En esta breve nota, desde el MIT queremos realizar una autocrítica pública en relación con nuestra actuación en la romería realizada el último 10 de septiembre. Creemos que los revolucionarios debemos ser profundamente autocríticos si queremos construir una sociedad distinta a la decadente sociedad capitalista, con su moral hipócrita y burguesa.

Como hemos denunciado en otra publicación, el último 10 de septiembre la tradicional romería organizada para rememorar las víctimas de la dictadura fue duramente reprimida por Carabineros bajo el mando del gobierno de Gabriel Boric. La represión se dio ya al inicio de la Romería, cuando Carabineros impidió que un amplio sector de trabajadores, pobladores y familiares pudiera siquiera incorporarse a la marcha. Alrededor de las 10 de la mañana, un cordón policial, con el apoyo de guanacos y zorrillos, cerró el camino a centenas de personas que venían a sumarse a la marcha, lo que produjo un choque entre la policía y los manifestantes. En ese momento, el MIT estaba cerca del cordón policial, ya dentro de la marcha autorizada por el gobierno debido a que habíamos llegado más temprano a la concentración. Sin embargo, cuando se produjo la represión, nos quedamos viendo cómo los manifestantes se enfrentaban a la policía para defender su derecho democrático a la manifestación. Creemos que este fue un error de nuestra organización que nos llevó a quedar pegados -en un inicio- a la marcha dirigida por el gobierno mientras cientos de personas se enfrentaban a la represión de Carabineros.

Nos autocriticamos públicamente por nuestra pasividad en ese momento. No somos pacifistas. Tampoco estamos por el enfrentamiento sin sentido con la policía y criticamos las acciones aisladas de grupos de ultra que saquean comercios o destruyen espacios públicos o privados con acciones despegadas del movimiento de masas. Sin embargo, ese enfrentamiento con Carabineros no tenía que ver con acciones de la ultra y sí con garantizar la legítima defensa del derecho democrático a expresión y manifestación.

Llamamos a las organizaciones, como el PTR, el MST, PC(AP) y otras, que se dicen de oposición al gobierno y que estaban presentes en ese momento al interior de la marcha autorizada a autocriticarse públicamente.

Movimiento Internacional de Trabajadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí