(Intervención realizada en el marco de la discusión sobre propuesta de Participación y Consulta Indígena):
En toda Latinoamérica los pueblos originarios fueron masacrados desde la Conquista Española y Francesa. Pueblos enteros fueron exterminados para alimentar las ganancias de los capitalistas europeos, para alimentar su industria y su comercio mundial. Las mujeres indígenas fueron violadas, las tierras de esos pueblos fueron saqueadas y ellos fueron obligados a trabajar como esclavos o semiesclavos para los usurpadores.
En Chile, el Estado es responsable de promover la colonización contra los mapuche y por impulsar, además, toda la violencia contra ellos. Se intentó exterminar a los Selknam para que se hicieran dueños de las tierras la familia Menéndez, hasta hoy una familia millonaria. En las últimas décadas, otras familias se juntaron a ese saqueo. Los Matte y Angelini son hoy los principales responsables por el robo de las tierras mapuche en el Wallmapu.
Yo votaré, sin dudas, a favor de la propuesta de los constituyentes de pueblos originarios. Sin embargo, no puedo dejar de decir que la mayoría de las medidas que proponen son de democracia formal y no van a ser cumplidas por el Estado chileno. No van a ser cumplidas porque este Estado está en manos de los capitalistas que quieren acabar con la cultura y la vida de esos pueblos. La única forma de garantizar una democracia real a los pueblos originarios es devolviendo sus tierras, retirando las fuerzas policiales y militares de sus territorios y garantizando su derecho a la autodeterminación y reparación histórica. Ninguna otra medida, venga de la ONU o de la OIT, irá a solucionar sus problemas. Libertad sin condiciones a todos los presos políticos mapuche!