A un año de la gran movilización por NO +AFP

0
138
Santiago, 21 de agosto de 2016. Se realiza la marcha nacional convocada por diversas organizaciones en protesta contra el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El recorrido en Santiago comienza en Plaza Italia, por la Alameda en direccion al poniente, pasando por el Palacio de La Moneda y finaliza en el bandejon central de la Plaza Los Heroes, donde se realiza un acto cultural. Ramon Monroy/ Aton Chile. Marcha nacional en protesta contra el modelo de las AFP, 21/08/16

Este 24 de Julio se cumple un año de una de las más grandes movilizaciones del último tiempo: la marcha familiar de un Domingo por NO+AFP.


La primera protesta

La protesta se dio en medio de un marco de escándalos por corrupción, mientras que Bachelet haciendo oídos sordos a nuestra demanda solo propuso una AFP Estatal.

A nivel nacional, se vio que tuvimos una masividad histórica, con alrededor de 1 millón de personas. La marcha se replicó en más de 40 ciudades por todo el país. Fue una movilización en la cual incluso parlamentarios que asistieron fueron funados, pues se burlan de nuestras exigencias tratando de usarlas para luego tener más votos.

Las Lecciones del 24 de Julio

Logramos instalar la demanda por NO+AFP. Obligamos a la prensa de los poderosos a instalar la discusión sobre el tema. Diversos sectores políticos representantes del empresariado dieron sus “propuestas”, y hasta el día de hoy en las candidaturas el debate sobre el sistema de pensiones es central.  Ya en la memoria de más de un millón de chilenos sabemos que hay que acabar con las AFPs.

Entonces ¿qué nos falta para triunfar?

Aún no le podemos dar un golpe duro a los gobiernos y empresarios de las AFPs. La marcha familiar un día Domingo fue un buen comienzo, pero para que nuestra lucha avance necesitamos parar la producción económica y con ello golpear los bolsillos de empresarios y sus representantes en el Gobierno. Un intento de eso fue el Paro del 4 de Noviembre, pero claramente este no fue un Paro Nacional Productivo, pues la mayoría de los sectores obreros estratégicos de la economía no lograron parar, ya sea por: las dificultades del régimen laboral privado; la menor sindicalización; el rol de las burocracias sindicales que –como en el caso de dirigentes de trabajadores de planta en la minería de Rancagua- simplemente no cumplieron con su tarea de incentivar a que obreros pararan; y debido a que las direcciones del NO+AFP tampoco han tomado esta tarea como central para triunfar, al contrario, la salida central sigue siendo la “desobediencia civil”, ahora dando eje a un insuficiente Plebiscito nacional.

Los ejemplos de trabajadores de otros países:

Francia: Justamente, hace poco más de un año también hubo Huelgas en Francia contra Reforma Laboral de Hollande. Las paralizaciones sí tuvieron sectores estratégicos, desde el transporte hasta las refinerías pasando por los aeropuertos de París.  Los Paros Nacionales no fueron solo de un día, si no de dos días.

Brasil: En Brasil la clase obrera ha marcado pauta. La Huelga del 28 de Abril tuvo un impacto económico de 3217 billones de pesos con alrededor de 35 millones de trabajadores parados. Luego en el “Ocupa Brasilia”, del 24 de Mayo, obreros organizados  con métodos combativos atravesaron la cerca policial, llegando a quemar oficinas de ministerios.

Debemos unir las luchas y preparar un Paro Nacional Productivo de más de un día

La lucha por NO+AFP no puede quedar solo como un lindo recuerdo. Debemos prepararnos para retomarla con fuerza, y esto se logrará solo si -especialmente a través de los zonales y Coordinadoras- logramos involucrar a los sectores obreros estratégicos de la producción, como los mineros del Cobre. Imaginemos el impacto de la Escondida sumado a otras minas y sectores productivos paralizados, además de los métodos de combate y resistencia que debemos sumar para enfrentar a la policía de los Gobiernos.

Este Gobierno (ni un próximo capitalista), este parlamento, no van a conceder nuestra demanda, porque están enlodados con el negocio de las AFPs (igual con el negocio de la Educación, salud, entre otros), por eso la lucha contra las AFP es una lucha por echar a los actuales gobernantes. Esa tarea es difícil, pero solo con unidad y lucha en las calles la podremos lograr. Seguir los ejemplos -aún inconclusos- de los Obreros de Brasil o de Francia, ¡a trabajar por un Paro Nacional productivo de carácter indefinido hasta que conquistemos el fin de las AFPs!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here