El día jueves 4 de noviembre inició la huelga del sindicato de ISM de GEMCO. Se trata de una empresa de servicios e insumos quirúrgicos para una serie de establecimientos clínicos y hospitalarios, en la Región Metropolitana y V Región de Valparaíso.
El sindicato reúne al 98% de la planta de la empresa. Su paralización impide directamente la realización de diferentes procedimientos médicos para los y las usuarias de todas las clínicas Mega Salud, Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Hospital Dra. Eloísa Díaz (La Florida), Hospital Gustavo Fricke (Viña del Mar), Hospital Padre Hurtado (San Ramón), además de centros médicos y dentales pertenecientes a casas de estudio como la Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad Autónoma y Universidad del Desarrollo.
El petitorio contempla un reajuste y fin a la brecha salarial por género, aumento de asignaciones por colación y movilización, indemnización por años de servicio en caso de fallecimiento de trabajador/a, entre otros. Ante todas estas medidas el nuevo directorio de ISM-GEMCO se ha negado categóricamente, aludiendo al escenario de crisis e incertidumbre económica vigente en el país.
Pese a ello, el sindicato dio cuenta de una millonaria reciente firma de dos contratos entre la empresa y la Clínica Las Condes y el Hospital Eloísa Díaz (La Florida), con lo que la empresa reafirma su actitud anti-trabajadores/as, a lo cual se añade su disposición a recurrir a acciones legales contra la huelga.
Al respecto, los/as trabajadores/as destacan que la empresa no les ha asegurado condiciones mínimas de trabajo, y que el sindicato ha agotado todos los recursos institucionales previos a la declaración de huelga.
Estos elementos evidencian la actitud del empresariado chileno ante las acciones conducentes a conquistar derechos laborales por parte de la clase trabajadora. Con esto demuestra que es capaz incluso de suspender entregas de servicios médicos para la población con tal de no ver amenazadas sus ganancias. Tal comportamiento asesino y depredador no es algo nuevo, sino un rasgo característico del capital.
Por lo anterior debemos mostrarnos firmes en nuestra convicción de que ninguna conquista sustantiva podrá emanar del proceso constituyente al margen de una masiva movilización de nuestra clase.
Desde el MIT solidarizamos con la justa reclamación de los y las trabajadoras del sindicato ISM de GEMCO. También hacemos un llamado a la CUT y al conjunto de organizaciones sindicales, estudiantiles y populares a visibilizar la situación de los y las compañeras de la huelga. De igual modo, convocamos a gestionar acciones concretas de solidaridad y a remarcar que toda suspensión de servicio de salud en el marco de esta huelga es exclusiva responsabilidad de la patronal.
¡Arriba los y las que luchan!
Se adjudican y adjudican clientes que venden con un técnico, pero la realidad es que ese técnico es uno que debe hacer la pega de varios técnicos fantasmas inexistentes por el mismo sueldo. A pesar que ellos cobran por ese personal a parte de el servicio de esterilización. Personal agotado por este abuso y otros más.. 😡