Ante la brutal represión de Piñera, ¡a retomar las calles y fortalecer la autodefensa !

0
459

Este viernes 2 de octubre nuevamente intentamos recuperar las calles, en Santiago en particular la Plaza Dignidad. Viernes tras viernes cada vez somos más los que volvemos a Plaza Dignidad, un ejemplo de esa lucha han sido las y los trabajadores de la salud quienes se manifiestan para que sean traspasadas al Código Sanitario. En una protesta totalmente pacífica en su inicio, la fuerza brutal de carabineros entró a reprimir a trabajadoras y trabajadores de la salud que ponen su vida a disposición de salvar a otros en el marco de esta pandemia. Sin embargo, esa represión no fue sin resistencia y sin autodefensa de quienes se tomaron las calles.

En el marco de esta represión, un funcionario de las fuerzas especiales de carabineros lanzó a Anthony Araya -un joven de 16 años- hacia el río Mapocho. Carabineros con una hipocresía criminal en un inicio negó los hechos con las palabras del Teniente Coronel Rodrigo Soto, lo que no sorprende pues es hijo de Gamaliel Soto Segura, quien fue violador de derechos humanos en dictadura condenado a más de 10 años de prisión. Hoy durante la mañana, tras la publicación de un video que evidenció que un FFEE empujó a Anthony, solo reconocieron la realidad pero de una forma distorsionada: “el joven perdió el equilibrio tras que lo hubiesen intentado detener”.

Desde el MIT creemos que no podemos dejar pasar ningún crimen más contra nuestra clase, lo que ocurrió con Anthony fue un intento de homicidio, el golpe pudo haber sido letal. Es por eso que creemos que hay que enfrentar esa represión con más presencia en las calles, ir retomando la masividad para seguir luchando por todo lo que defendimos tras el 18 de octubre, y así tampoco dejar aislados a quienes hoy luchan como las tens. Esa lucha es de todos/as.

A preparar la autodefensa

Pero no basta con retomar las calles, debemos prepararnos más, el aparato represivo de Piñera se fortaleció durante la pandemia. Entonces hay que fortalecer nuestra autodefensa a partir de la primera línea, pero con ello no basta, debemos aumentar esa masa preparada para la defensa de la represión de Piñera y de los grupos fachos que marchan por el rechazo: en las villas y en las poblaciones organizar comités de defensa que tengan conocimiento de calles y preparen obstáculos para la entrada de carros policiales, preparar casas de seguridad, comités que se hagan responsables de los niños/as-ancianos-enfermos mientras se enfrenta a la represión, por comités o brigadas de salud alternativas para los cuidados de heridos, organizar lo anterior en asambleas en las poblaciones, en los lugares de trabajo, que se exija y se avance en la formación en autodefensa, aprovechar a los trabajadores con servicio militar para usar eso al servicio de nuestra clase, la clase obrera tiene un rol clave en ello también. Hoy las armas están restringidas a la clase dominante empresarial, a sus fuerzas represivas sean milicos, pacos, etc. El movimiento obrero tiene derecho a ser formado militarmente con el objetivo de preparar su defensa, se debe garantizar esta preparación a través de sindicatos u otras instancias de organización. En definitiva, tener la perspectiva de milicias obreras con el objetivo de garantizar nuestra defensa frente a los crímenes de las fuerzas represivas.

Debemos tener claro que, a diferencia de lo que dicen varias organizaciones reformistas como el Frente Amplio y el PC, esta policía no puede ser reformada ni refundada, no hay organismos de derechos humanos que garanticen que no se reprima a nuestro pueblo. Esto es así porque Carabineros de Chile, así como todas las fuerzas represivas, están al servicio de un puñado de ricos, para mantener sus negocios y saqueo contra la gran mayoría trabajadora, son el brazo armado de esos parásitos, ese es su rol histórico y lo será mientras el empresariado tenga el poder, porque justamente ese poder -siendo una clase tan minoritaria- solo lo pueden mantener porque existen las fuerzas represivas contra la mayoría trabajadora. Por eso todas las fuerzas represivas de los de arriba necesitan ser destruidas si queremos acabar con el poder de los ricos que nos han saqueado por más de 30 años. La policía y las FFAA no tendrán otro rol dentro de este sistema capitalista, por eso no basta -como lo dicen varios con buenas intenciones- con defender la disolución de policía y la formación de otro sistema de Guardia nacional dentro de este sistema sin cuestionar su carácter de clase -aunque sea con formación en DDHH-, o hablar de disolución de la policía sin tener una política real para fortalecer la autodefensa porque ¿quién la disuelve? ¿Piñera?, claro que no lo hará. Solo nuestra fuerza organizada puede avanzar en quebrar la represión de los de arriba, pero a esa fuerza de defensa organizada le debemos sumar un llamado a que la todos los sectores de carabineros de base y a la tropa de las FFAA que vienen del pueblo trabajador a que rompan con esas instituciones y los altos mandos y se pasen a las filas del pueblo trabajador, usar su experticia y material de defensa para defender a la clase de la que provienen contra los de arriba. Solo el pueblo armado y organizado puede avanzar realmente en resistir a la represión de los de arriba.

No basta con exigir la salida de Rozas y Pérez ¡Piñera debe salir e ir a la cárcel!

Ante la brutalidad cometida ayer por las FFEE se volvió a reinstalar la necesidad de exigir la salida del director de carabineros Mario Rozas y del Ministro del Interior Víctor Pérez, como responsables directos de la represión. Sin embargo, no debemos olvidar que la principal responsabilidad política la tiene quien gobierna, en este caso Piñera, quien ya carga con su espalda con unos 40 asesinatos, 400 mutilaciones de ojos, miles de denuncias por violaciones a DDHH, más de 2 mil presos políticos. El gobierno de Piñera es criminal y debemos retomar la exigencia de su salida, no basta con lo que dice el FA y el PC de que solo se vaya Rozas y Pérez, incluso pedir su renuncia es ilusorio, debemos retomar las calles para imponer con la movilización que se vayan todos.

¡No más represión!
¡Juicio y castigo!
¡A fortalecer la autodefensa!
Avancemos en destruir todo el aparato represor de los de arriba
¡Fuera Rozas, Pérez, Piñera y todos ellos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here