la triangulación de AFP Hábitat que involucró a Piñera; las trabas para recuperar el segundo 10% de las AFP cuando TODOS esos fondos son nuestros; etc. Mientras siguen las protestas contra Piñera, protestas de trabajadores de la salud por mejores condiciones laborales y sanitarias, protestas de los trabajadores ambulantes, etc. Claramente toda esta realidad solo va a cambiar gracias a la movilización nuestra, pero una movilización que avance en ser planificada y en la cual se vaya incorporando el movimiento obrero paralizando la producción.

Hoy, el gobierno y los mismos de siempre nos dicen que todos los problemas se van a solucionar a través del Proceso Constituyente o confiando en sus instituciones y su democracia, pero bajo más de 30 años de la democracia de los ricos vemos que nada cambia a nuestro favor. Y hoy, el Proceso Constituyente tiene muchas trampas para que muy pocas cosas cambien.

Entonces, en el marco de seguir impulsando el llamado a no soltar las calles, a planificar nuestra lucha, es importante disputar candidaturas revolucionarias e independientes en este Proceso Constituyente, candidaturas que sean el portavoz de la revolución y que no vendan falsas promesas sino sean claros en decir que solo con lucha cambia la vida. Es por eso que creemos que los activistas de las asambleas territoriales, ollas comunes, brigadas de primera línea, entre otros, deben levantar sus candidaturas independientes de los partidos de siempre y con un proyecto de lucha claro, y si no es posible, exigir espacios legales de partidos que se dicen defensores de la lucha (FA;PH, PTR), pero sin ninguna imposición política, programática o financiera. Desde el MIT estamos impulsando que María Rivera sea candidata independiente a la constituyente por el distrito 8.

María es una de las caras femeninas de la Plaza Dignidad, abogada de los “primera línea”, defensora de presos políticos y fue una de las que interpuso una querella contra Piñera por los delitos de lesa humanidad que cometió tras el 18 de Octubre. Además, María no se queda atrás si se trata de denunciar las trampas de los partidos políticos de los mismos de siempre, incluidos el Frente Amplio y el PC.

Una trayectoria de lucha

María nació un 28 de enero de 1958, y con apenas 12 años, inició su militancia, siendo activista por la candidatura de Salvador Allende de la Unidad Popular, quien por entonces era visto con expectativa por los activistas y la juventud con deseos revolucionarios. Unos años después, ya en 1972, se tornó activista de secundaria del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), ligado al MIR.

En 1980 fue tomada presa por la CNI (Central nacional de Informaciones), el servicio de inteligencia del dictador Pinochet. María fue colocada en el cuartel Borgoño, uno de los mayores centros de detención y tortura de la dictadura, del cual es sobreviviente.

En 1983 María es exiliada junto a sus hijos a Argentina, donde ingresa a las filas del MAS. Allí militó, entre otros lugares, en barrios obreros de Lanús, durante 7 años. Finalmente, en 1990, pudo regresar a Chile para incorporarse a las filas de la sección de la Liga Internacional de los Trabajadores, LIT-CI (MIT en Chile) donde continúa hasta hoy.

Em 2004 fue reconocida como sobreviviente de prisión política y torturas por la dictadura de Pinochet, en el marco del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como “Comisión Valech”. María, ya como activista por los DDHH, decide utilizar su beca por la reparación para estudiar Derecho. En el 2008 es fundadora de la Defensoría Popular (Hoy llamada Defensa Popular), organización de abogados que atiende sin costo a víctimas de la represión policial y estatal. En el 2010 se gradúa como abogada y se transforma en una de las principales figuras defensoras de presos políticos y víctimas de la represión.

