Por José Villarroel

Hoy es el último día de campaña electoral previo a las elecciones que serán este fin de semana, en donde destaca la votación para la Convención Constituyente, aunque también es para alcaldes, concejales y gobernador regional. En total, a lo largo del país, son cerca de 18 mil candidatos, serán 4 papeletas que tendrán que rellenar cada persona, entonces ahí surge la pregunta… ¿Por quién votar? Y es que entre tantos candidatos y entre tantas falsas promesas está fácil perderse.

No estamos frente a cualquier elección, ésta se da ante una de las mayores crisis que ha cruzado el país. Los responsables directos de esta situación son el gobierno de Piñera, los parlamentarios (y todos los partidos que tienen representantes allí), y los grandes empresarios del país. Por su parte, Piñera y el Parlamento son los criminales responsables de reprimir al pueblo, su intervención durante la revolución que estalló el 18 de octubre se dedicó a asesinar, mutilar, violar mujeres, lo cual deja secuelas hasta hoy en día, incluso durante este año se siguen condenando a personas que salieron a manifestarse durante las jornadas de protestas. Esta situación democrática se combina con la brutal crisis económica que los grandes empresarios y las autoridades políticas nos obligan a pagar al pueblo y la clase trabajadora, por ejemplo, durante el 2020 la fortuna de la familia Luksic creció en 11 mil millones de dólares, mientras que para nosotros bajaron los sueldos y lo único que aumentó fue el desempleo.

Seamos sinceros, ningún candidato dice que se postula para empeorar nuestras condiciones de vida, o que lo hace para adaptarse al régimen y ganar millones, al contrario, todos dicen que votar por ellos es para mejor, que quieren cambiar el modelo de pensiones, salud y educación. Sin embargo, si colocamos una lupa y vemos detalladamente sus propuestas encontraremos que, entre un candidato de la ex Concertación, del Partido Comunista o del Frente Amplio, no hay grandes diferencias, unos podrán tener un discurso más radical que el otro, pero en su contenido de fondo no cambia. Es por este motivo que consideramos a la hora de ver por cual candidato votar, que éste defienda propuestas concretas que sean una solución para la clase trabajadora y el pueblo. En relación a los candidatos Constituyentes, proponemos que los electores se orienten por candidatos que defiendan los ejes de abajo (o por lo menos alguno de ellos):

  • Libertad a los presos políticos. Por una amnistía general sin condiciones que libere a todas y todos los luchadores chilenos y mapuches que están en las cárceles, y desprocesamiento a quiénes están con otras medidas cautelares.
  • Fuera Piñera y no respetar el Acuerdo por la Paz. Principal responsable de la represión hacia el pueblo chileno. Desde el MIT defendemos que no es posible que Piñera se mantenga en la presidencia hasta las próximas elecciones. La futura Convención Constitucional debe destituir el gobierno de Piñera y elegir a un gobierno provisional para convocar a nuevas elecciones, con criterios mucho más democráticos que las actuales elecciones. También creemos que este delincuente no puede irse impune, y debe pagar con juicio y castigo por sus crímenes. Además, planteamos que la Constituyente no respete las reglas impuestas por el Acuerdo por la Paz, que pone trabas importantes para los cambios que la clase trabajadora necesita (quórum de 2/3, imposibilidad de cambiar los TLCs, etc.)
  • Expropiación de las mineras, recursos naturales, AFPs y las grandes empresas de las 10 familias más poderosas del país. Luksic, Matte, Ponce Lerou, e incluso el mismo Piñera se hicieron más ricos durante el 2020, mientras que el pueblo chileno y extranjero se hicieron más pobres. La única manera de cumplir con la demanda de una salud, educación, pensiones y viviendas plenas y dignas es expropiando bajo control obrero y popular la fuente de la riqueza de este país, la cual está en las manos de unos pocos empresarios… si tu candidato dice que “critica” el modelo neoliberal chileno, pero no plantea la expropiación de las empresas de los grandes empresarios ¿seguro que realmente tiene una propuesta para mejorar nuestras condiciones de vida?

Sabemos que ese programa solo se va a realizar con mucha movilización y organización de la clase trabajadora, por eso es fundamental apoyar a candidatos que prioricen la lucha y organización y no las negociaciones con los partidos y futuros constituyentes del régimen.

En ese marco llamamos a votar por quiénes se comprometen con alguno de estos ejes y que no sean de los partidos tradicionales, PC o FA. Por eso levantamos la candidatura de María Rivera para el distrito 8, ya que es la única de las postulantes en todo Chile que defiende a fondo estos 3 ejes. Sin embargo, quisiéramos hacer un apoyo crítico a las siguientes candidaturas ya que defienden algunos de estos 3 ejes, estas son:

  • Gloria Pinto, Constituyente por el distrito 9
  • Natividad Llanquileo, Constituyente por escaños reservados para pueblos originarios
  • Valentina López, concejala por Pudahuel (Región Metropolitana de Santiago)

Estas tres candidatas son destacadas luchadoras, por ejemplo, Gloria ha sido de las principales figuras que ha estado a la cabeza en la lucha de las trabajadoras de la salud frente a la crisis sanitaria, mientras que Natividad ha sido partícipe de la pelea en contra de la militarización de la Araucanía y por la libertad de los presos políticos mapuches y chilenos. La compañera Valentina es también una luchadora comprometida e independiente de Pudahuel.

Sin embargo, decimos que es un apoyo crítico, porque a pesar de que sean luchadoras y que sus propuestas sean progresivas frente a las otras candidaturas, en sus programas tienen varias limitaciones. Principalmente por qué no llegan a fondo en el cuestionamiento al capitalismo, y, por tanto, la necesidad de arrebatar las propiedades y el poder de las manos de la burguesía chilena y de las transnacionales. Sin embargo, creemos que son compañeras importantes y que pueden jugar un rol muy progresivo dentro de la Constituyente y también en la concejalía de Pudahuel, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí