Cuenta Pública: ¿La última de Piñera?

0
155

Por Jose Villarroel

Al menos ese es el sentimiento que cruza a un país entero. El discurso de la cuenta pública de Piñera fue opacado por los cacerolazos en varias partes del país, principalmente, en Santiago y Valparaíso. Con 2 años y 5 meses de gobierno está claro que el pueblo no lo quiere más en La Moneda, discurso que da: discurso cuestionado.

La cuenta pública:

Los principales temas que toco Piñera fueron con respecto a la pandemia, crisis económica y estallido social. Aquí un resumen de sus principales propuestas:

-Proyecto de Ley “protección clase media”: bono de 500.000 y “préstamo solidario”

-Proyecto de Ley Ingreso Familiar de Emergencia: Aumento en 320.000 las familias beneficiadas

-Proyecto reducción número de parlamentarios

-Reforma a la AFP

-Programa de Subsidio al Empleo

Sin embargo, dudas, dudas y más dudan me quedan al escuchar las propuestas de Piñera, ¿son un avance? ¿son progresivas? ¿son una solución a la crisis económica y sanitaria? ¿son medidas para ayudar a los trabajadores o para ayudar a los empresarios? Si bien aún no se sabe el detalle de estas propuestas, hay cosas que ya se pueden adelantar, la reforma de las AFP será un maquillaje al actual sistema, en donde nuestros fondos seguirán siendo invertidos en la bolsa. El bono de 500.000 sólo podrá ser accesible para un sector minoritario de la población. ¿Subsidio al empleo? ¿Cómo funcionará? De seguro con la misma lógica que la Ley de Protección al Empleo, la cual lo único que hizo fue desproteger a los trabajadores y darles más seguridad a los empresarios. Es evidente, muchas palabras y ninguna solución real.

Las cifras que le pasan la cuenta a Piñera

Piñera no da soluciones y Chile sigue inmerso en la crisis sanitaria y económica. Actualmente hay alrededor 1.800.000 de desempleados, además, hay 700.000 trabajadores suspendidos en su jornada laboral, es decir, hay 2.500.000 personas sin trabajo en el país, al menos la cifra más alta en 16 años. Ahora veamos a quienes sí están con trabajo actualmente, ¿cuántos son a los que se le ha reducido el sueldo? Le aseguro que a usted, a un familiar o algún conocido lleva varios meses con su sueldo reducido. Mientras ocurre esta situación, según un estudio de Oxfam, la fortuna de los supermillonarios en Chile pasó de US$ 21.000 millones a US$ 26.700 millones desde marzo. Es decir, mientras la clase trabajadora, la juventud y la clase media se ve golpeada por la crisis, los ricos se hacen cada vez más ricos; contradictoriamente, aunque ellos se hacen mas ricos, a nosotros nos despiden y nos disminuyen el sueldo.

Fuera Piñera: que la crisis la paguen los ricos

Algo muy profundo se está desarrollando en Chile. Frente a cualquier situación del gobierno, parlamento o instituciones del Estado que genere malestar en la clase trabajadora y la juventud se dan acciones espontaneas de protestas como los cacerolazos y barricadas. Ejemplo de eso, es la reacción del pueblo pidiendo justicia por Antonia Barra o que durante la cuenta pública echaron a los militares de la Plaza Ñuñoa mientras los vecinos protestaban. Esto no es casual, es la expresión directa de la revolución que estalló el pasado 18 de octubre, las décadas de abusos y saqueos provocaron un sentimiento de desconfianza, rabia y rechazo contra Piñera, el parlamento y los grandes empresarios dueños del país. Por esto mismo, Piñera en su discurso le mandó un cariñoso saludo a Bachelet y Lagos, es un intento por agrupar a los enemigos del pueblo, están desesperados por mantener esta democracia a favor de los ricos, esa misma que garantiza la explotación y la opresión.

Que Piñera termine su gobierno hasta el cambio de mando en marzo del 2022 no es una opción ni una alternativa, el mismo es uno de los causantes de la crisis sanitaria, económica y social. Al mismo tiempo que dice que apoya las demandas sociales, reprime a los mapuches en Curacautín en una alianza clandestina entre carabineros y grupos de derecha. Si la mayoría de la población en Chile está sufriendo la crisis, pero los grandes empresarios aumentan su fortuna, ¿no sería lo lógico aplicar un gran impuesto a su patrimonio? Desde el MIT así lo creemos, sin embargo, esta medida como también el fin al sistema de AFP, o la renacionalización del cobre -entre otras- no podrán ser cumplidas con Piñera ni con los gobiernos de turno. Ni hablar del escandalo que hubo en el parlamento por tan solo el retiro del 10% ¿acaso crees que ellos mismos votarían por acabar con las AFP? ¿acaso crees que estarían a favor de confiscar las utilidades que han recaudado los dueños de la AFP? Jamás lo harán, en este sentido un gobierno obrero y popular es una necesidad, una solución a la crisis, sólo con la clase trabajadora organizada en el poder se podrán aplicar las demandas que el mismo pueblo necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here