Lo que propone María Rivera y el MIT

Cada discurso y acción de María vienen  en el sentido de defender un proyecto colectivo y revolucionario: la construcción del Movimiento Internacional de Trabajadores. La candidatura de María tendría el objetivo de luchar contra las trampas antidemocráticas de este Proceso Constituyente, y llamar a seguir movilizados por:

  1. ¡Fuera Piñera y todos ellos!
  2. Libertad inmediata a todos los presos políticos, a defender a la primera línea, para que vuelvan a las calles y tengan derecho a participar de este Proceso Constituyente.
  3. Juicio y castigo para todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos. ¡Cárcel para Piñera, Rozas y sus ministros de interior!
  4. Prórroga del plazo de inscripción de candidaturas de la constituyente para marzo
  5. Tiempos especiales de asambleas en los lugares de trabajo para que la clase obrera discuta sobre el Proceso Constituyente y qué tipo de sociedad quieren construir
  6. Que se realice la entrega inmediata de los formularios para recolección de firmas de candidaturas independientes
  7. Disminución de la cantidad de firmas para independientes al 0.1% de los votantes en la última elección y en el caso de listas que la disminución sea al 0.25% de los votantes en última elección
  8. Que se elimine la certificación de firmas
  9. Mismo tiempo de TV para cada candidato durante la campaña
  10. Derecho a voto y participación a los jóvenes desde los 14 años
  11. Derecho a participación, sin tener que renunciar a su cargo, a los dirigentes sindicales y sociales
  12. El 13% de escaños como mínimo para el pueblo mapuche
  13. Posibilidad de que independientes entre sí puedan hacer subpactos usando la legalidad de otros partidos
  14. Eliminar método de elección de candidatos vía sistema D´Hont y reemplazarlo por un sistema de elección directa
  15. Rebajar el quórum de ⅔ y dejarlo en mayoría simple
  16. Que los delegados constituyentes -así como todo el pueblo trabajador de Chile- tengan la potestad de realizar otras tareas que no sean únicamente la redacción de una posible nueva constitución, como, por ejemplo, exigir la renuncia de autoridades.
  17. Por la devolución no solo del 10% sino del 100% de todos nuestros fondos de las AFPs, porque estas son un robo y hay que acabar con ellas YA
  18. Abajo el subcontrato, la flexibilización laboral y el Código laboral. ¡Todos a planta! ¡derecho a negociación por rama!
  19. En defensa del pueblo mapuche. ¡Desmilitarización del Wallmapu, que le devuelvan las tierras! ¡Por el derecho a autodeterminación!
  20. Fin a la violencia machista, lgbtifobia, al racismo, xenofobia y cualquier tipo de opresión. Por la unidad de la clase trabajadora y oprimidos para luchar contra los de arriba.
  21. Renacionalización del cobre y los recursos naturales bajo control de la clase trabajadora
  22. Salud, Educación y vivienda gratuitas y garantizadas por el Estado.
  23. Para financiar lo anterior debemos luchar por recuperar lo que por más de 30 años nos han saqueado los Luksic, Piñera, Matte, Angelini, y las otras 6 familias más ricas de este país, expropiando todo su patrimonio para ponerlo bajo control de las y los trabajadores y así garantizar cubrir las necesidades básicas de la humanidad.
  24. Asamblea Constituyente Libre y soberana, sin Piñera y los mismos de siempre
  25. Trabajadores/as al poder por la vía de la revolución. Ninguna confianza en el parlamento financiado por empresarios, impulsamos la creación de nuevos organismos de democracia de la clase trabajadora, que sean el sustento de un gobierno obrero y popular.
  26. Por el derecho y necesidad de autodefensa para avanzar en nuestra lucha.

Al ser parte de la LIT-CI, también la candidatura de María defiende que la lucha por los derechos de la clase trabajadora se debe dar a escala internacional, por eso apoyamos las revueltas que se han visto en EEUU, en Colombia, en Perú, El Líbano, etc. La única forma que estos procesos de lucha triunfen, es si avanzan a que los trabajadores tomen el poder, pero para que eso se organice y ocurra hay que construir una herramienta, y por eso María construye el MIT y la LIT-CI.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here