La silicosis: permanente preocupación de los mineros de El Teniente. Las ganancias: única preocupación de los empresarios

1
417

Mientras los empresarios siguen llenando sus bolsillos de plata con el alza del precio del cobre, cada día se descubren nuevos casos de Silicosis entre los mineros.

por Equipo Minero  


 

En el número 5 de La Voz de los Trabajadores (prensa impresa) conversamos con un ex minero quien por enfermar de silicosis debido a la contaminación fue abandonado por la empresa y hoy tiene una dura vida con un trabajo precario. Ya son varios los mineros afectados por esta mortal enfermedad.

Preocupados, los dirigentes de la Confederación Obrera de Chile consiguieron que todos sus afiliados en la mina El Teniente se realicen exámenes y grande fue la sorpresa: el 18% de los examinados presentó enfermedades relacionadas a la contaminación y de un universo de 200 mineros ya van 8 con resultados positivos para silicosis.

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por inhalación de partículas de sílice (partícula muy perjudicial a la salud) liberadas en la explotación de minerales como el cobre. La silicosis puede tener graves consecuencias como el cáncer de pulmón o otras enfermedades.

¿Cuántos trabajadores más se enfermarán? A diferencia de Codelco y las subcontratistas, un grupo de dirigentes sindicales ha tomado seriamente este problema. Por eso están haciendo los exámenes gratuitos para todos y, ya hace bastante tiempo hicieron denuncias en el Congreso y en la Comisión de Minería. Hasta ahora, sin embargo, solo han oído promesas de visitas al lugar.

 

Pulmón con silicosis

Codelco responde invalidando los resultados

Uno de los hechos más indignantes, es que algunos mineros que antes se habían examinado en la Mutual de seguridad o la ACHS, no habían sido diagnosticados con enfermedades relacionadas a la contaminación, y hoy, gracias Confederación se Obrera se hicieron los exámenes, dando positivo para neumoconiosis, silicosis u otro tipo de enfermedades vinculadas a la contaminación. Hubo otro caso, en donde a un minero le detectaron silicosis en la Mutual, pero le dijeron que “no era laboral” ¿Qué es lo que pretende ocultar la Mutual y la ACHS? ¿al servicio de quién están?

Peor aún, ante estos resultados, en lugar de buscar una solución, de ubicar comedores para los mineros en áreas libres de contaminación, Codelco optó por invalidar los resultados de los exámenes de la Clínica Isamédica contactada por el sindicato, pues “no es reconocida por ley para evaluar enfermedades relacionadas al trabajo”.

¿El problema es la plata?

¡NO! últimamente el precio del cobre viene en alza, el 2017 subió en un 30%. Lo que permite que accionistas y gobierno de turno celebren, mientras la situación de los mineros empeora día a día.

En enero de este año, el gerente general de Codelco División El Teniente, André Sougarret asumió que: “la generación de excedentes para el estado solo en El Teniente, es de US$ 15 mil millones en los últimos 10 años”.

En Chile la explotación de las minas se regula por leyes que buscan equilibrio entre desarrollo económico y la supuesta “protección del medio ambiente”, sería genial si también estuviera legislada la protección de la vida de los mineros, pero, esa es la última preocupación del estado chileno y empresarios, a pesar de los muchos casos de enfermos y muertos.

Recientemente, Bachelet aprobó parte del proyecto “Nuevo Nivel Mina”, lo que permitirá explotar escalonadamente las reservas de la División El Teniente. La ganancia está garantizada, SOLO la vida de los trabajadores se encuentra lejos de estar a salvo.

Entonces claro que no es por falta de dinero, sino porque la vida de quienes producen la riqueza es desechable para el gobierno y los empresarios.

¿Entonces qué hacer?

Los Mineros debemos hacernos escuchar y fortalecer los Sindicatos que luchan y organizan a los trabajadores. Los Mineros solo debemos confiar en nuestras fuerzas porque “golpear puertas” no ha dado resultado.

Fortalecer el sindicato para luchar no solo es posible, es una necesidad urgente, la silicosis nos está matando mientras, accionistas y militares ganan dinero a manos llenas con el alza del precio del cobre.

Los mineros de El Teniente debemos hacer como los de La Escondida, exigir y defender los derechos pues entrar al socavón a extraer la riqueza de Chile no puede ser a costa de nuestras vidas. Ya la Confederación Obrera no descartó un Paro nacional para hacernos escuchar.

¡Exijamos asambleas para informarnos y empezar a organizarnos!

¡Exijamos indemnización digna a todos los afectados por enfermedades laborales!

¡Que con el excedente que producimos se garantice el tratamiento a los enfermos!

¡Basta de mineros enfermos o muertos por la silicosis!

Nosotros producimos la riqueza también somos capaces de administrarla, sin gerentes ni empresarios, para así garantizar una minería que combata la contaminación y por tanto la silicosis. ¡A luchar por renacionalizar el Cobre! ¡A ejercer el Control Obrero!

Avancemos en la preparación de un Encuentro Internacional de mineros, para dar pasos en nuestra organización y solidaridad a nivel internacional, y con ello además enfrentar el problema de la contaminación en las minas.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here