Sobre el asesinato de Marielle Franco, concejala del PSOL en Brasil. ¡Investigación y castigo para sus asesinos YA!

0
116
Ayer fueron ejecutados en Río de Janeiro Marielle Franco, concejala del PSOL y su chofer Anderson cuando salían de una actividad política en el centro de la ciudad. El auto donde estaban fue acribillado por 9 disparos, 4 de los cuales alcanzaron la cabeza de Marielle.
Marielle era una mujer negra y representante de la favela de la Maré en la Cámara de Concejales, una de las favelas que más ha sufrido en los últimos años con la intervención de la Policía Militar de Río de Janeiro y del Ejército brasileño. En las últimas semanas Marielle estuvo a la cabeza del movimiento en contra de la intervención militar aprobada por el presidente Temer en Río de Janeiro. En los últimos días, también denunció el terror realizado por el Batallón 41 de Río de Janeiro en contra de la población de Acarí, en la región norte de Río de Janeiro.
Una de las últimas publicaciones de Marielle en twitter fue: “Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra termine?”
Todos los hechos llevan a creer que el asesinato de Marielle y su chofer fueron una ejecución política.
Desde el MIT solidarizamos con las familias, amigos y con la organización política de Marielle y Anderson. La investigación del caso no puede quedar solo en las manos de las policías de Río de Janeiro. Defendemos una profunda investigación con la presencia de los movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda y castigo ejemplar para los culpables.
Además de eso, nos sumamos a las voces que exigen el fin a la Policía Militar. Solo este año la Policía Militar de Río asesinó a 1227 personas, de los cuáles más de 80% son negros. Con el pretexto de la guerra a las drogas, hay una guerra en contra de los pobres en Río de Janeiro y en otros estados de Brasil.
También decimos: Abajo a la intervención militar en Río de Janeiro. El problema del narcotráfico no se solucionará con una intervención militar, pero sí con la legalización y control de las drogas, con inversión en empleo, educación y salud. Para eso es necesario enfrentar los intereses de los ricos y poderosos que lucran con el tráfico y con la situación de pobreza de gran parte de los trabajadores y trabajadoras brasileños.
Marielle y Anderson, ¡Presentes!
¡Investigación y castigo para sus asesinos ,YA!
¡Fin a la intervención militar en Río de Janeiro!
¡Fuera Temer!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here