Este 18 de octubre, ¡Todos/as la Plaza Dignidad! ¡Por una Gran Jornada de Protesta Nacional!

0
398

Ya el sábado 3 de octubre, como respuesta a la brutal represión de las fuerzas represivas de Piñera contra el joven Anthony Araya quien fue lanzado al río, miles de manifestantes nos reunimos en Plaza Dignidad y pese a la represión y al sofisticado armamento de las Fuerzas Especiales, logramos hacerlos retroceder y recuperar la Plaza Dignidad. Esto en miras al 18 de octubre, fecha en la que se cumple un año de un proceso revolucionario abierto por la juventud escolar con el salto de los torniquetes del metro, llegando a una salida e irrupción de las masas con jornadas de protestas a nivel nacional, con frases históricas como “no son 30 pesos, sino 30 años” de abusos a la clase trabajadora.

A un año del estallido social la realidad de nuestra clase solo empeora. La situación de cesantía expresa no solo que la crisis la están pagando trabajadores del país, sino que refleja la cruda realidad de la clase asalariada tras la pandemia este 2020, golpeado por un seguro de cesantía que va en baja permanente de ingresos, (con un porcentaje menor a la mitad del último sueldo con contrato regular). Según el INE el alza del desempleo llegó al 13,1%, considerando un aproximado de 3 millones de trabajadores desocupados (con referencia al igual que julio de 1987), no obstante, sabemos que no se integran en los datos a quienes no están en búsqueda de trabajo, o a quienes están en suspensión laboral. Hay que incorporar que las consecuencias de las restricciones de movilidad para una gran masa de trabajadores profundizaron, durante estos últimos meses de confinamiento, la falta de ingresos y las dificultades de satisfacción de necesidades de alimentación.

Toda esta realidad ha empujado a que la clase trabajadora pese a la pandemia siga saliendo a las calles: la protesta por el retiro del 10%, contra la violencia machista, libertad a los presos políticos, la lucha de las trabajadoras de la salud, contra la represión, etc. Todavía no hemos logrado nada de lo que necesitamos. Tenemos que unificar estas luchas para profundizar el proceso revolucionario que existe en el país.

Este 18 de Octubre vemos una necesidad histórica de que todo el pueblo trabajador recupere con fuerza las calles, más aún luego de la respuesta criminal y represiva que ha tenido Piñera frente a las protestas. Es fundamental que desde la CUT, rompa la conciliación con el Gobierno de Chile Vamos en estas  “mesas de diálogo” con galletas y café; y en conjunto a Unidad Social, la Coordinadora no más AFP, La Coordinadora feminista 8M, la Coordinadora de Asambleas Territoriales (CAT), la Unión Portuaria, trabajadores del cobre, el colegio de profesores, demás Centrales Sindicales, se vuelquen en organizar desde la base de la clase trabajadora, haciendo llamados abiertos de asambleas en los lugares de trabajo para paralizar o atrasar la producción este 18 de octubre del 2020 y hacer los esfuerzos para retomar con fuerza las calles, en perspectiva de acumular fuerzas para una gran Huelga General que ponga en jaque al gobierno de Piñera, conquiste nuestras demandas inmediatas e imponga una Asamblea Constituyente democrática. También llamamos a las demás organizaciones que han estado presentes en las luchas desde el 18 de Octubre, como la Coordinadora 18 de Octubre, la Organización de Familiares y Amigos de presos políticos, la ACES, entre otros, a convocar movilizaciones masivas y jornadas de protesta este 18 de octubre del 2020. En la Región Metropolitana debemos retomar la Plaza Dignidad, que es nuestro símbolo de lucha.

Por una Gran Jornada de Protesta Nacional por: ¡Fuera Piñera!; ¡Libertad a los presos políticos!; Por un ingreso mínimo de 600 mil pesos para ocupados y desocupados; Por una ley de emergencia de prohibición de despidos y reparto de hora de trabajo; fin a la constitución de Pinochet y Lagos; Por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana; Educación, Salud y Transporte gratuitos y públicos; Fin inmediato y expropiación de las AFPs; ¡Pensiones y viviendas dignas, no más hacinamiento y sin casa! ¡Juicio y Castigo a los pacos y militares asesinos y torturadores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here