El jueves pasado se realizó un Encuentro por la Soberanía de la Constituyente, convocado a partir de la constituyente María Rivera y el MIT. Participaron más de 80 personas, representando a distintas organizaciones sindicales, populares, ecologistas, políticas, de DDHH, también trabajadores independientes y familiares de presos políticos. El Encuentro tuvo como objetivo discutir y dar pasos en la unidad de distintos sectores que están por que la Convención Constitucional (CC) sea soberana y no respete los límites impuestos por el Acuerdo por la Paz (firmado por el Frente Amplio, y luego validado por el Partido Comunista).

La mayoría de las intervenciones apuntaron en el mismo sentido: la necesidad de que los pueblos sigan movilizados y sean el protagonistas de las discusiones y decisiones de la Convención; la necesidad de tomar medidas de reparación y justicia a las y los afectados por las violaciones a los DDHH; que la CC vote como primera medida la libertad de las y los presos políticos, de antes y después del estallido; la necesidad de garantizar derechos sociales en la Nueva Constitución, como el derecho a la salud y el fin a las AFPs, para que los trabajadores y trabajadoras reciban pensiones dignas.

El Encuentro apunta a la conformación de una coordinación de sectores que no confían en las reglas establecidas por la actual Convención y que plantean la necesidad de realizar cambios radicales al modelo neoliberal y también de superar el capitalismo. Como prioridad se plantea la necesidad de organizar a los trabajadores/as, pobladores/as y jóvenes por abajo y no confiar en la elaboración de una nueva Constitución a puertas cerradas.

El primer Manifiesto de los 34 constituyentes (Vocería del Pueblo) fue reivindicado como un primer paso para extender la lucha por que la Convención se declare soberana y rompa con, las reglas impuestas por el Acuerdo por la Paz, la tutela del gobierno, Carabineros/FFAA y los partidos que han gobernado los últimos 30 años. Sin embargo, también hubo críticas a la Vocería de los Pueblos por no estar organizando desde abajo la movilización social para conquistar una Constituyente soberana.

Convocamos a todos y todas a ocupar las calles el domingo 04 en todo el país con las consignas de: Soberanía a la Convención! Libertad a todos los presos y presas! Juicio y castigo para Piñera y todos los responsables por la represión! La clase trabajadora, los pueblos originarios, pobladores, pobladoras y la juventud deben estar en alerta para movilizarse a lo largo de todo el país y durante todo el proceso constituyente, garantizando la discusión y organización desde abajo para que todas las demandas populares sean cumplidas!

Organizaciones presentes en el Encuentro y que apoyan esta declaración:

  • Movimiento Internacional de Trabajadores
  • Trabajadores al Poder
  • Red Ecológica de Chile – Los Queñes
  • Disidencias en Lucha
  • Movimiento Socialista de Trabajadores
  • Partido de Trabajadores Revolucionarios
  • Feminismo Comunitario de Abya Yala Tejido Lo Hermida
  • Federación Comunal de Pobladores por la defensa de la tierra, el territorio y la vivienda digna

1 COMENTARIO

  1. Clarísimo. Tres partidos trotskystas (PTR, MST, MIT) y un partido trosko-mirista (TaP), clara son mayoría aplastante en esta coordinación, apoyan:

    a) La vocería de los pueblos, nucleada en torno a la Lista del Pueblo, cuya cara más visible (se especula con su presidencia de la Concención Constituyente) es Elisa Loncón (cuyo hermano, que es PPD -un operador burócrata en el campo mapuche- dirigió su campanha electoral)

    b) Los «derechos sociales» (bandera del FA y la casta de abogados liderada por Fernando Atria)

    c) «Hacerle cambios radicales al neoliberalismo y «también» superar al capitalismo»

    El pobre Trotsky no tiene nada que ver con ésto. Dejen de insultar la memoria de los obreros y luchadores caídos desde 1923.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí