Carta desde mujeres y simpatizantes del MIT a trabajadores/as de la minería y sectores productivos ¡Vamos por una Huelga General el 8M!

0
962

Desde el 18 de octubre, vivimos un estallido social que ha cuestionado todo en Chile, estamos en contra un modelo capitalista que nos mata, explota y oprime hoy a través de un gobierno criminal, femicida y torturador encabezado por Sebastián Piñera.

Como mujeres, conocemos la explotación, abuso y discriminación salvaje, desde la infancia hasta la vejez. Hemos sido parte de este gran estallido, incluso desde antes venimos luchando contra el machismo, la LGBTIfobia y en general contra los abusos de este sistema. Hoy sabemos que la lucha contra el machismo es parte de un conjunto de luchas que estamos dando contra este sistema y contra este gobierno, y sabemos que la pelea por el fin a la violencia a las mujeres y por la emancipación de todes los sectores oprimidos debe ser cotidianamente tomada por este estallido social, es decir por el conjunto de la clase trabajadora y popular. Es necesario combatir el machismo para unir a nuestra clase en contra de nuestros enemigos, los de arriba, quienes por décadas han profundizado un modelo que nos oprime en primer lugar a las mujeres y luego a nuestros pares trabajadores, un modelo en el cual un puñado de familias han saqueado nuestros recursos naturales y nos ha explotado hasta la médula.

Es por eso, que vemos la urgente necesidad de aumentar nuestra fuerza acumulada para comenzar a resolver las muchas demandas que hemos levantado. Necesitamos trabajar una Huelga General para el 8M día internacional de la Mujer Trabajadora, una Huelga contra el machismo, contra Piñera y este sistema que saquea nuestros recursos. Para ello necesitamos sumar a las y los trabajadores, principalmente aquellos y aquellas que producen la riqueza que mueve la economía del país. Muchas y muchos de ellos luchan anónimamente en sus poblaciones y también en las calles. Pero necesitamos su fuerza organizada paralizando la producción, para que asestemos un verdadero golpe a quienes nos despojan de nuestro futuro. Convocamos principalmente a las y los trabajadores que mueven la gran minería del cobre. Esa minería llamada “el sueldo de Chile”, pero que sólo deja millonarios caudales de ganancia a empresas en el extranjero quienes para mantener su lucro dañan nuestro medioambiente y la salud de los mismos mineros. Por eso llamamos a las y los mineros del cobre y del litio. Los llamamos a que decidan de qué lado están. Del lado del pueblo que lucha o de los dueños ilegítimos de todas las riquezas naturales.

Llamamos también las y los trabajadores portuarios, de las forestales, pesqueras, salmoneras, petroleras y centrales eléctricas. Les llamamos a vencer el miedo, a poner su fuerza creadora al servicio de este proceso, a que las principales centrales obreras organicen esta Huelga, y si no lo hacen queda la tarea de que las y los trabajadores desborden a sus dirigencias a través de la creación de comités de lucha. Buscamos derrotar el machismo y el capitalismo porque ambos esclavizan y matan. Nosotras seremos la guía de esa lucha, pero necesitamos que se nos unan. Queremos avanzar con ustedes, contra el Estado y contra Piñera. Por nuestras vidas y nuestro futuro. Por nuestra tierra y los pueblos originarios. Por la libertad a los presos por luchar y por una Asamblea Constituyente pero que no sea controlada por Piñera ni por los de arriba, los mismos de siempre.

¡Todes a la Huelga General este 8M!

¡Fuera Piñera! ¡ Juicio y castigo por las violaciones a los DDHH! ¡Libertad a los presos por luchar!

¡Asamblea Constituyente libre y soberana, sin Piñera!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here