A continuación compartimos el relato de Luis un joven al que los pacos golpearon e insultaron de forma homofóbica el día 18 de enero tras un acto político-cultural en Maipú.
«El día 18 de enero hubo un acto político-cultural en 3 poniente con campanario, comuna de Maipú, conmemorando los 3 meses del estallido social [21:00hrs], del cual participamos con mi familia hasta que llegó FFEE a lanzar lacrimógenas [21:30hrs]. Luego de eso, nos retiramos a nuestro hogar.
Recibí un mensaje de WhatsApp [23:30hrs] donde me decían que un amigo había sido detenido en el lugar y que estaba en la 25 comisaría de Maipú (Plaza Maipú), donde llegamos con mi familia y un grupo de amigos a preguntar el estado de detención y llevar alimento y abrigo a nuestro compañero.
Esperamos información, preguntando cada 25-30 minutos y no se supo nada del detenido hasta las 3:00-3:30 am, donde en reiteradas veces nos pidieron que desalojaramos el lugar. En una ocasión un carabinero de civil si identificación le ofreció tirarle piedras con una onda a mi padre, el cual estaba preguntando por el detenido. Nos echaron a empujones y patadas del interior de la comisaría, donde ahorcaron y golpearon a mi hermana Valentina (15 años).
Carabineros escondió al que había golpeado a mi hermana y se pusieron en la puerta negándonos el acceso, ya que queríamos hacer en el mismo momento la denuncia contra el carabinero agresor. Nos empujaron y nos pegaron patadas a todos tratando de echarnos del lugar, golpearon a todos los que estábamos ahí pidiendo hacer una denuncia.
Los golpes y empujones eran cada vez más fuertes, insistimos que queríamos denunciar la agresión en el mismo lugar y momento y que nos estaban negando nuestro derecho a denunciar.
En ese momento uno de ellos me agarró del cuello, me ahorcó y yo me aferré a la reja de la comisaría, llegaron 4 más y me tiraron al piso, me tomaron y me ingresaron a la comisaría mientras empujaban a la calle a mi familia y amigos [3:30-3:45 am].
Estando dentro de la comisaría, en un lugar donde no hay cámaras, 3 FFEE me agredieron físicamente, azotando mi cabeza en el suelo, pegándome patadas en todo el cuerpo y en la cara y tirándose de rodillas en mi espalda, gritando en todo momento «te gusta denunciar carabineros maricón culiao? Aguanta ahora fleto conchetumare, a vo te gusta que te den, maricón culiao, aguanta fleto de mierda malparido».
Me tomaron detenido por querer denunciar un abuso de autoridad, recibiendo golpes e insultos homofóbicos.
El motivo de detención, según la institución, fue desorden público. Tengo un vídeo de respaldo donde sale claramente que quise denunciar y fui detenido injustamente.
Me llevaron a constatar lesiones a las 5:00 am, dándome muchas vueltas en el retén, aún no sé en qué centro de salud fue, estoy esperando el parte para saberlo. En esa constatación de lesiones no se menciona que fueron agresiones de parte de carabineros.
Estuve detenido hasta las 9:00 am del 19 de enero, liberado bajo el artículo 26. Mi familia esperó toda la noche afuera de la comisaría por que no los dejaban ingresar.
Estaba muy adolorido, cada vez me dolía más todo, cada vez salían más moretones en mi cuerpo y cara. Me acerqué nuevamente a constatar lesiones al Hospital El Carmen de Maipú. Ahí constató lesiones mi padre y hermana, que también fueron agredidos afuera de la comisaría. En esa nueva constatación de lesiones el doctor revisó todos los lugares donde sentía dolor, encontrando diversos hematomas y rasguños en todo el cuerpo, clasificado como lesión leve (ya que no hay fracturas), hematomas e hinchazón en rostro, clasificado como lesión leve, y puso que la agresión fue producida por carabineros. Mi madre, que es funcionaria pública, tuvo que hacer la constatación de lesiones en forma particular, donde la doctora hizo la denuncia correspondiente.»