Hoy lunes 17 de enero del 2022 continuamos trabajando como MIT junto a la Olla Común Huelén por las Iniciativas Populares de Norma. Se trata de la organización con la cual nos hemos encontrado en la lucha por la promoción de nuestra Iniciativa 5602. Esta es por la nacionalización bajo control obrero de los bienes comunes naturales y por la reparación a las comunidades víctimas de ser convertidas en zonas de sacrificio por el capital.
Hemos fijado como punto de propaganda a la salida de la estación de Metro Universidad Católica, ubicada frente al Centro Cultural Gabriela Mistral. Se trata de un punto estratégico. Primero, porque allí confluyen la heterogeneidad de transeúntes del centro de una gran ciudad como lo es Santiago de Chile. Pero especialmente, y en segundo lugar, porque se ubica en medio de la llamada ‘zona cero‘ de los enfrentamientos populares contra las fuerzas represivas durante la rebelión del 2019.
Debemos destacar que nuestra Iniciativa 5602 ya cuenta hoy con poco más de 17 mil firmas, superando las 15 mil necesarias para que esta sea votada en el Pleno de la Convención. Sin embargo, estimamos que mientras mayor sea el margen de patrocinios que logre una Iniciativa mayor será su peso político social a la hora de ser dirimida en la Convención Constituyente.
Como MIT sostenemos que el éxito de las Iniciativas no dependerá únicamente de las firmas o patrocinios.
Dado que nuestra lucha es contra el capital, debemos considerar en todo momento su enorme poder de influencia y coerción. Por ello apelamos permanentemente a la formación política como estrategia para incrementar los niveles de conciencia de la clase, que en nuestra Internacional tienen al Centro Riazanov y la Revista Marxismo Vivo como instancias clave.
También apelamos a la estructuración de formas organizativas de distinto tipo, pero que pierdan de vista a la revolución como horizonte de su lucha. Esto es la construcción de una sociedad nueva, que surja de un nuevo modo de producir y distribuir la riqueza, para lo cual no basta la radicalización de la democracia. Y como sabemos que la burguesía combatirá hasta el final en la defensa de su sistema de explotación y opresión, instamos a la articulación de la autodefensa de masas (ADM).
Estos son los señalamientos que no podemos perder de vista en toda instancia de discusión, agitación y propaganda, así como tampoco que el camino por el cual estamos construyendo es el de la teoría y método de la revolución permanente.
Por ello nuestros pasos tácticos se definen en diálogo con una realidad cambiante. Vale decir, de los estados que evidencia el desarrollo y actualidad misma de la lucha de clases, no del dogmatismo o principismo que promulgan las corrientes más sectarias y marginales de la izquierda.
Es así como finalizamos esta nota con un llamado a las y los activistas a acercarse a conocer nuestro proyecto político y participar de nuestras actividades. Esto con la intención de construir entre todas y todos la organización revolucionaria que necesitamos para aplastar al capitalismo y erigir una sociedad libre de opresión y explotación.
¡Arriba las y los que luchan!