El senado aprobó la Acusación constitucional contra Chadwick que lo inhabilita para ejercer cargos públicos dentro de 5 años. Muchos parlamentarios luego del resultado lanzaban frases como “el parlamento demostró estar a la altura”, “con esto queda claro que las violaciones a los DDHH no quedará impune”, etc. Sin embargo sabemos que es solo un lavado de imagen que tratan de hacerse, pues el mismo parlamento ha sido responsable de leyes que sólo reprimen y criminalizan la protesta. Si Chadwick pudo tener algún mínimo castigo, solo fue por la fuerte presión y la resistencia con movilización del pueblo trabajador en las calles. Es algo, pero aún totalmente insuficiente y que no responde al verdadero daño cometido a los asesinados, torturados/as, abusados/as y presos por luchar. En esta acusación vimos comentarios repudiables como el de Iván Moreira (UDI) quien para defender a Chadwick dijo “estamos hablando de la vida de una persona”, o El Mercurio que ayer escribió que de aprobarse esta acusación sería una “gravosa muerte cívica el no poder acceder por 5 años a cargos públicos“. Bueno, hay 26 personas de las que sí podemos hablar de su vida, su vida que fue quitada bajo el Estado de Emergencia y la represión impuesta por este gobierno, esas 26 personas tuvieron una muerte real, no cívica.

Chadwick y Piñera tienen total responsabilidad de lo ocurrido, fueron responsables de declarar Estado de emergencia, no se trata entonces sólo de “omisión” frente a violaciones de DDHH como lo destacó la oposición en su acusación, sino de una intención clara de reprimir. Por eso el resultado de la acusación es insuficiente, no puede ser que alguien responsable de tantas barbaridades contra el pueblo trabajador chileno solo sea impedido de participar en cargos públicos por 5 años, mientras por otro lado, como si fuera una broma cruel, en el parlamento siguen impulsando proyectos para criminalizar “el que baila pasa” ya que podría ser penalizado con 541 días a 5 años de cárcel (según propuesta enviada por Piñera) o hasta 3 años (según proyecto del senador Harboe PPD).

Chadwick debe pagar con cárcel, al ser responsable de asesinatos, violaciones y torturas. Pero con Chadwick también deben pagar con cárcel Piñera, Mario Rozas, y los generales que decretaron el Estado de emergencia en distintas zonas, y todos los responsables de las violaciones a los DDHH.

¡Fuera Piñera! ¡Ninguna confianza en la Acusación constitucional contra él!

Con esta acusación contra chadwick no se puede nublar de la cabeza que el principal responsable de la violación de los DDHH es Piñera, pero Piñera no debe salir del gobierno solo por eso, sino también por ser reflejo de las 10 familias más ricas de este país que solo han hecho su fortuna a costa de fraudes y saquear los recursos de los trabajadores. Por eso es vital que nuestra primera tarea sea derrocar a Piñera. Sin embargo, la salida de Piñera vía acusación constitucional (con este mismo parlamento) o el Pacto Social como propone FA y PC es una trampa. Una acusación que se hace siguiendo el camino de los mismos artículos de la Constitución del 80 que impuesta a punta de fusil por la dictadura, y que además, está viéndose difícil ya que los partidos como la DC y una parte del PS se niegan a apoyarla. Si confiamos esa tarea y esperamos a que estas instituciones y los partidos políticos tradicionales hagan ese trabajo, volveremos al callejón sin salida de siempre. Pero aún así, si el parlamento con diputados y senado aprobara la destitución de Piñera, vendría a asumir el Ministro de Interior Blumel, como Vicepresidente de la República, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones con un plazo máximo de 120 días. Unas elecciones con las mismas reglas de las instituciones empresariales, donde hemos visto que tras 30 años de elecciones “democráticas” luego de la dictadura, nuestra situación sigue empeorando, porque hay un problema más profundo, que es el sistema económico y social capitalista.

Por eso Piñera debe caer por la fuerza de la movilización mediante la organización de un plan de lucha sumando una huelga general que paralice los sectores productivos de la economía, pero sacar a Piñera es solo un primer paso, pues debemos luchar por la libertad de los presos políticos, por comités u organizaciones de la clase trabajadora que investiguen y resuelvan sobre los casos de las violaciones de DDHH, debemos luchar por recuperar lo que por décadas nos han saqueado las 10 familias más ricas de este país, por acabar con las AFPs, por la condonación de las deudas de los trabajadores, etc.

¡Fuera Piñera asesino! ¡A luchar por liberar a los presos políticos que se alzaron contra este orden patronal! ¡Recuperemos lo que nos han saqueado por más de 30 años! ¡Asamblea Constituyente libre y soberana! ¡Por un gobierno obrero y popular conquistado mediante una revolución socialista!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí