Desde el MIT y la LIT-CI con sus partidos venimos siendo parte de una campaña amplia que tiene a numerosas organizaciones políticas, sociales y de DDHH, como la Coordinadora 18 de Octubre, la OFAPP, entre otras, que exige la libertad de los presos políticos y medidas sanitarias en todas las cárceles. Producto de esta acción de las distintas organizaciones se ha logrado que varios compañeros sean liberados. Hay claramente una exigencia en primer lugar al gobierno de cambio de cautelar inmediato a arresto domiciliario.
Esta campaña es por la VIDA, por la humanidad, por lo tanto es indispensable y no exageramos, ya que en medio de la pandemia por el coronavirus, el gobierno de Piñera mantiene en las cárceles a más de 2000 presos por luchar, detenidos durante las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre del año pasado. Con las cárceles en una situación catastrófica, sin posibilidad de visitas, sin agua y con varios casos de infectados por Covid 19. Claramente la política del gobierno tiene como objetivo eliminar físicamente a una parte de los mejores luchadores de la revolución, pero además ahora con los nuevos presos por las movilizaciones de la Comuna El Bosque, quiere también entregar al contagio y posible muerte a quienes protestaron por tener hambre. Ya hay 3 acusaciones en Santiago para los presos políticos, ¡a uno le piden casi 15 años de cárcel, a otro 24 años!, eso mientras los grandes estafadores empresariales tienen clases de ética y tienen una cuarentena en sus cómodas casas. Es un genocidio contra los pobres, contra los sectores más precarizados de la clase trabajadora, es un intento de acallar nuestra lucha con posible muerte por covid-19.
La revolución aún está viva
En ese escenario, tenemos una responsabilidad con esos presos políticos, más aún quienes somos parte de la revolución iniciada el 18 de Octubre. La situación de la pandemia ha colocado una pausa al proceso revolucionario, pero ya vemos protestas en múltiples comunas periféricas por el hambre. Piñera coloca por encima de todo la defensa de las ganancias de los capitalistas mientras los más pobres sufrimos las consecuencias del abandono ahora agravada por el virus, muchos de aquellos jóvenes que estuvieron al frente de las protestas hoy se ubican en la “primera línea” de enfrentamiento a la pandemia, organizándose en centros de acopio, ollas comunes, brigadas de sanitización, las Asambleas Territoriales y otros organismos, muchos surgidos durante la revolución, para ayudar a organizar a los sectores más postergados allí donde el Estado burgués está ausente.
Hoy está planteado que frente a la política asesina del gobierno: o la revolución y las organizaciones surgidas de ella vencen la pandemia y al hambre con autocuidado, organización y lucha; o la pandemia puede llevarse a buena parte de nuestros luchadores. La exigencia y campaña por la libertad a los presos por luchar, es parte de esa encrucijada. En ese sentido reivindicamos -y llamamos a reimpulsar- que las distintas asambleas territoriales y organizaciones que surjan vayan exigiendo también la libertad a los presos por luchar, así como lo hizo la Coordinadora de Asambleas de Puente Alto y Brigada Cordillera, enviando una carta al gobierno chileno para hacer presión y enviando sus fotos con la exigencia.
Esta tarea no solo es fundamental para salvar la vida de estos heroicos luchadores, en su gran mayoría jóvenes, trabajadores y de sectores populares, sino que lo es también para el futuro de la revolución. Debemos desarrollar una fuerte y masiva campaña internacional para impedir la liquidación física de una parte importante de la vanguardia revolucionaria chilena. Es eso lo que está en riesgo en el actual momento. Es por eso que diversas organizaciones internacionales ya se han sumado, como por ejemplo: La csp-conlutas , central sindical y popular de Brasil; el sindicato dos metalúrgicos de são josé dos campos e região/sp de Brasil; el sindicato de trabajadores de corporacion ceramica s.a de Perú; los compañeros de Italia Daniele Cofani del sindacato alitalia, Ivan Maddaluni del sindacato ferroviario y Laura Sguazzabia de mujeres en lucha; entre otros.
Una vez más, llamamos a enviar pronunciamientos a las autoridades, notas, videos y fotos de solidaridad con los presos, ayuda financiera a los familiares, organizaciones defensoras y abogados de DDHH que defienden ad honoren a los presos e incluso reciben amenazas como es el caso de María Rivera de la “defensoría Popular” y militante del MIT.
¿Cómo puedo sumarme a la campaña?
- Envía tu foto o video exigiendo la libertad a los presos por luchar, ¡para así seguir masificándola en todas nuestras redes!
- Repostea en tus redes todo lo relacionado con la campaña, para eso ponemos nuestro Face; IG y Twitter a disposición.
- Si eres familiar o amigo de un PP puedes enviarnos tu testimonio para difundir, días de audiencia, principales necesidades, etc. ¡Solo el pueblo ayuda al pueblo!
- Si conoces a alguna figura conocida, solicítale que se posicione públicamente por la libertad a los presos por luchar y envíanos el video o foto.
- Hagamos presión al Gobierno chileno, a Ministerio de Interior y Fiscal Nacional a través de sus distintas redes para exigir: ¡Libertad inmediata a los presos por luchar. Medidas sanitarias en todas las cárceles!