El capitalismo enferma y mata

0
233

Las cifras hasta el 2017 indican que en Chile muere un trabajador cada día en accidentes laborales, cifra increíblemente alta en un país que se dice está en vías de desarrollo.

Equipo Minero Rancagua


Accidentes fatales

Este año, dos obreros murieron por derrumbe en la mina Polvareda en Canela comuna de la cuarta Región, la que no contaba con autorización para funcionar. En Codelco división Andina, Juan Carlos Cruz falleció por una caída en altura. A pesar de eso, el Sernageomin descaradamente nos dice que la situación mejora, porque la cifra bajó a solo 12 fallecidos en el 2017. Pero lo que no dice, y sí aclaran desde la Confederación Minera de Chile, que esta baja se debe en parte al alza de despidos, ya que al haber menos personal trabajando, sin duda hay menos accidentados” además de eso, CODELCO no considera “mineras” a las empresas Contratistas si no como Empresas Constructoras.
Derrumbe de mina en la Región de Coquimbo.

Los Accidentes laborales ocultos en la minería

Las cifras generales de la ACHS indican que los sectores más expuestos a accidentes graves y fatales son el industrial (36%), construcción (10.9%), servicios (8%) y minería (6.6%).  Así mismo detectó que entre las actividades más riesgosas está el trabajo con maquinaria y la conducción de vehículos. Entonces parece raro que el porcentaje sea menor en la minería, cuando sabemos que ahí se concentran actividades riesgosas. Lo que se explica porque las contratistas de Codelco disfrazan sus accidentes como si fueran del rubro de la construcción, para evadir responsabilidades.

Pero también esconden accidentes laborales de mineros, que presionados por sus jefes de turnos e incluso hasta algunos prevencionistas de riesgo, no relatan los verdaderos hechos. Esto ocurre cotidianamente. Por ejemplo, el 22 de diciembre del 2017, el trabajador Fabián Díaz, de MAS ERRÁZURIZ se cortó la falange de un dedo con la puerta de la jaula de una grúa y, el jefe de turno, el jefe de departamento de prevención de riesgos y la administradora de la empresa lo presionó y  llenó un informe indicando que fue un rasguño, sin embargo delegados sindicales revisaron en terreno y fotografiaron parte del dedo del obrero dentro del guante, lo que impidió que siguieran con la farsa, pero no se pudo evitar que finalmente la empresa despidiera al afectado.

Tiempo antes un operador se cayó al realizar un trabajo que no le correspondía, se cortó los ligamentos y se tuvo que operar, los jefes lo presionaron para decir que se había caído subiendo al bus, y así pasarlo como accidente de trayecto y no de trabajo, para esto lo chantajearon con despedirlo y además le ofrecieron plata, el descaro era tal que el médico se dio cuenta, pues el trabajador estaba lleno de barro y con piedras en la herida, imposible que fuera en el bus camino al trabajo, este trabajador también fue despedido. Los obreros son presionados por los prevencionistas de riesgo, quienes a su vez se ven obligados a mentir para no ser despedidos

¿Qué debemos hacer?

¡No podemos normalizar estos accidentes y el abuso de las empresas bajo el amparo de gobiernos de la Nueva Mayoría o Chile Vamos! ¿Cuántos más tendremos que morir, accidentarnos y ser despedidos? Nos siguen enfermando y matando mientras ellos gozan con nuestro trabajo: solo 10 mineras privadas en 2017 se llevaron al bolsillo 1.674 millones de dólares en ganancias, con los que se pudiesen haber construido 25 hospitales como el de Calama (de alta complejidad). Debemos organizarnos y luchar para:

  • Exigir medidas eficaces de seguridad en nuestros lugares de trabajo.
  • Negarse y recurrir inmediatamente al sindicato si me obligan a realizar trabajos sin capacitación previa o sin Equipo de Protección Personal necesario,
  • No caigamos en las presiones de la empresa ¡denunciemos los accidentes laborales! ¡basta de abusos!
  • Fiscalización y control por los trabajadores a jefes y prevencionistas de riesgos, Que los prevencionistas de riesgo sean contratados por el Estado, ¡Basta de ´prevencionistas al servicio de las empresas! ¡Fuera todos los que oculten accidentes laborales y amedrenten a trabajadores!
  • No más mineros de primera y segunda categoría ¡fin al Sub Contrato! ¡Que todos los mineros pasen a planta!
  • Discutir estos problemas en nuestras asambleas, para hacer acciones en conjunto y al beneficio de toda/os.

Por la Renacionalización del cobre y recursos naturales con control obrero, la historia muestra que los trabajadores podemos recuperar el control de la empresa y administrarla, expulsando a los empresarios inescrupulosos garantizaremos empleos dignos y seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here