Por la vida de los presos políticos: Carta a Sindicatos, Centrales y Organizaciones Sociales

0
469

Estimados/as compañeros/as de organizaciones sindicales y populares. Les enviamos este mensaje debido a que como sabemos estamos en un momento en donde nuestra clase está sufriendo una serie de ataques. La política del hambre y desprotección en la salud de este gobierno y los empresarios nos ha afectado a todos aunque de manera desigual. Es por eso que se han levantado protestas espontáneas en algunos barrios y se empieza a retomar la autoorganización a través de centros de acopio, ollas comunes, AATT u otros. En ese marco, también resurgen campañas que han sido levantadas desde el inicio del estallido del 18 de Octubre, nos referimos en particular a la campaña por la Libertad a los presos políticos.

Hoy la campaña por la libertad de los presos políticos toma una dimensión distinta: al igual que muchas luchas hoy, se trata de una lucha por la vida. La situación de sobrepoblación-hacinamiento en las cárceles, la falta de agua en recintos penitenciarios, entre otras medidas, ha hecho que cualquier protocolo de cuidado que se intente de aplicar sea totalmente ineficaz. Piñera incluso habla de otorgar cambios de cautelares de violadores de DDHH, sin embargo los presos por luchar siguen encarcelados a espera de que sean contagiados y, por la nula atención médica en cárceles, incluso sean muertos. Es cierto que gracias a la presión social y a instituciones como la Defensoría Popular se ha logrado liberar a decenas de compañeros, pero aún quedan más de 2 mil encarcelados y los que están siendo condenados van desde 3 años hasta acusaciones que pueden llegar a más de 20 años, una irracionalidad. Esto es claramente una política asesina del gobierno, focalizada contra compañeros de primera línea, parte de lo más avanzado de la revolución abierta el año pasado. Es un intento de exterminio de un sector que ha sido clave para la persistencia de nuestra lucha.

En ese sentido, creemos que como clase trabajadora tenemos un deber moral en posicionarnos en apoyo a estos compañeros encarcelados. Sumándonos a iniciativas como las de la OFAPP (familiares y amigos de presos políticos), Familiares de Santiago 1, Coordinadora 18 de Octubre, entre otros. Esa iniciativa es en concreto sumarse a la campaña por la libertad a los presos políticos y como mínimo exigir al gobierno el cambio de cautelar a arresto domiciliario.

Para esto, desde el Movimiento Internacional de Trabajadores proponemos 3 posibilidades:

  • Enviar solicitudes a las autoridades chilenas para ejercer presión por el cambio de cautelar a arresto domiciliario y la libertad total.
  • Enviarnos al mismo correo videos o fotos de sus miembros y socios con carteles que tengan escrito: Porque la pandemia mata, libertad ya a los presos políticos, o un mensaje similar.
  • Difundir esta iniciativa a otros contactos de organizaciones sindicales o populares que tengan, para así poder replicar la campaña y ejercer una presión superior.

La lucha por la libertad de los presos políticos es una tarea amplia y una exigencia democrática básica que nos corresponde como clase trabajadora tomar. Esperamos contar con su solidaridad.

Abrazos solidarios, Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here