La huelga del Sindicato N°2 de vendedores de la Isapre Consalud, propiedad del conglomerado económico ubicado tras la Cámara Chilena de la Construcción, duró algo más de diez días. El cansancio, el calor y las expectativas de tener una feliz fiesta navideña, comenzaron a hacer efectos entre sus trabajadores/as.

Sin embargo, las jornadas de la huelga fueron un ejemplo de lucha, conciencia y solidaridad que han dado los/as trabajadores/as movilizados/as de Consalud. Estas involucraron métodos clásicos de lucha de clases, como concentraciones, despliegue de pancartas, cánticos de consignas, marchas y cortes de ruta.

Además, identificaron claramente a sus adversarios y tuvieron la capacidad de movilizar a sus trabajadores y trabajadoras hacia las afueras de instalaciones de entidades públicas y de socios comerciales de su empresa.

Allí, junto con visibilizar hacia el resto de la sociedad su situación, exigieron la renuncia de altos cuadros corporativos de la Isapre Consalud. Esto por su flagrante actitud anti-trabajadores y de fomento a prácticas anti-sindicales por parte de la empresa. Entre ellos se ubican el gerente general (Rodrigo Medel), la gerenta de recursos humanos (Liz María Romero) y el gerente de ventas en regiones (Ignacio Zúñiga).

Aún así, la finalización de la huelga no es percibida como una victoria para sus integrantes. O al menos así lo siente un importante sector, que señala que la presión de las fechas, así como la necesidad de volver a terreno, influyeron en que se anticipara una salida no del todo satisfactoria en términos económicos. Recordar que se trata de un sindicato cuyos trabajadores y trabajadoras se encuentran sometidos/as a un régimen de renta variable, dependiendo su salario del volumen de ventas que realicen durante el mes.

Como MIT nos hicimos presentes para apoyar, visibilizar y fraternizar con las acciones del Sindicato N°2 de Consalud. También hicimos un llamado a mantener la unidad y lucha hasta conseguir sus justas demandas, además de invitarles a seguir y adherir a nuestras actividades en el marco de nuestra campaña por la renacionalización de los recursos naturales en Chile.

Repudiamos la actitud anti-trabajadores/as de la empresa, así como el conjunto de prácticas anti-sindicales que esta ejecutó, como descuelgue, “goteo” y reemplazo, según declaraciones de la propia huelga.

Hacemos un llamado al conjunto de organizaciones políticas, sindicales y del pueblo, medios de comunicación populares, independientes y alternativos a cubrir este tipo acontecimientos. También a denunciar oportunamente la actitud de las empresas que incurren en prácticas anti-laborales, pues desde la organización, articulación y solidaridad de clase el trabajo cuenta con mayores y mejores herramientas para enfrentar al capital.

¡Arriba los y las que luchan! ¡Vivan los trabajadores y trabajadoras del Sindicato N°2 de Consalud!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí