José Villarroel, estudiante de Pedagogía en Historia

Sí, se necesitan cambios en la educación, pero los cambios que han hecho Piñera y Bachelet sólo han sido para peor, por eso hay que rechazarlos y salir a la defensa de la Educación. Durante estos días las calles a lo largo de país han sido ocupadas por profesores y estudiantes. Todas y todos a apoyar la lucha docente y estudiantil. En Santiago, la violenta represión de Piñera y Alessandri hacia los secundarios y profesores deja en evidencia la crisis de la educación en el país.

Basta de represión a las y los secundarios: Piñera y Alessandri son los responsables

Ya es cosa rutinaria para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el fomentar la represión en los establecimientos educacionales de su comuna. Son varias las acciones denunciables: la revisión de mochilas de los alumnos antes de entrar a clases, la permanencia de Fuerzas Especiales en las afueras de las escuelas y su ingreso a los liceos, golpeando y llevando detenidos a estudiantes menores de edad. Esta represión policial es combinada con la represión institucional, es decir, la aplicación de la ley Aula Segura, la cual permite expulsar a estudiantes sin ninguna justificación válida. Es más, el mismo Alessandri dijo lo siguiente la semana pasada: “Ojalá podamos limpiar el establecimiento de este grupo que sólo busca generar anarquía”, esto, tras confirmar la expulsión de 10 estudiantes del Instituto Nacional, mientras que otros 8 arriesgan la misma sanción.

Sin embargo, los secundarios no sólo se han movilizado en contra de la represión. También lo hacen denunciando las precarias condiciones de sus escuelas; por ejemplo, falta de salubridad, filtraciones de cañerías, problemas del cableado eléctrico, incluso plaga de ratones. Para hacerse una idea Alessandri aplicó a finales del 2018 un recorte de 500 millones de pesos para la educación pública en su comuna: hoy vemos sus resultados.

Alessandri y el gobierno de Piñera han ido creando una imagen de que los estudiantes son delincuentes, y que por tanto, esto justifica la brutal represión que ejercen sobre las escuelas. Sin embargo, los estudiantes se movilizan en contra de la crisis de la educación ocasionada por los empresarios, banqueros y sus representantes en el parlamento y el gobierno. Los estudiantes se movilizan contra un verdadero plan para desmantelar la Educación Pública y para desmembrar la organización del movimiento estudiantil, principalmente, en los liceos emblemáticos.

Todo el apoyo al paro docente / No al cambio curricular de Historia y Educación Física

En paralelo, son miles los profesores que esta semana están paralizados debido a la nula respuesta a las demandas que han levantado, como el fin a la doble evaluación docente, el reconocimiento de las menciones a las educadoras diferenciales y de párvulos, la solución a la deuda histórica, entre otros puntos. Sin embargo, lo que más ha causado indignación ha sido el cambio curricular para 3ero y 4to medio que afecta a las asignaturas de Historia y Educación Física, las cuales dejan de ser obligatorias para ser electivas, dejándolas al mismo nivel que Religión.

Esto es un ataque directo para los profesores, la clase trabajadora y la juventud. ¿Por qué? Curiosamente, es justo en 3ero y 4to medio en donde se enseña sobre la historia reciente del país, por ejemplo, los procesos de los años 70´y 80´, como los cordones industriales y la dictadura. Por tanto, con esto se busca disminuir la cantidad de estudiantes de 3ero y 4to medio que generan aprendizajes relacionados con estos procesos históricos.

La educación para la clase trabajadora y la juventud

La crisis de la educación es evidente, sin embargo, los grandes empresarios y banqueros no tienen ningún problema, tienen asegurada la educación para sus familias. Ellos controlan el Estado, por tanto, el resto de las instituciones y servicios sociales (como el parlamento o la misma Educación) siguen sus intereses. Bajo esta lógica, optan por quitar del currículum las asignaturas que pueden dejar en evidencia el rol que han cumplido históricamente, y a la vez, no ven interés en financiar la educación para los trabajadores y el pueblo, ya que lo consideran un gasto innecesario. No es por nada que en la sociedad capitalista, quien vive la crisis de la Educación es la clase trabajadora junto a sus familias. Ellos no tienen garantizada una educación de calidad para sus hijos/as; las escuelas a las que pueden acceder tienen problemas de infraestructura y los profesores de esas escuelas trabajan en pésimas condiciones laborales. Es necesaria una educación al servicio de la clase trabajadora y la juventud.

La lucha por la educación pública y contra los ataques de los Gobiernos de turno no sólo se da en Chile, sino que también en el resto de América Latina. Por ejemplo, en Brasil son miles los profesores y estudiantes que están luchando contra los recortes en educación y los cambios curriculares.

Ante esta situación, como MIT declaramos que es una necesidad que los liceos vuelvan al Estado, para que los profesores recuperen su calidad trabajadores públicos y no queden a la deriva en manos de los municipios y servicios locales. Por tanto, estamos contra la falsa desmunicipalización de Bachelet. Utilicemos la riqueza del cobre para financiar la educación pública y no para financiar la corrupción de las Fuerzas Armadas. Basta de represión y criminalización a las y los secundarios: fin inmediato a la ley Aula Segura. No al cambio curricular de Historia y Educación Física, por una educación al servicio de la clase trabajadora y la juventud.

A unificar las luchas

Están los estudiantes luchando, los profesores también, y recientemente los mineros de Chuquicamata anunciaron paralización. Estas luchas no pueden seguir aisladas unas de otras, hay que unificarlas, hay que organizar un plan de lucha que camine hacia una Huelga General, esta es la única manera de conquistar nuestras demandas, ya que coloca contra la espada y la pared al gobierno y a los empresarios. La dirección del colegio de profesores, Aguilar (Frente Amplio), el PC y compañía, deben tener esta tarea como norte, pero si prefieren sentarse a negociar con Piñera antes que unificar las luchas y preparar el camino hacia una huelga general, pues no sirven para la tarea y hay que sacarlos.

¡Todo el apoyo al paro docente!
¡No al cambio curricular de Historia y Educación Física!

¡Fin al Aula Segura!

¡Basta de represión a las y los secundarios!
¡Piñera y Alessandri son los responsables!

¡A unificar las luchas!

¡Renacionalización del cobre y de todos los RRNN
para financiar la educación!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí